La forma de trabajar, de vivir, de realizar nuestras actividades cotidianas ha cambiado debido a la pandemia por Covid-19. Las sociedades y economías de todo el mundo fueron diezmadas. Sin embargo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se despliegan con la finalidad de ayudar a las personas a ser más resilientes en la era postpandemia.
Con oradores de China Telecom, Etisalat, Huawei, GSMA, MTN y 3GPP/ETSI, se llevó a cabo la cumbre Better World Summit, con la participación en línea de más de 80 países y miles de personas interesadas en la aplicación de la tecnología 5G para impulsar el crecimiento económico y como una herramienta para ayudar en la lucha contra la Covid-19.
Actualmente, hay más de 90 millones de personas en todo el mundo que emplean la red 5G, mejorando las oportunidades en los cinco dominios tecnológicos principales: conectividad, inteligencia artificial, servicios en la nube, informática, y aplicaciones industriales.
“Como empresa de TIC, es nuestra responsabilidad utilizar la tecnología que tenemos disponible para ayudar a contener y derrotar esta pandemia”, dijo Guo Ping, presidente rotativo de Huawei. “Junto con nuestros clientes y socios comerciales, incluidos operadores y empresas de todo tipo, podemos utilizar soluciones tecnológicas para lograr un impacto positivo en nuestras comunidades”.
Guo destacó que su experiencia les ha permitido desarrollar soluciones basadas en escenarios que emplean TIC para hacerle frente a la Covid-19, como en el despliegue de la red hospitalaria, consultas médicas a distancia, educación en línea, así como el reinicio de actividades de diversas empresas y oficinas de gobierno.
Por su parte, Liu Guiqing, vicepresidente y director ejecutivo de China Telecom, compartió cómo su empresa integró sus servicios en la nube y sus redes como una respuesta a las limitaciones prácticas provocadas por la pandemia. Además, destacó la necesidad de implementar medidas digitales estratégicas para apoyar a la recuperación económica de su país, aunado al control de la propagación del virus.
El despliegue y desarrollo de las tecnologías 5G, como una herramienta para mitigar los estragos provocados por el coronavirus, requiere de la colaboración de todos los actores de la industria, así como de los diferentes gobiernos, para establecer estándares unificados y promover un éxito compartido en todo el mundo.