Lilia Arellano
“Dame señor la fuerza de las olas del mar, que hacen de cada retroceso un nuevo punto de partida”: Gabriela Mistral
● México, en claro retroceso
● ¡Pásele a comprar el huerfanito! del “avión”
● Cuñadas incómodas y hermano sin pecado
● Ideologías terminan en dictadura: Francisco
Ciudad de México, 13 de septiembre del 2020.- Tal parece no hay cifras ni antecedente alguno con el cual se pueda hacer reaccionar al gobierno federal a fin de llevar a cabo una auténtica reactivación económica con la cual puedan sustentar esos porcentajes disque de crecimiento económico, de desarrollo, dados a conocer por el titular de Hacienda y que, en el mejor de los casos, significan recuperarse de un menos casi 19 por ciento en decrecimiento. Por una parte se ve con mucho temor como, paso a paso, va cumpliéndose con lo expuesto en el Pacto de Sao Paulo. Por la otra, los datos duros sobre el retroceso son efectivos y comprobables. Un tercer punto lo da la similitud de acciones e inclusive de discurso con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, haciéndose hincapié en su número de habitantes: 33 millones 500 mil, o sea, cien millones menos de los ciudadanos mexicanos, por lo tanto, retrocesos y daños son infinitamente mayores.
Se tiene así que, los empleos formales en México están al nivel de hace 3 años; los ingresos públicos, las recaudaciones son similares a las del 2015, o sea cinco años menos; el nivel de consumo se ubica diez años atrás; la economía se encuentra con otra década de retroceso; se exporta lo mismo que en el 2009; la construcción es del tamaño de la del 2007; el PIB per cápita está en los niveles de 1999; la inversión fija bruta es del orden de 1997; la refinación está en los niveles de 1991, es decir 29 años atrás; las adquisiciones directas, las compras gubernamentales, se hacen 7 de cada 10, es decir la forma similar a como se compraba en 1981; la producción de Pemex es del orden de 1979; la contracción económica es igual al registro de 1932, o sea la de hace 88 años; hoy sufrimos la violencia más alta, con un número inaceptable de muertos, incluyendo en ellos los saldos de la Revolución y, se recuerda, comprende el fallecimiento de un millón de mexicanos a causa de la fiebre española. Así está el asunto. Los datos duros.
¿Cómo se ha llegado a estas cifras? Por lo que respecta al empleo, la falta de una política económica basada en incrementar el número de empresas, las inversiones y el mal manejo de las finanzas públicas desde el 2019, sumado a lo ocasionado por la pandemia; el cierre de empresas y el desempleo han provocado retrocesos en la recaudación fiscal; es lógica la cadena con la cual se llega a un nivel de consumo tan bajo que se relaciona con el de hace una década; ante una disminución en la producción se presenta una menor exportación y desequilibrio en la balanza comercial al verse obligado el gobierno a importar, inclusive, alimentos; la paralización de la construcción tuvo efectos nocivos y por supuesto impactó en el ingreso por cada ciudadano mexicano. Ante panoramas nada claros en el terreno gubernamental, en donde se incluye la cancelación de obras y contratos con inversionistas privados y extranjeros, se presenta una ausencia de inversiones y ésta se registra con lo logrado hace 13 años.
Si se trata de la falta de construcción de refinerías, el nulo mantenimiento de las actuales y ante la serie de accidentes registrados, la refinación del combustible así como la producción del mismo han disminuido sustancialmente. El daño provocado por las adquisiciones directas, sin transparencia, sin licitación, llevan a la inconformidad no solamente de los empresarios sino de los mexicanos al presumirse la existencia de un punto altamente corrupto y, 7 de cada 10 compras llevadas a cabo bajo este esquema, relacionan el manejo oscuro del pasado con el presente. Ya se ha reconocido la situación económica actual y la grave crisis existente de la cual, se advierte, no se tenía desde hace 88 años. Sobre la seguridad, el número de homicidios dolosos, de ejecuciones actual rebaza el promedio registrado en los tres mandatos federales anteriores en los cuales se tenía un reporte a la alza, y ello se denunció en su momento, pero hasta ahora la falta de una estrategia eficaz, de ordenamientos en los cuales pudieran verse resultados positivos, ha llevado a jornadas permanentes de luto en 100 hogares cada 24 horas.
Se siguen justificando omisiones y yerros como herencias del pasado, señalando una serie de registros negativos. Sin embargo la carencia de un rumbo fijo, de criterios sólidos, de un efectivo combate a la impunidad y a la corrupción, el mal manejo de las finanzas, las decisiones sobre las rodillas en temas trascendentes, la utilización del patio central de Palacio Nacional como oficina presidencial en donde lo mismo se acuerda, se dan instrucciones, se violan derechos, se aplican acusaciones y calificativos, etcétera, han sido abono para la creación de la cadena de crisis actual a la cual se habrá de agregar, en breve, la escases de alimentos provocada por los daños hechos al campo productivo y, un ejemplo claro está en Chihuahua.
En esa entidad norteña se tiene el primer lugar en producción de chile, es importante la siembra y cosecha de cebollas, tomates, cacahuate, Sandía, melón, repollo, camote, soya, trigo, forrajes, alfalfa, sorgo, lechuga, brócoli, coliflor, acelgas, rábanos, pepinos, calabazas, tomatillos, nuez, algodón, cilantro, orégano, nopal, entre otros. Al dejar de producir forraje se afectará a la ganadería y ese estado es también exportador de carne de res y leche al tiempo de tener producción suficiente para abastecer un alto porcentaje del consumo nacional.
