Redacción MX Político.- Hay empresas cuya situación irregular por haber incurrido en facturas apócrifas y en evasión de impuestos, buscan regularizar su situación. Se ignora cuántas y cuáles son, pero negocian con el Servicio de Administración Tributaria su situación fiscal.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó identificar a estas grandes empresas, dijo que le han planteado si puede haber algún arreglo y dijo que sí, pero legalmente, “porque no vamos a hacer nada en contra de la ley”.
“Pero legalmente podemos llegar a acuerdos, siempre y cuando paguen; está abierta esa posibilidad. Ya muchos lo están haciendo, porque fueron engañados con facturas falsas y además se están regularizando; se acepta”.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador reiteró que ya no es lo mismo de antes, debido a que antes el Gobierno Federal perdía todos los pleitos con las empresas, que siempre obtenían del gobierno lo que quisieran.
Pero ahora, afirmó “ya no nos van a ganar en los tribunales, “porque ¿qué sucedía?, ¿por qué perdía el gobierno?, ¿por qué perdía la hacienda pública?, ¿por qué perdían los mexicanos? Se cuestionó.
Porque al final de cuentas, dijo, es dinero del pueblo, porque “los mismos funcionarios se prestaban; no litigaban, dejaban pasar los careos, las presentaciones de prueba y llegaba hasta la última instancia y ya era cosa juzgada”.
Recordó que cuando fue Jefe de Gobierno, con el caso del famoso Paraje San Juan, y se preguntó:e San Juan. ¿Por qué llegó hasta arriba, a que teníamos que pagar mil 900 millones de pesos, mil 910 millones de algo inventado?
“Falsificaron todo y eran terrenos nacionales, hicieron escrituras falsas con notarios, pero un juicio que tardó mucho tiempo y pasó a muchas instancias, y siempre perdía el gobierno porque no presentaba pruebas, no había defensa, hasta que llegó a la Suprema Corte de Justicia y ordenan que pagáramos, porque si no, me destituían”.
Relató que para entonces, luego de una investigación, se comprobó que era un fraude el que hicieron. “Pero fíjense en la situación tan difícil en que se colocan los servidores públicos al final. Pagas porque es cosa juzgada, pero sabes que es un fraude, y si no pagas estás violando el Estado de derecho y te destituyen. Todo esto por la corrupción de jueces, en las distintas instancias del Poder Judicial, incluso notarios”.
-Entonces, todo eso ya se terminó. Y que no estén pensando: ‘No, vamos a ganar’. Además, si es un fraude y tenemos todas las pruebas estamos obligados a denunciarlo, yo no voy a ser tapadera de nadie, sea la empresa que sea, nada de que: ‘Soy una empresa extranjera y va a haber presión de mi gobierno, me va a ayudar mi embajada’. No. Si hay fraude, no se permite, de nadie.
JVG