Una crisis recurrente que, en estos momentos de contingencia por la amenaza de pandemia, se agudiza pues resulta vital el lavado de manos y el aseo permanente.
Redacción NoticiasMX.- Un aproximado de 450 mil habitantes, de la zona norte del Valle de México, se reportan sin agua desde al menos hace 3 días y en algunos casos, desde hace una semana.
Vecinos de las colonias Del Gas, Estación Jagüey, Estación Pantaco y Euzkadi, en Azcapotzalco y la Sagitario 7 como de la zona de Xalostoc, en la zona perteneciente del Estado de México, estarían resintiendo la carencia del vital líquido, necesaria en estos momentos para el lavado permanente de manos, ropa, utensilios y sitios habitables, para contrarrestar el flagelo del coronavirus.
Se advierte que en el caso de la zona anterior, conurbada con el Estado de México, son casi 7 días en que han estado batallando con cortes intermitentes y haciendo uso del servicio de pipas, pues no ha sido funcional el suministro.
Algunas explicaciones que les dan en la paramunicipal Sapase (Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec), es que como ha ocurrido en ocasiones anteriores, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza trabajos de reparación de la multicitada y célebre línea 2 del Sistema Cutzamala.
Cabe destacar que el Estado de México suma seis casos de personas infectadas por Covid-19, las cuales cinco de ellas habitan en municipios metropolitanos del Valle de México.
Tres de los diagnosticados viven en Huixquilucan, uno en Tlalnepantla, uno en Chalco y otro en Metepec.
Y qué decir de la casuística de la Ciudad de México, que también concentra más del 20% de la población contagiada y que, por su dinámica concentradora en el aspecto poblacional, es el riego más latente de propagación en el país.
Porque sin agua… difícilmente se puede desarrollar una política preventiva integral.
hch