Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre
De los 36 meses del gobierno de la 4T, transcurrieron 22 bajo el signo del SARS-CoV-2, la pandemia más destructiva de la última centuria, pues el primer caso mexicano se detectó el 27 de febrero de 2020. Y si usted agrega que la crisis económica (y social) que generó no tiene precedente desde la Gran Depresión de 1929, entonces ambos datos de contexto son claves para cualquier intento de balance del quehacer del presidente Andrés Manuel.
Por el contrario, no puede ser punto de partida los ofrecimientos de campaña porque allí buena parte de la disputa entre los candidatos es por quien “oferta” más y mejor. Decía el clásico desplazado de Televisa: “Ofrecen lo que la gente quiere oír”.
Importa lo anterior porque a los pendientes del gobierno de López Obrador no es preciso agregarle los que son producto de fenómenos globales como el relativamente alto desempleo y subempleo, el reciente deslizamiento del peso mexicano respecto al sobrevaluado dólar y la inflación.
Dicho lo anterior, son para destacarse los programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, la pensión universal para adultos mayores, Sembrando Vida y La Escuela es Nuestra, entre otros.
También obras estratégicas como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la vía interoceánica en el Istmo de Tehuantepec, la refinería Olmeca y programas para la reactivación económica local y la generación de empleos. No es casual que las oposiciones, cobijadas en la sociedad civil con algunos membretes impresentables, concentraron esfuerzos en una andanada de amparos en contra de tales proyectos.
Programas y obras producto de la austeridad republicana, el combate a la evasión y elusión fiscales de grandes corporativos, factureras incluidas y politicastros exhibidos como intermediarios de consorcios farmacéuticos y otros.
Además están los grandes esfuerzos –que no acaban de fructificar– por dejar atrás la fallida estrategia de Felipe Calderón y Enrique Peña de la “guerra contra la delincuencia” para construir un paradigma de seguridad pública en base al combate de las causas sociales y en una comprensión compleja del fenómeno. Aquí aparecen rezagos porque los efectos del cambio no acaba de reflejarse en los índices de los homicidios dolosos, los delitos de género y los crímenes contra activistas e informadores.
No es para omitirse la demolición de los símbolos del viejo régimen llevada a cabo por AMLO, empezando por convertir a Los Pinos en centro cultural abierto a todos, la eliminación del Estado Mayor Presidencial, y las modificaciones legales para remover el fuero del mandatario. Paralelamente, Obrador utiliza un estilo de comunicación directo y sencillo, que se expresa tanto en las mañaneras como en la concentración de 250 000 partidarios el miércoles 1 en el Zócalo.
Con Obrador, además, el debate floreció como nunca. La politización de los asuntos públicos, si bien indeseable en varios casos, se tradujo en una generalizada participación social en la polémica y Palacio Nacional renunció a los métodos de control de la opinión pública y publicada.
Finalmente, la política exterior, donde la complicada relación bilateral con Estados Unidos se materializa por vías apacibles y fructíferas, tanto con Donald Trump como con Joseph Biden. La actitud de México hacia el resto de América Latina tiene una franca recuperación de su presencia e influencia regionales, y el país está de vuelta como punto de referencia de una diplomacia basada en principios constitucionales.
Acuse de recibo
La anterior Utopía generó varios comentarios, hoy sólo le comparto dos. Del doctor Víctor Ramos. https://indicepolitico.com/forum-1991-2010-forum-en-linea-2003-2021/: “Muchas gracias Eduardo y a los colaboradores y amigos de Forum en Línea. Tu trabajo valiente y profesional ha sido aporte de gran valía a la prensa nacional y al proceso de superación política del país. Cómo lamento que llegue a su fin una publicación tan necesaria. Nuevamente te agradezco y deseo que nos compartas los nuevos horizontes que sin duda ya te deben de animar. Abrazo solidario”… “Querido Eduardo: Entiendo tus razones, aunque si me da mucha tristeza y voy a extrañar Forum, te agradezco muchísimo el espacio y tus enseñanzas. Sin exagerar, puedo decir que lo poco que sé de escritura periodística te lo debo a ti. Yolanda Cristina Massieu Trigo”, también doctora… Para leer en el último número de la revista http://www.forumenlinea.com/: Emilio Lozoya se movía como pez en el agua (Pablo Cabañas Díaz). Monopolios monstruosos, tras posesión de la Comisión Federal de Electricidad: Bartlett (Luis Hernández Navarro y Andrea Becerril). Revela empresas que controla Raúl Padilla López desde la Universidad de Guadalajara (La Redacción). Nuestra lucha es contra un Estado corrupto, enfatiza Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF (Dora Villanueva).
El principal obstáculo para el ejercicio de una vida libre es la corrupción en todas sus expresiones (AMLO).
http://www.forumenlinea.com/ https://www.facebook.com/forumenlinea forum@forumenlinea.com Twitter@IbarraAguirreEd