Redacción, MX Político.- La Secretaría de la Contraloría General local abrió 10 expedientes de investigación derivados de las compras que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha hecho para la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19, informó su titular, Juan José Serrano.
De ese total de expedientes, cuatro radican en la Secretaría de Salud (Sedesa), dirigida por Oliva López; tres en la de Medio Ambiente a cargo de Marina Robles; una en la de Gestión de Riesgos y Protección Civil al mando de Myriam Urzúa; una en el Sistema de Transporte Colectivo Metro encabezado por Florencia Serranía y una más en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) bajo la dirección de Ramón Jiménez.
Así respondió el funcionario a diputados del Congreso de la Ciudad de México que lo cuestionaron sobre las adjudicaciones directas hechas por el gobierno capitalino, durante su comparecencia por la glosa del segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo, ante las comisiones de Transparencia y Combate a la Corrupción y de Administración Pública del Honorable Congreso de la Ciudad de México.
Serrano Mendoza añadió: “Sí trabajamos. Entendemos que sí, efectivamente, hubo adjudicaciones directas. Vamos a actuar con gran responsabilidad sobre esto. La doctora Sheinbaum ha instruido que todo, evidentemente se realice conforme a derecho y es una ciudad de derechos. También vamos a actuar con sensibilidad ante la situación que estamos viviendo; pero, sin duda, va haber un apego estricto a derecho”.
Serrano Mendoza destacó que la dependencia a su cargo respetó la suspensión de términos derivados de la emergencia sanitaria por el virus. Sin embargo, aclaró que no suspendió sus actividades y que en todo momento estuvo en contacto con todos los entes del gobierno local.
Lo que sí se suspendió fueron las revisiones a contratos de obra pública con recursos federales que realizan los órganos internos de control en alcaldías, dependencias, órganos desconcentrados y entidades.
No obstante, dijo que los resultados de las auditorías, intervenciones y controles internos ejecutados por el gobierno local en el primer trimestre de 2020, y el seguimiento de las observaciones correspondientes, están en proceso de notificación.
Las sanciones
En su comparecencia ante los diputados locales, el contralor Juan José Serrano informó que del 1 de octubre del 2019 al 20 de septiembre de 2020 la Secretaría ha recibido 10 mil 116 denuncias ciudadanas por presuntas irregularidades o faltas administrativas de servidores públicos o dependencias del gobierno local, aunque sólo se han iniciado 424 expedientes de investigación, cantidad que representa apenas 4.19% del total.
Del total de denuncias recibidas, 799 se atendieron de manera ordinaria (orientación a la o el ciudadano) y las restantes se remitieron a los órganos internos de control y autoridades competentes.
En ese periodo, comentó, se han impuesto sanciones económicas a funcionarios públicos por diversas faltas administrativas que, en total, suman 660 millones 799 mil 981 pesos. Dijo que de 620 sanciones impuestas, se inhabilitaron a 58 personas servidoras públicas de sus funciones, de las cuales cuatro tenían el cargo de directores generales en sus respectivas demarcaciones; además de que se sancionó a un exjefe delegacional.
El titular de la Contraloría General destacó que entre marzo y septiembre de este año, y, con base en el Proceso de Formación y Certificación de Competencias Profesionales de las Personas Titulares de los Órganos Internos de Control, la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México aplicó evaluaciones a 71 personas servidoras públicas, entre titulares de los 65 órganos internos de control de los entes públicos de la Ciudad de México y personas adscritas a la Secretaría.
Sobre el proceso de reconstrucción de viviendas afectas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, informó que actualmente existen 21 expedientes radicados, de los cuales cuatro están en etapa de investigación, cinco en substanciación en los órganos internos de control y 12 fueron remitidos al Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX.
jam