Durante la mañana de este miércoles, más de 200 cooperativistas de La Cruz Azul fueron reprimidos y desalojados de manera violenta cuando realizaban un bloqueo, en ambos sentidos, en el cruce de Insurgentes y Reforma, con el propósito de denunciar las corruptelas que existen en el Poder Judicial de la Ciudad De México y que ponen en riesgo su patrimonio.
Los cooperativistas se manifestaron para denunciar estos hechos, que podrían derivar en la quiebra y posible privatización de la Cooperativa.
Los manifestantes denuncian que, en plena negociación con un enviado de la Secretaría de Gobernación, Jorge L. Munguía Sánchez, director de Atención Ciudadana y Concertación Política, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX los hayan sometido y reprimido su libre derecho a manifestarse.
Denunciaron que pese al llamado del funcionario de la Segob para contener la violencia, los uniformados de la SSC actuaron con prepotencia, se mostraron intolerantes y violentos con la propuesta de diálogo del funcionario de la Segob.
Los cooperativistas acusaron el estado de indefensión en la que se encuentran tanto por las corruptelas promovidas por el magistrado presidente del Poder Judicial de la CDMX, Rafael Guerra Álvarez, como por la violencia ejercida en su contra por la SSC de la CDMX, que el día de hoy coartó su libertad de expresión.
Durante el bloqueo demandaron que se ponga fin a la corrupción que impera en los juzgados federales de la CDMX. Exigieron que el magistrado Guerra Álvarez deje de estar apoyando a la disidencia y que saque las manos de la cooperativa.
Una vez que fueron desalojados, una comisión de cooperativistas acudió a entregar a la Segob un escrito que les fue recibido, en donde denuncian que los disidentes José A. Marín, Víctor M. Velázquez y sus cómplices, se apropiaron de manera ilegal de la cooperativa La Cruz Azul, mediante una asamblea amañada, que provocó que en su momento esta fuera impugnada por cuatro socios, por lo que se abrió el expediente 1055/2018, pero por corruptelas en el Poder Judicial esto no ha podido avanzar.
Los cooperativistas piden la urgente intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como del titular de Gobernación, Adán A. López, para evitar la quiebra y privatización de la cooperativa La Cruz Azul, que promueven Marín, Velázquez y compañía.
Tras recibir el documento, los representantes de Gobernación se comprometieron a que esta misma semana atenderán a una comisión de cooperativistas.