Ciudad de México. Índice Político.- Durante muchas décadas en México, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fomentaba contratos y entregaba a un banco de desarrollo, recursos económicos para la realización de programas y proyectos estatales y culturales para el desarrollo y mejoramientos de la cultura o la población.
Los fideicomisos públicos son instrumentos jurídicos creados por la administración pública para cumplir con una finalidad lícita y determinada, a efecto de fomentar el desarrollo económico y social a través del manejo de los recursos públicos administrados por una institución fiduciaria. Asimismo, mediante el contrato de fideicomiso se da seguimiento a diversos programas y proyectos estatales que persiguen el bien común.
La idea central de la creación de fideicomisos fue la construcción de una entidad auxiliar del Ejecutivo Federal en las atribuciones del Estado para impulsar las áreas prioritarias del desarrollo, contando para ello con una estructura administrativa propia y un comité técnico.
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados busca reformar 15 leyes y la abrogación de dos más para desaparecer 109 fideicomisos y reasignar más de 68 mil millones de pesos al Sector Salud para atender la crisis por la pandemia de COVID-19.
Esto implica que en los hechos se recortará el apoyo a rubros como Protección Civil, ciencia y tecnología, cultura, estados y municipios así como producción cinematográfica.
Sin embargo el presidente López Obrador ha aclarado que lo que se busca con esto es “transparentar el dinero que se entrega y acabar con ‘los aviadores’ que hacen abuso de estos”.
Entre los fondos que se contemplan para desaparecer destacan los fondos para Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; para el Deporte de Alto Rendimiento; de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine); el Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos; el Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología; el Fondo para el Cambio Climático; el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; o el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Los Fondos y apoyos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sirven para atender las necesidades de financiamiento y otorgamiento de apoyos para el crecimiento, fortalecimiento y vinculación del sector de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Hay 26 centros públicos de investigación que incluyen al CIDE, el Instituto Mora y Cinvestav, que según el gobierno Federal, se transparentarán.
El Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah) ha servido como un fondo para atender asuntos emergentes producto de terremotos e inundaciones y también para hacer frente a gastos no previstos. El Fideinah ha adquirido lotes, para salvar zonas arqueológicas, restaurado sitios y monumentos del patrimonio nacional y apoyado el funcionamiento de museos del ámbito federal, estatal y en los sitios arqueológicos.
El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) no desaparecerá por efecto de la extinción de los fideicomisos públicos sino será incorporado a la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura federal.
El Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas tiene el objetivo de generar recursos económicos para la implementación y operación de las medidas preventivas y de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.
El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es operado a través del Sistema Nacional de Protección Civil para apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana, así como a las dependencias y entidades para la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural. Aunque se elimina el Fonden, no se dejará de atender los desastres a través de la Secretaría de Gobernación, aunque la iniciativa no precisa cuál sería el mecanismo.
El Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) tiene por unidad responsable coordinadora la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la cual promueve y fomenta el deporte de alto rendimiento con el objetivo de brindar apoyo integral a los mejores deportistas del país por medio del otorgamiento de becas, campamentos, equipo multidisciplinario, competencias, equipo deportivo, complementos e insumos médicos y calzado deportivo.