Por Arturo Sandoval
“La principal ambición debe ser por gobernarnos a nosotros mismos, el verdadero reino para cada uno de nosotros; y el verdadero progreso es saber más, ser más y hacer más”. Oscar Wilde.
Pero que esperamos algunos de los que no somos expertos en economía. No se ve un crecimiento económico tan débil como nos dicen sobre un -12 ó -8 %. Los bancos bajan a la mitad su tasa de interés sobre préstamos. Si no lo hacen, las Pymes podrán cerrar y la tasa de incumplimientos de pago crecerá exponencialmente; de hecho, miles bajaron la cortina y no la abrirán nunca. No les servirá de mucho embargar negocios vacíos o iniciar juicios para encarcelar a deudores. El reciclamiento del dinero se tiene que dar con esta baja de intereses, con mayor tolerancia y aplazamientos para el pago de deudas. La capacidad de darle paso a centenas de miles de juicios, es imposible, le costará mucho a la Banca y la recuperación será mínima. Castigaron abusivamente a sus clientes con muy altos intereses en préstamos, comisiones de despojo en tarjetas de crédito y al inversor le sale más barato tener su dinero en casa que en un banco por recibir menos del índice de inflación. Mercado de dinero y mercado de valores han sido positivos para la Banca, por esto le da un muy buen margen para capear la crisis, ver con sensibilidad (tanto como un robot) a sus deudores y negociar con ellos en condiciones mucho muy elásticas para recuperar algo y no quedarse con nada, y sumar gastos judiciales. Esta vez se rascarán con sus propias uñas, ya los FOBAPROA se acabaron, pero recursos para solventar la crisis les sobran muchos a la Banca.
Desde luego, no dan paso sin blindaje.
La inflación se da en muchos productos y servicios. Suben hasta un 30%, otros menos, pero ninguno baja. Los salarios siguen igual, pero no se pagan completos en muchas empresas. Resurge el Out sourcing y deja sin Seguro Social, sin fondo de ahorro, sin INOFONAVIT a los trabajadores, quienes hoy más que siempre, no les queda otra. La crisis en salud abre el crecimiento del mercado informal debido al aumento del desempleo por recortes laborales o quiebras de negocios. La resilencia del pueblo crispa su ingenio para convertir sus talleres de ropa de vestir, en fabricación de tapabocas y ropa médica. Cerveceras dan giros de producción de cerveza a gel anti bacterial, maestros empiezan a monetizar a través de cursos en línea, estudiantes fabrican camisetas y otras prendas pintadas a mano, otros ponen huertos dentro de sus departamentos y casas para vender hortalizas y flores, o para consumo familiar. Los jóvenes usan las redes sociales para vender y comprar todo tipo de productos y servicios, los intercambian en alguna estación del Metro o envían por paquetería. Verdaderamente sacan a flote a familias enteras con su actualización tecnológica.
Las escuelas privadas, se ven con menores ingresos, sobre todas las de clase media. Aunque sus gastos operativos bajan con menos gasto de mantenimiento, productos de limpieza, luz, agua, papelería. Lo negativo es cuando se hacen los indiferentes a los gastos de los maestros en sus clases desde sus casas: luz, agua, mayor gasto de Internet de la mayor potencia para dar capacidad a varias clases, computadoras y a que sus hijos también lo puedan usar. La compra de material didáctico como pizarrones, plumones y hasta variantes tecnológicas como proyectores. Y sus centros educativos obligados a dárselos, se hacen a un lado. Desde luego, también les bajan el sueldo a los maestros, la mayoría en out sourcing. No sólo estos negocios con pretexto de educar, también las Secretarías de Educación y del Trabajo no protegen a estos maestros en calidad de indefensión. Sin embargo son fuente de ingresos y egresos en la economía interna.
Aún no es lo suficientemente grande la bola de nieve para convertirse en la más colosal avalancha de corruptos rodando en ella. Gertz Manero, se relame los labios, Santiago Nieto gira y gira los cilindros de números de cuentas congeladas de corruptos, delincuentes y jueces. Andrés Manuel López Obrador debería de ser acusado de no cumplir su promesa de campaña y ya como presidente de no ser vengativo, de no querer juzgar a los ex presidentes y a sus pandillas. Raro que no lo acusen de esto, pero la probable respuesta de AMLO sería: “¿y yo por qué? son cosas del Fiscal y de la UIF”.
Ya vemos correr al gobernador de Puebla Barbosa, al salir su nombre en el juicio de Lozoya; El “Canallin” Anaya, no le calienta ni el sol, a los panistas de las enormes bolsas de dinero en el Senado, ya se los cargó el payaso, si no judicialmente, ellos y su familia la pasarán muy mal anímicamente. Gobernadores panistas en busca de aliados y caros abogados, otros Gobernadores del mismo partido toman distancia de los primeros y ruegan que no los defienda ni en los medios ni en un juicio, Javier Lozano para no asegurarles la derrota.
Regresemos al balance con base en nuestros recursos y expectativas. China y Estados Unidos compran petróleo para almacenar mucho, de tal forma es un paro al crecimiento de las energías parcialmente limpias al prever el uso del petróleo en un futuro, sobre todo en fabricación polímeros, estos no sólo se usan en fabricación de cubetas o juguetes; de ellos los convierte la industria en ropa, en la construcción, en pinturas o en carpetas donde el tránsito de vehículos es constante. Dichas carpetas son de un polímero de nombre Estabilizador Iónico, pueden cubrir cientos de kilómetros de carpeta en caminos de terracería o carreteras, son más baratas y necesitan menos mantenimiento que el asfalto. Secan en 24 horas, las usaron los Estados Unidos en guerras recientes en zonas desérticas para el aterrizaje de aviones de combate. Otro polímero es el asfalto en frío para tapado inmediato de baches. Por ello rifa en favor de México los nuevos descubrimientos de pozo de petróleo y la reactivación de refinerías para producir gasolina y aceites. Claro, incluye la planta Etileno XXI. La mezcla mexicana se recupera para llegar a 40 dólares el barril.
Los yacimientos de gas natural están en diferentes áreas rocosas del País con reservas inimaginables. Algunos muy profundos pero se evitará el fracking, promesa presidencial. Se suman los yacimientos más grandes del mundo de Litio en el norte, para ser fuente de producción de baterías de celulares hasta del tamaño de un contenedor con capacidad de dar energía a una ciudad. En los dos casos se trata de evitar lo más posible la intervención de manos extrajeras.
En energías “limpias” como eólica y de paneles solares, México cuenta con millones de hectáreas adecuadas para la instalación de ambas. Con una supervisión estricta por parte del Gobierno para que estas no dañen el ecosistema ni despojen de sus tierras al campesino o ejidatario. En el caso de la eólica no se instalen sus torres en el paso de aves e insectos migratorios. Garantizar el buen manejo de sus desechos industriales muy contaminantes como las turbinas y baterías de almacenaje de energía. También es importante ver el resultado de la disputa entre empresas privadas de extranjeros y mexicanos contra el Gobierno por el control de este negocio de venta de energía.
Otra fuente de energía natural e inagotable es la Geotérmica con capacidad de generar decenas de veces más de energía que un pozo petrolero. México cuenta con volcanes activos y falta impulsar la explotación de los volcanes con capacitación de la gente y compra o fabricación de la tecnología adecuada.
Basura nos sobra sin aludir a políticos, pero la basura es fuente de energía. En los depósitos al aire libre, son frecuentes los incendios por descomposición de basura convertida en gas inflamable. De igual forma el excremento de todos los animales, incluye al hombre y mujer, produce energía al descomponerse y se llama Biomasa. Pero esta energía se usa desde hace siglos en la agricultura, principalmente por la descomposición de plantas, frutas, animales muertos entre más cosas.
El campo y la ganadería son fuente de ingresos en el mercado interno y externo, da cientos de miles de empleos y no puede caer debido a las demandas mencionadas. Un activo presente a diario.
Las arcas de las reservas internacionales en el Banco de México son de 192 mil millones de dólares, para apuntalar la negativa de pedir préstamos en el extranjero. Si el Banco de México fuera persona física, sería el humano más rico del mundo.
