Lilia Arellano
“El poder es como un violín. Se toma con la izquierda y se toca con la derecha”: Eduardo Galeano
● Farsantes en la izquierda
● Muñoz Ledo tras la creación de nuevo Frente
● Regresa el partido presidencial al vetusto PRI
● En BC, Jaime Bonilla acelera caída de Morena
Ciudad de México, 5 de mayo, 2021.- En los últimos meses del año anterior y los inicios del presente, Porfirio Muñoz Ledo ha mantenido una actitud crítica aplaudida, inclusive, por quienes se dicen seguidores con fe ciega de López Obrador. El viejo y conocedor político ha acumulado, junto con los años, mucha experiencia, conoce a fondo los entretelones de quienes han ostentado el poder, pero también sabe de las debilidades y virtudes humanas. Sus referencias negativas y el momento seleccionado para emitirlas no son producto de la sinrazón, del hígado, de deseos de venganza o desquite, caminan por el sendero en donde transitan quienes están seguros de, a la postre, haber dicho la verdad y en ocasiones haber visualizado el futuro.
Las gráficas con las cuales puede sintetizar parte de su historia las ha presentado en el siguiente orden: con López Portillo, cuando ocupaba la Secretaría de Gobernación; doce años después aparece con Cuauhtémoc Cárdenas al quien conoce desde la infancia y, diez y ocho años más tarde se le ve respaldando a López Obrador. Don Porfirio está cercano a los 90 años y sus pretensiones eran las de dirigir a Morena, convertirlo realmente en un partido político. Sabedor de no ser Mario Delgado el enemigo a vencer sino, como se dice coloquialmente, tenía a la mano al dueño del perro, encaminó sus baterías hacia Marcelo Ebrard. Sin ningún asomo de estimación, de respeto o de reconocimiento sentenció al titular de Relaciones Exteriores:
“Marcelo Ebrard está ansioso, ganoso, desembocado para ser presidente de la República. En todos sus actos lo demuestra. Jugó un juego suyo en Washington. Eso llegó hasta nuestra representación en Washington. Que se cuide. Perdóname Marcelo pero te vas a ir del partido si sigues así. Yo me comprometo. Te vas. Mario, ya pasaste de cómplice. Estás comprando a todas las autoridades. Cuídate”. En el presente y aún y cuando no es producto de las críticas de Muñoz Ledo, Ebrard está pasando por un tiempo de prueba, uno en el cual a los ciudadanos se les agudiza la memoria y recuerdan el patético caso de los policías bajo sus órdenes, los quemados en una plaza pública. El colmillo retorcido se mostró a PML muy claramente.
Todavía en esos tiempos y momentos en los cuales Muñoz Ledo pretendía organizar a Morena, darle el cauce adecuado como partido de izquierda, sus conceptos sobre López Obrador manejaban comprensión hacia su forma de gobernar. En el presente y dados los últimos acontecimientos el diputado federal más viejo de la Cámara se pregunta: “¿Por qué el presidente no cambia a favor del país su estilo personal de ganar y gobernar y promueve un consenso nacional, promueve voces críticas, abre espacios al diálogo? Yo creo que es la única posible solución del país. Lo dicta el sentido común”. Sostiene existe, se presenta en la actualidad, una acelerada degradación de la política y alerta ante la acumulación de poder demostrada por el presidente porque significa el tránsito hacia una “restauración autoritaria” lo cual se refleja en los embates contra los pensamientos críticos, contra los organismos constitucionales autónomos como el INE.
Se suma Muñoz Ledo a las opiniones, a los análisis realizados por quienes consideran no es de izquierda el gobierno de López Obrador, es más, los hechos van demostrando él es el autor del desbaratamiento, de la perversión registrada en los grupos que, confiados, decidieron añadirse a sus causas. El gobierno de hoy es retrógrada, mira al pasado, se conduce como lo hacían quienes ostentaban el poder. “Hay una especie de vuelta al pasado o una máquina del tiempo. Atacar a los órganos autónomos me parece una política muy desquiciante, una política muy despótica”, sostiene Muñoz Ledo ante quienes lo entrevistan.
Hace unos días don Porfirio volvió a los reflectores al informar sobre la decisión del TEPJF de considerar válida su reelección, pero, lo atractivo mediáticamente fue la idea de contra restar las mañaneras y sacar las tardeadas. Seriamente señaló “el presidente de la República esta violando la Constitución cotidianamente, para detenerlo es necesario formar un frente”. Reconoció está en la última etapa de su existencia y planea una revolución de las conciencias para detener, conjurar el peligro de un gobierno despótico de Andrés Manuel López Obrador. Busca un cambio “del tronco a las ramas”.
“El presidente está promoviendo un golpe de estado silencioso, hay indignación nacional, el presidente ha violentado la Constitución, obligó a los diputados a autorizar un transitorio para que el presidente de la Corte aplazara su mandato, cuando la Constitución es muy clara al respecto. El ejecutivo gana, tiene preferencias electorales, tiene la mansedumbre total de los legisladores. No queremos nunca más perder lo ganado, estamos peor que con el PRI. Estamos en una dictadura bananera”. Posteriormente Muñoz Ledo, a causa de lo acontecido en la Línea 12 del Metro, se vio obligado a cancelar la reunión a la cual convocó a abogados, constitucionalistas, analistas para la formación del Frente al cual pretende encabezar. Tras lamentar esta tragedia demando desenmascarar a los responsables, a los culpables.