Sin embargo, todo lo anterior no entra en la agenda presidencial en donde se cree es mucho más rentable vender billetes de Lotería, distraer con escándalos mediáticos acusando a supuestos delincuentes, promover encuestas para determinar si se aplica o no la ley, denostar a cualquier empresa editorial o persona en desacuerdo, retar al coronavirus o treparse al esquema seguido por Donald Trump, por lo que en breve y dados los más de 71 mil muertos registrados a causa de la pandemia, escucharemos en la mañanera: no quería sembrar alarma en el pueblo bueno, por eso traté de hacer ver mínimos los daños provocados por este, ahora sí, maldito virus. Veremos.
DE LOS PASILLOS
“ Un aspecto fundamental para promover a los pobres está en el modo en que los vemos. No sirve una mirada ideológica que termina usando a los pobres al servicio de otros intereses políticos y personales. Las ideologías terminan mal no sirven. Las ideologías tienen una relación o incompleta o enferma o mala con el pueblo. Las ideologías no asumen al pueblo. Por eso fíjense en el Siglo pasado ¿en que terminaron las ideologías?, en dictaduras, siempre, siempre. Piensan por el pueblo, no dejan pensar al pueblo”. Tomado de una de las intervenciones de SS Francisco…
Ya mañana tendrá lugar la rifa de un avión que no se entrega, de billetes de Lotería de los cuales se anunció un premio multimillonario y terminó entregando 20 millones y no se sabe si por un cachito o por el entero. No se definieron otros premios, tampoco reintegros, menos aún lo correspondiente a las terminaciones con tres números iguales al del billete ganador del primer premio. Se lleva a cabo un sorteo muy singular, del cual ni siquiera se conoce si, al no venderse en su totalidad los 6 millones de expedidos con un valor de 500 pesos cada uno, es decir, recolectando 3 mil millones de pesos, podrán entregar el monto de lo ganado a cada comprador. Hasta el fin de semana se sabía de la aportación de todos los no vendidos al INSABI, pero eso significa extraer de las arcas públicas un dinero que, al igual que el destinado a los hospitales en caso de resultar algún nosocomio ganador, se había negado. O sea que el dinero de nuestros impuestos se desvío para adquirir Lotería y no para aplicarse de manera directa… ¿Qué clase de tomadura de pelo es esta?…
Se difundió la información sobre una supuesta investigación al hermano del presidente, a Pío López, relacionada con el video difundido en el cual se le hacen dos entregas de dinero por parte de León David Jiménez, ex vocero del Partido Verde, ex colaborador de primer nivel del ex gobernador y senador también del Verde, Manuel Velazco, a la sazón, nieto de un gran amigo del tabasqueño, del doctor del mismo nombre quien fuera médico de cabecera de Luis Echeverría. A David Jiménez Reyes, le cancelaron el nombramiento como titular de la nueva distribuidora de medicamentos del gobierno, lo cual sin duda alguna representaba un conflicto de interés, en el menor de los casos, al estar el mencionado involucrado con quienes tienen cadenas de farmacias y se han dedicado desde hace décadas a la distribución e inclusive fabricación de medicamentos a través de sus laboratorios similares, los cuales adquieren patentes de laboratorios de más de 25 años, con lo cual quedan liberadas las fórmulas…
Difícil será para el titular del Ejecutivo mantenerse mucho tiempo más callado con respecto a las denuncias por mal manejo de fondos hechas en contra de otra de sus cuñadas, de Conchita Falcón Montejo, ex segunda regidora y ex sindico de Hacienda en Macuzpana, Tabasco, tierra natal de los López. Lo de “ex” surge de la disolución del cabildo ordenada por el gobernador cuando se supo de un desvío por 200 millones de pesos. La esposa de Pepín López, dicen las malas lenguas, terminará siendo, al igual que Pío, exonerada de todos los cargos e inclusive pudiera ser incrustada en la nueva gestión municipal la cual quedará en manos de uno de los incondicionales del gobernador Adán Augusto López… Ni los 80 millones de la otra cuñada, de la cónyuge de Arturo López, ni los 200 de Conchita, aparecerán, eso que ni qué…
Para quienes, al igual que Alfonso Durazo, pretenden desmentir la forma en la cual se han expandido las mafias del narcotráfico al grado de tener controles territoriales, está la influencias que guardan en Sinaloa en donde, en pleno Hospital Genera de Culiacán, los integrantes de la familia de Joaquín Guzmán Loera se dan a la tarea de entregar alimentos a los familiares de los pacientes ahí hospitalizados. Afligidos y necesitados como están y a sabiendas de quienes son los caritativos y preocupados por su situación, aceptan sin ningún cuestionamiento las ayudas y como regalar no es delito y eso se ve en la comida en este caso, en las despensas en otros, en las dádivas económicas depositadas en plásticos, no hay señalamientos ni siquiera de tipo electoral…
De un lado a otro saltan tanto en el gobierno, en Hacienda, en Presidencia, en la Cámara de diputados, cuando se trata de aclarar de donde vendrán los 50 mil millones para comprar las vacunas contra el COVID-19. Aunque si se recuerda, si ejercitamos la memoria, el tabasqueño dijo había destinado 100 mil millones, o sea, como sucede cada vez que promete, ya le bajó. Aunque si se tratara de aplicar la ley y “devolver al pueblo lo robado”, con darle un buen pellizco a la fortuna de Carlos Romero Deschamps sería más que suficiente, con todo y las sociedades hechas por sus vástagos a fin de igualar a quienes, por ahora, tienen el respaldo del poder.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano