Redacción MX Político.- El Reino Unido, Francia y Alemania se oponen a los intentos de Estados Unidos de volver a imponer todas las sanciones de la ONU contra Irán, ya que tendría efectos adversos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según el comunicado conjunto. “No apoyaríamos tal decisión, que sería incompatible con nuestros esfuerzos actuales para preservar el JCPOA”, dijeron los ministros de Asuntos Exteriores de los tres países en un comunicado conjunto luego de sus conversaciones en Berlín. La política de máxima presión sobre Teherán no ayudará a resolver las diferencias con Irán, dijeron en la declaración conjunta.
El conflicto se desarrolla en medio de mayores tensiones entre las partes restantes del acuerdo nuclear con Irán y la administración Trump, que retiró a Estados Unidos del acuerdo en 2018 y volvió a imponer sanciones a las exportaciones de petróleo de Teherán, su principal fuente de ingresos.
La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que la retirada de Estados Unidos del acuerdo fue la causa de la crisis, mientras que Rusia dijo que la campaña de motivación política de Trump contra Irán debería ser condenada por la comunidad internacional y llamó a los intentos de Washington de determinar el futuro de la crisis. El acuerdo JCPOA después de dejarlo “ridículo e irresponsable”.
La declaración de Moscú tuvo eco en el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrell, quien dijo que la Casa Blanca no puede usar su antigua membresía en el acuerdo para tratar de imponer un embargo a la República Islámica.
El levantamiento del embargo de armas de la ONU contra Irán fue una de las disposiciones clave del acuerdo nuclear, que fue firmado por Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia, Estados Unidos y Teherán en 2015. Según el acuerdo, las restricciones impuestas sobre Irán debería levantarse cinco años después de que el acuerdo entre en vigencia, lo que significa que el embargo expirará en noviembre, semanas antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Irán advirtió que abandonaría el acuerdo nuclear y renunciaría al Tratado de No Proliferación Nuclear de 1970 si se vuelven a imponer las sanciones de la ONU.
En mayo, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se comprometió a “ejercer todas las opciones diplomáticas” para extender la prohibición de la ONU, mientras que el Representante Especial de Estados Unidos para Irán, Bill Hook, amenazó con emitir un retroceso automático del embargo.
Expertos dicen que el desarrollo podría no solo torpedear el acuerdo JCPOA, que tomó años para negociar, sino que también amenaza el futuro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
“No vamos a obtener otra resolución de sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU por una generación, si es que alguna vez se da. Si nunca se obtiene el cumplimiento de otros estados, será como un juego de elegir su propia aventura, y nadie lo hará “, dijo Richard Nephew, quien fue el principal experto en sanciones del equipo negociador de Estados Unidos con Irán durante El gobierno de Obama.
El Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), comúnmente conocido como el acuerdo nuclear de Irán, se firmó en 2015 después de años de tensiones con la República Islámica por las afirmaciones de que estaba tratando de desarrollar un arma nuclear. Teherán negó todas las acusaciones e insistió en que su programa nuclear era para fines pacíficos. Según el acuerdo, Irán acordó frenar su programa nuclear y permitir que los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica visiten las plantas a cambio del levantamiento de las sanciones económicas y el embargo de armas.
Durante su campaña presidencial, Donald Trump criticó duramente el acuerdo firmado por la administración de su predecesor, Barack Obama, calificándolo como el peor acuerdo negociado. En mayo de 2018, Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo, acusando a Teherán de violar el tratado, a pesar de que la AIEA dijo que la República Islámica estaba cumpliendo con el acuerdo. Otros signatarios del acuerdo, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia, condenaron enérgicamente la decisión de Trump.
EB