Ciudad de México-. El presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que se debe respetar la autonomía del Banco de México sin que esto signifique que sean una especie de “casta divina” porque sí hay falta de información al pueblo de lo que hace el Banxico.
Por ejemplo, dijo, que las reservas por encima de 190 mil millones de dólares, pues será importante saber “¿quién maneja esas reservas? Y ¿cuánto se cobra por el manejo de estas reservas?”.
Pidió hacer pública esta información, que la gente sepa, que expliquen, pues “la política es asunto de todos, al igual que la economía”.
Comentó que las altas pensiones en Banxico es un abuso y refirió que antes el expresidente Felipe Calderón recibió un crédito de Banobras para comprarse una casa, porque estaba permitido, pero esas prestaciones del mundo de la tecnocracia no se conocen, no se saben.
Dijo que entiende que Banxico no lo vea con buenos ojos, aunque él los respeta, “sin embargo en la pasada administración sí hubo remanentes, y ahora no hubo”, pues el director del Banco trabajó en Hacienda y era muy cercano a Meade y Videgaray.
Añadió que sí se pudo destinar recursos para vacunas, recursos etiquetados, además, de acuerdo con las disposiciones legales, ese dinero se debe usar en pago de deuda.
Dijo que afortunadamente se tienen finanzas públicas sanas y no se requieren de los remanentes, ni pedirá que le den de las reservas, “si acaso que informen cómo se manejan esos fondos”.
Aplicamos un nuevo paradigma en materia de seguridad en el que la atención a las causas de la violencia es lo central. Conferencia matutina. https://t.co/phG4HknDRx
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 20, 2021