Por Gilberto Celis
Sabe, así como uno podrá decirse que provecho hay en todo, igual preguntarse si también hay utilidad. Le digo, porque, aun cuando pareciera ser útil para AMLO, la utopía del dominio ciudadano por el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, ¿será de provecho del civil Presidente de México, el mando castrense sobre las conciencias?
Quizá lejos de iluminarse con las veladoras puestas al Santo Patrono de los hombres de gobierno, el Padrecito Andrés Manuel se ha lampareado en su idealizada 4trera Transformación y los del común nada ven de su estado perfecto del no mentir, no robar, no traicionar.
Pero bueno, tan lo útil no se aprecia como cierto que, ejemplo, podrá ser provechoso para Salomón Jara la solicitud de MoReNa para en el 2021 hacer la elección para suceder a Alí Murat como gobernador en Oaxaca y así ahorrar para los gastos de la pandemia 140 de los más de 640 millones de pesos presupuestados para el proceso electoral. .
— Pero, ¿qué tal renunciar a los más de 230 millones de pesos que le toca a los partidos políticos y costear ellos mismos sus gastos de campaña?
— Se dispondría el doble de los recursos que los diputados locales de MoReNa quieren ahorrar.
A uno del común, tan común que es uno, asombra saber del anillo al dedo como cosa útil en los diez meses de pandemia domada, controlada y por tanto a la baja; solo que los del común no alcanzan a ver el provecho cuando en el mundo por cada 100 contagiados hay 3 fallecimientos, y en México por cada 100 hay 9 muertos.
Salomón Jara, ProFeCo
Así las cosas, le digo que no asombra llegar tan necesitado al período electoral intermedio; y mañaneramente saber que en un mes, el salario mínimo de 123.22 pesos será de 141.70 pesos. Igual, que la gasolina no ha subido de precio. Sin embargo, nada se dice de ProFeCo y el alza galopante de precios de los productos que alguna vez fueron básicos y formaban una canasta que en ese mes de espera, garantizará el trueque de la credencial de elector por una despensa.
De ahí que lo tan perfecto por idealizado, se torna imposible en la realidad; y el país de la Peje4trera T, parece el país de Alicia, el de las maravillas, donde todo es al revés.
Ahora, aunque pareciera obvio, uno igual indaga para qué cosa útil será saber lo cierto de la buena nueva del Padrecito Andrés Manuel que el índice de letalidad de las Fuerzas Armadas, ya no tiene el mismo número de personas que murieron en el sexenio de Felipe Calderón.
— AMLO hace ver que ya no tienen licencia para matar, ni para rematar heridos.
— ¿En su Peje4trera utopía, avisa o previene?
— ¿O sea que lo que fue, podrá ser lo mismo que será?
También, podrá ser provechoso asegurar el voto de los juaristas jóvenes becarios, al establecer por Ley, la Universidad para todos; pero cuál es la utilidad si no hay garantía para ejercer ese Derecho.
— Según datos, no hay suficientes lugares para acceder.
— Se sabe que de 270 mil aspirantes, la UNAM, solo tenía espacio para 20 mil.
— En el IPN, aplicaron a 104 mil y solo podrían recibir a 30 mil.
— Y, en UAM, de 91 mil solicitantes, alrededor de 13 mil alcanzaron el espacio.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com