Ciudad de México.- Se inició la semana epidemiológica con una reducción del 29 por ciento respecto a la semana anterior, lo que implica una reducción sostenida durante siete semanas, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en conferencia de prensa matutina.
También señaló que si bien éstos números son alentadores “no hay certeza, ni en México ni en el mundo, de que una curva epidémica descenderá progresivamente”, por lo que pidió que “no se tenga la idea de que ya terminó la epidemia y se relajen las medidas de prevención”.
Datos de la Secretaria de Salud Nacional indican que en México hay 31 mil 839 casos estimados activos, que “representa el uno por ciento del total de casos registrados, que es de 2 millones 391 mil 367 contagios desde el inicio de la pandemia”, indicó el epidemiólogo.
Al día de hoy en nuestro país han fallecido 198 mil 239 personas.
El funcionario detalló que la reducción en contagios es sostenida, no solo en los casos nuevos sino también en quienes requieren hospitalización, pues la ocupación promedio general de hospitalización es de 21 por ciento.
Detalló que las camas de atención general registran una ocupación del 20% y solo la Ciudad de México, Morelos y Puebla permanecen con ocupación de entre 30 y 49 por ciento, mientras el resto de las entidades registra una ocupación por debajo del 30 por ciento.
Respecto a las camas con ventilador, la ocupación nacional promedio es del 25 por ciento, con seis entidades con ocupación de entre el 30 y el 49 por ciento, mientras que el resto se encuentra por debajo del 30 por ciento.