* Debió sostenerse en sus trece y renunciar, para defender su trabajo y evitar la destrucción de la vida profesional de Agustín Caso; todavía puede hacerlo, aunque de manera tardía, lo que abre un espacio para colocar un espejo mágico ante el emperador, que le permita constatar su desnudez democrática. Si se aferra al cargo, significa que tiene una complicidad preestablecida, que nadie podrá desanudar, ni siquiera la vergüenza de enfrentar la verdad. ¡Pobre David Colmenares!
Gregorio Ortega Molina
La actitud del presidente de México es definitiva. Las noticias de Internet del jueves 25 de febrero último no dejan espacio para la duda, el señor David Colmenares le dio en la línea de flotación a su proyecto de la 4T, o todo es parte de una complicidad acordada. A saber.
Dice la información de la petición a la Cámara de Diputados: “Solicito de manera respetuosa y en observancia del principio de separación de poderes, y si para ello no tiene inconveniente, que se emprendan las acciones necesarias para impulsar una investigación que permita el esclarecimiento a fondo de las equívocas afirmaciones de la Auditoría Superior de la Federación y despeje la lamentable desinformación que el documento referido indujo en sectores de la opinión pública. Considero que tal solución es necesaria para servir a la causa de la transparencia y preservar el prestigio de las instituciones, expresó.
“En la misiva aclaró que, entre otras cosas, tal instancia difundió en los medios informativos que el costo de no construir el aeropuerto de Texcoco ascendía a 331 mil 991 millones de pesos, cuando en realidad la cifra fue de 110 mil 807 millones de pesos, es decir, una tercera parte menos de lo publicado.
“Añadió que la obra suspendida en Texcoco necesitaría destinar otros 300 mil millones de pesos y cancelar el actual aeropuerto de la ciudad de México y la base aérea de Santa Lucía.
“El jefe del Ejecutivo reafirmó que la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles implicará una inversión de 75 mil millones de pesos, es decir, representa un ahorro de 225 mil millones de pesos en beneficio de la Hacienda pública, por lo que afirmó: la decisión que se tomó fue la correcta.
“Pensamos que no podíamos dejar pasar un asunto así, como no vamos a dejar pasar nada que signifique engañar a la gente, manipular. Nada de falsear. La verdad nos hará libres, subrayó”.
Es una advertencia y una declaración de guerra a todo lo que atente contra la realización de su proyecto y su desmedida concupiscencia de poder. Imposible no pensar que incluye un aviso al resultado de las elecciones del próximo 6 de junio. Si Morena y sus satélites no obtienen el triunfo conforme a los porcentajes y el panorama que el presidente de México tiene preestablecido, los resultados se revisarán de arriba abajo e incluso considera cancelar lo que no sea a su modo.
La pregunta ya resulta ineludible: ¿tiene idea, David Colmenares, del daño que causa su actitud al futuro de la República como espacio democrático? No lo creo, él se colocó en una situación de perder-perder.
Comparto con ustedes lo más destacado de Fiscalización y Rendición de Cuentas, los Errores de la ASF y la Errónea explicación de la SHCP, de la autoría de Mario A. di Constanzo, que circula en la Cámara de Diputados:
*La ASF identificó que el grupo aeroportuario careció de un mecanismo para generar, integrar, consolidar, reportar y comunicar la información sobre el costo total de la cancelación del proyecto, a fin de darle seguimiento a dicho costo, con objeto de que éste no se eleve por encima de lo previsto. Debido a lo anterior, la ASF procedió a calcular el costo total de la cancelación del proyecto de inversión del NAICM, y estimó que será, al menos, de 331 mil 996 millones de pesos. Se integra de la siguiente manera:
- 163 mil 540 millones de pesos (49.3%) por gastos ya erogados. Incluye: Costos no recuperables de la inversión ejercida en 2014-2018 (70 mil 497 mdp), y de la terminación anticipada de los contratos y convenios de obra, adquisiciones y servicios (7 mil 629 mdp); Costos derivados del esquema de financiamiento para la construcción del proyecto, relativos a la recompra del 30% de los bonos emitidos (50 mil 887 mdp), y a la liquidación de certificados bursátiles de la Fibra-E (30 mil 27 mdp), más los costos legales de la cancelación (498.5 mdp).
- Los 168 mil 455 mdp (50.7%) restantes, son los costos adicionales que se derivan de obligaciones pendientes para la cancelación (la cancelación de la totalidad de los bonos emitidos, contratos pendientes de liquidar, así como juicios y demandas en proceso.
Pero, la ASF identificó que dicha estimación puede verse afectada e incrementada por:
- Se encontró pendiente la liquidación del 70% del valor de los bonos emitidos para financiar el proyecto y que no fueron recomprados, con un valor de 79 mil 265 mdp, cifra que podría incrementarse por una baja en la calificación crediticia del soberano.
- Se deberán pagar comisiones o intereses generados por los bonos en circulación pendientes de recompra.
- El GACM emitió cuatro tipos de bonos para financiar el proyecto de inversión por un total de 6 mil millones de dólares, los que a 2019 generaron intereses por 11 mil 996 mdp. Una vez cancelado el proyecto, el GACM implementó acciones para recomprar el 30% del valor inicial de los bonos, equivalente a 36 mil 559 mdp, por lo que tuvieron que pagar 2 mil 331 mdp adicionales por concepto de comisiones de recompra; por ello, la ASF estimó que de los bonos en circulación pendientes de liquidar con un valor de 79 mil 265 mdp, generarían intereses por 89 mil 190 millones para las fechas de vencimiento (2026, 2028, 2046 y 2047), en caso de que no se realicen recompras a futuro.
Si la apreciación de Mario A Di Constanzo es válida y comprobable ya en 2026, con mayor razón el Auditor Superior debió sostenerse en sus trece y renunciar, para defender su trabajo y evitar la destrucción de la vida profesional de Agustín Caso; todavía puede hacerlo, aunque de manera tardía, lo que abre un espacio para colocar un espejo mágico ante el emperador, que le permita constatar su desnudez democrática. Si se aferra al cargo, significa que tiene una complicidad preestablecida, que nadie podrá desanudar, ni siquiera la vergüenza de enfrentar la verdad. ¡Pobre David Colmenares!
www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio