Por Gilberto Celis
Matías Romero, es una Ciudad ferrocarrilera, sin ferrocarril.
Nombrado triunfador de la elección presidencial, en su carta primera a Donald Trump, al hacer su historia AMLO merece la respuesta del Presidente de los Estados Unidos de América, reconociéndolo como Presidente electo de México.
Antaño, la concordancia geográfica y territorial estratégica, determinó fuera lugar seguro para ubicar y asentar en Matías Romero el Taller y Almacén generales del Origen y Destino del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec que habría de comunicar en libre tránsito a Europa, América y Asia, el Océano Atlántico-Golfo de México y el Océano Pacífico; al compás del comercio mundial y ritmo del capital privado.
— Como hogaño es el compromiso de AMLO con Donald Trump.
— Además del establecimiento de una zona franca y de una franja de comunicación terrestre, aérea y marítima, llamada Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Le digo, de esa potestad matíasromerense sobre la naturaleza, a gusto de Max Scheler y la transmutación ascendente del espíritu; de la sabiduría de dominio que le lleva al progreso y lo íntima siempre a la verdad inicial, dando una perspectiva más precisa de los hombres del riel, de su fe, decisión y confianza en la labor de tendido ferroviario
Además, muestra, a finales del Siglo XIX, el devenido decantamiento de aquel caserío ferroviario asentado dentro de las 600 hectáreas compradas por el gobierno federal a los municipios del Barrio de la Soledad y de Santa María Petapa.
— Al crecer, dentro de los bienes nacionales del ferrocarril, en el Llano Xochiapa de la Ranchería de Rincón Antonio Viejo, Municipio de Santa María Petapa, es elevado a Ranchería de Rincón Antonio Nuevo.
— Luego se erige en Pueblo y Municipio con el nombre de Matías Romero.
— Después es Ciudad y Cabecera política de un territorio municipal 1,459.54 KMS.2
— Y Cabecera política electoral del Distrito Local 7; redistritado a 11, después.
Origen
Por eso, distinto a la fundación de los pueblos vecinos, su nombre no distingue o justifica Santo Varón o Varona. Es un pueblo opuesto al nómada asentado por dedicación a la agricultura, ganadería, pesca; que encomienda su labor, toda, al ser y esencia divina.
El gentilicio del ser, reclama, proclama, y aclama para sí el nombre del ilustre oaxaqueño, hombre de letras y diplomático, licenciado Matías Romero.
— Varón que desarrolla y fructifica con la República de Benito Juárez y reproduce en la consolidación del Estado, con Porfirio Díaz.
De ahí que por Bando Municipal el 24 de febrero ha de celebrarse la fecha del natalicio del hombre quien le dio nombre y razón de existencia ciudadana: licenciado don Matías Romero.
— El Bando Municipal establece que el Escudo del Municipio de Matías Romero ostente, en la parte inferior, la fecha “1906” como situación del Decreto Número 6 de su Fundación y que ha de celebrarse el 9 de noviembre de cada año.
Destino
Hace unos días, se cumplieron 114 años de aquel noviembre 8 de 1906 cuando el pleno del Congreso Local del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, discutió, aprobó y sancionó, que la Ranchería de Rincón Antonio Nuevo surgida del caserío ferrocarrilero asentado al lado de los rieles, Estación, Almacén y Talleres Generales del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, se erigiera en Pueblo y municipalidad, con el nombre de “Matías Romero”
— Asimismo, que la nueva entidad municipal, Matías Romero, comprendiera la Ranchería de Rincón Antonio Viejo y las agrupaciones Las Flores, Guelavego, Septuni-Grande, Las Arenas, Paso Guayabo y Barrancones.
De la misma manera, se han cumplido 114 años de aquel noviembre 9 de 1906, en que el Gobernador del Estado de Oaxaca, reconoce, acata y promulga el Decreto No. 6 que el Congreso Local aprobó el día anterior.
— Con la publicación en el Periódico Oficial, que da vigencia al Decreto No. 6, se hace del conocimiento público su existencia, y el Gobernador se obliga a ver por su acatamiento.
Derecho natural e histórico
En la ciudad de Matías Romero, por Derecho natural e histórico, la población ostenta como genuina y real la posesión de un Patrimonio natural e histórico.
— Derecho a un Patrimonio formado en el arraigo a la tierra por los 100 años del Siglo de Oro del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec; y que le mereció ser el Origen y Destino del ferrocarril transístmico.
En consecuencia, se proclama, reclama y clama, el natural e histórico derecho al patrimonio inalienable e imprescriptible, que por naturaleza e historia, para interés público y beneficio social, tiene sobre los activos del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.
— Ora que si se menosprecia el derecho histórico y natural de Matías Romero a su patrimonio histórico y natural, como resulto y trasunto del Siglo de Oro del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, uno del común, ruega encarecidamente hacer propio el trazado de don Benito Juárez…..
—…… de no ser voluntad del pueblo perder su territorio y si tal fuera nuestro destino, dejemos vivo nuestro derecho para que nuestros hijos mantengan vivo su derecho y…” más valientes y patriotas y más sufridos que nosotros, lo harán valer y sabrán reivindicarlo algún día”.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com