Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, es una “vergüenza lo que hemos vivido en materia de democracia en México”, esto al ser cuestionado sobre el fraude electoral y si se ha considerado una nueva reforma electoral para que la elección no cueste tanto y que los organismos electorales tengan un grado mayor de imparcialidad.
López Obrador indicó que deja la investidura en el perchero imaginario “porque me puede cepillar, multar y hasta arrestar, entonces mejor que quede ahí”. Sin embargo, dijo que sí seguirá hablando sobre la democracia, porque es un tema en el que no se puede quedar callado, “se tienen que acabar los fraudes electorales en el país es una vergüenza lo que hemos vivido en materia de democracia, por siglos no ha habido democracia en México”.
Sostuvo que México es de los países con más atraso en democracia y con más fraudes electorales en la historia, “se puede probar”, al tiempo que agregó que se tiene que heredar otro país y se tienen que terminar con las prácticas fraudulentas y todo aquello que sea delito electoral.
Comentó que no solo rellenaban urnas, falsificaban actas y últimamente el fraude cibernético, que dijo, lo aplicaron en el 2006.
El presidente agregó que un diplomático que fue embajador en Washington, Arturo Sarukhán, afirmó en una película de Luis Mandoki, (Fraude), asegura que se contrató a la empresa del cuñado de Felipe Calderón para llevar el cómputo de las elecciones “Entonces eso existía hasta hace poco y queremos que se termine y que las autoridades electorales sean imparciales, que no estén del lado del partido conservador, como sucede hasta ahora, desgraciadamente. No me pueden acusar de que estoy violando la ley porque estoy hablando del partido conservador que no tiene registro”.
Cuestionó si Carlos Salinas, Liébano Saénz, Claudio X. González son del partido conservador, al tiempo en que insistió en que se tiene que terminar el fraude electoral y el manejo del fraude en los medios de información.
Debemos ordenar el flujo migratorio sin aplicar medidas coercitivas. Conferencia matutina. https://t.co/RP88H9pu8w
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 26, 2021