Si eres político, olvídate de la honestidad, ninguno lo es; pero el activo muy importante en nuestro País es AMLO, un presidente honrado ¿qué países tienen uno igual? Quienes mencionaron que iba usar una política platónica, no leyeron bien su paso por el gobierno de la Ciudad de México, donde rescató en Centro de la Ciudad a través de la inversión privada, sobre todo de Carlos Slim. La construcción de los segundos pisos, mayor seguridad a la población, pensión alimentaria a adultos mayores, miles de fuentes de empleo en obras, creación de centros culturales, incremento del turismo nacional e internacional a nuestra Capital, nuevo modelo de comunicación social y contacto diario con el pueblo a través de conferencias de prensa diarias, para rendir cuentas; cárcel para su tesoreros por usar recursos público en apuestas, cárcel a su amigo René Bejarano. Erradicación de la corrupción en la red de empleados en la Tesorería y una larga lista de cambios que no le gustaron a Vicente Fox ni al Felipe Calderón. No tiene por qué cambiar el Peje.
“De Salinas para acá, si se cumple con los requisitos se llevará a cabo la consulta para decidir si se procede o no contra los ex presidentes. No decide ni el fiscal, ni el presidente ni los jueces. Es asunto de Estado. Se hace la consulta para pasar al marco legal. Los implicados podrán defenderse. Democracia participativa”. Son pedazos de frases de Andrés Manuel López Obrador en la mañanera del miércoles 19 de agosto y los implicados no hayan como encobijarse aquí en algún otro país donde se encuentren. Quizá algunos lleguen a la cárcel, pero lo muy seguro es el regreso de capital a las arcas del erario de donde fue sacado ilegalmente.
Se sumarán estos rescates de dinero a los ya realizados, otros evitados total y parcialmente como el huachicoleo, la evasión fiscal, la nulificación del moche y sobre precios, venta de plazas, mejor control de recursos naturales, subasta de inmuebles y otras propiedades, frutos del despilfarro o de actos de la delincuencia. La recaudación de impuestos aumenta fuertemente antes de poner barbas a remojar; mejor pagan o calientan cemento.
Hoy sí se está moviendo México, no es obra de un solo hombre en la Presidencia, con él está un gabinete sin servir sólo de adorno, quizás no todos; pero sí todos yendo por lo correcto, sin corrupción. Eso no da recursos, pero no los quita como en anteriores gobiernos. También una sociedad más participativa en la economía y en la política a sabiendas de la existencia de mayor defensa contra la extorsión de la autoridad.
Sin meternos a la legalidad de la producción, venta y compra de drogas, estás son enorme fuente de ingresos y empleo en el País, con un mercado interno mucho menor al mercado externo, principalmente por el consumo de estadounidenses. La ramificación del dinero producto de esta actividad existe en todo tipo de industrias legales o ilegales. Un porcentaje de la economía se mueve por dicha actividad.
Otro de los mercados no sólo ilegales, sino más bien desalmados es el de la trata. También se mueven miles de millones de dólares y no se ha podido desaparecer en la República.
El turismo seguirá como fuente de ingresos importante. Los bellos lugares turísticos ahí están, no desaparecen y al paso del tiempo son fuertes para la recuperación económica.
Las remesas de los mexicanos en el extranjero, no disminuye, en Estados Unidos y Canadá principalmente necesitan de esa mano de obra para mantener su sistema agroalimentario y de la construcción, además del de los servicios.
Vayamos a un mercado transparente como el del agua. México cuenta con ríos, lagos, presas. Muchos contaminados y otros nos dan el agua para uso humano. Pero lo importante en este futuro cercano son los millones de millas marítimas de nuestra propiedad. Todo el tiempo ha contado la pesca y las plataformas petroleras, pero hoy más que nunca el agua de mar se convierte en casi fuente inagotable de agua dulce y potable a través de un proceso fácil, rápido y mucho menos costoso que las desalinizandoras actuales con evaporización térmica donde consumen demasiada energía al igual que la desalinización por ósmosis, donde se agregan químicos y decolorantes caros y dañinos para la salud. Esto es posible por un grupo de científico que en 30 minutos convierte el agua salada en agua potable de la mejor calidad con la utilización de marcos de metal-orgánicos (MOF) y luz solar, investigación publicada en la revista Nature Sustainability (https://www.nature.com/articles/s41893-020-0590-x).
Con sus 11 mil 122 kilómetros de litoral, México es una potencia en producción de agua potable y la guerra por el agua en algunos Estados puede acabar. Además darían nuevas fuentes de empleo y producción.
Finalmente el activo más valioso es el grande bono juvenil, dentro de los millenials y Generación Z, donde descansan todo tipo de expectativas en la cultura, la ciencia, tecnología y política. Ellos manejarán todos los recursos del País para realmente hacernos una nación segura en todos los ámbitos.
Nota: sólo falta la vacuna.