A lo dicho por el legislador se agrega lo publicado por Roger Batra, doctor en sociología, estudioso de la izquierda en su texto “Regreso a la jaula. El fracaso de López Obrador”. Lo ahí revelado fue cuestionado y denostado por el tabasqueño del mismo modo con el cual ha pretendido desacreditar a quien fuera su compañero de batalla. Las renuncias y las críticas le están lloviendo al primer mandatario. Cuauhtémoc Cárdenas se ha deslindado al igual que Ifigenia Martínez; otra seguidora a quien no se le puede exigir ceguera, Elena Poniatwska ya también ha lanzado críticas a las cuales se ha unido Gilberto Guevara Niebla al escribir:
“Cada vez más personas de mi entorno abandonan a AMLO. Las motivaciones son obvias. El presidente decepcionó. No acabó con la pobreza; en vez de eso, otorgó dádivas y aplicó políticas clientelares para obtener beneficios políticos; no acabó con la corrupción; pero se opone testarudamente a que su gobierno rinda cuentas en el uso del dinero público. En la izquierda democrática hay mucho descontento con la deriva autoritaria del gobierno, con su carácter autocrático, con la fractura del principio de la división de poderes, con la militarización, con la política de odio que la dividido a México y que, inevitablemente, dejará hondas heridas en el cuerpo social. Nos equivocamos quienes pensamos que el gobierno de AMLO era de izquierda. Hoy es perfectamente visible que su inspiración principal proviene del viejo PRI: de ahí sus políticas clientelistas, su ideas nacionalistas, su proteccionismo económico, su autoritarismo, sus ideas estatistas y su pragmatismo egocéntrico.
“El no posee el valor supremo de la dignidad del ser humano: día con día despotrica contra sus enemigos agrede, insulta, descalifica, acusa, demoniza, humilla y ultraja a otros mexicanos que, simplemente, no comparten sus ideas.. AMLO no es un hombre bueno. Dice respetar la moral, pero se comporta como un hombre violento, frustrado, poseído por el odio, por la amargura y el resentimiento. En retrospectiva, es fácil observar que las ideas esenciales de la conducta política de AMLO las extrajo de sus años de militancia en el PRI y que su vinculación con la izquierda fue producto de un afán oportunista jalonado por intereses políticos concretos. Nunca ha mostrado compartir los valores éticos que inspiran a la izquierda social-democrática”.
Las aguas se agitan, se mueven. Son ya muchas voces las expuestas para esperar lleven a AMLO a la reflexión ¿lo hará?
DE LOS PASILLOS
El pasado fin de semana cientos de personas, al grito de «Tijuana no se expropia” y «Respeto a la propiedad privada», se manifestaron frente al Club Campestre de esa ciudad para protestar contra la pretendida idea del gobernador morenista, Jaime Bonilla Valdez, de expropiar dicho inmueble. Jóvenes, mujeres y hombres que portaban camisetas blancas, señalaron esta acción violenta la propiedad privada y afecta el clima de los negocios y las inversiones en Baja California. Demandaron respeto al Estado de Derecho y se mantenga como está el principal pulmón de la metrópoli fronteriza… Sobre este hecho el candidato del PES Jorge Hank Rhon, se solidarizó con los tijuanenses y criticó la decisión del mandatario estatal de expropiar este predio por rencillas personales con el anterior presidente municipal de esa ciudad, ambos del mismo partido. El hijo del fallecido y reconocido profesor aseguro, si gana las elecciones del seis de junio, dará certidumbre jurídica a las inversiones nacionales e internacionales y promoverá la creación de fuentes de trabajo. Se dijo amigo de los emprendedores e inversionistas…Con anterioridad abordó otro tema candente: la inseguridad y, en ese renglón se fue duro en contra de Morena al estar ciertos los habitantes de esa entidad fronteriza de la permanencia, y no simple percepción, del miedo, del terror diario al saberse probables víctimas de la delincuencia. “Ya tuvieron dos años y no se les ocurra darles otra oportunidad porque se acaban el estado”, sostuvo el candidato al tiempo de preguntar ¿por qué no les pagan a los maestros? El caos reina en BC…
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México obtuvo una orden de aprehensión contra el escritor y ex diplomático Andrés Roemer por el delito de violación. La Policía de Investigación de la Fiscalía ya lo busca con la finalidad de ponerlo a disposición de la autoridad judicial que lo requirió. Las primeras denuncias en contra de Andrés Roemer aparecieron en las redes sociales mediante el movimiento #MeToo en México durante el año 2019. De acuerdo con los últimos reportes, el ex diplomático mexicano podría estar actualmente en Israel, por lo que la institución a cargo de Ernestina Godoy solicitará a la Interpol la emisión de ficha roja de búsqueda internacional…
Luego de que un juez federal en Jalisco absolvió al fundador del Cártel de Sinaloa, Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, del delito de delincuencia organizada, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, a través del Ministerio Público Federal (MPF), emitió un acuerdo de detención por caso urgente. Y este miércoles, la Fiscalía General de la República informó obtuvo de un juez arraigo por 40 días en contra del narcotraficante. La medida fue obtenida por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), del Juez de Distrito adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializada en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones. El arraigo deberá ejecutarse en el Centro de Investigaciones federales de la FGR.
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de www.youtube.com/mxntelevision