NACIONAL- Este jueves, empleados de la planta mexicana de General Motors (GM), ubicada en el municipio de Silao, Guanajuato, eligieron a un sindicato independiente, tras una de las primeras quejas dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Luego de dos días de deliberación, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia) obtuvo 4 mil 192 votos. Gracias a esta cifra, logró vencer al viejo sindicato, la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM); la central obrera mas grande del país.
“Se emitieron 5 mil 478 sufragios, de los cuales 5 mil 389 fueron válidos y 89 resultaron nulos; la participación de personas trabajadoras con derecho a votar fue del 87.9 %, de un padrón final de 6 mil 232.”, detalló el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en un comunicado.
Este hecho se considera “histórico” por ocurrir después de la reforma laboral mexicana para garantizar la democracia sindical y por responder a una de las primeras quejas del T-MEC, en vigor desde julio de 2020.
En julio del 2021, México y Estados Unidos anunciaron “un curso de reparación” tras una “solicitud de revisión;” el cual, Washington pidió por irregularidades detectadas en la votación del contrato colectivo y “la denegación” de los derechos de libre asociación y negociación colectiva.
LEE: General Motors prescinde de 415 trabajadores en México
En una primera votación, en agosto del año pasado, los trabajadores ya habían rechazado continuar con el contrato colectivo de la CTM; la añeja central obrera con vínculos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y acusada de presuntos casos de corrupción.
En la elección actual, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Auto Transporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, CTM, solo obtuvo 247 votos, según el comunicado.
En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana alcanzó 932 sufragios; y el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto” tuvo 18.
El sindicato con el mayor número de votos, el Sinttia, “tendrá derecho a obtener la Constancia de Representatividad”, ahondó el boletín del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
“Podrá sentarse a negociar un nuevo contrato colectivo de trabajo con la empresa. Ya sea directamente o bien a través de un emplazamiento a huelga; o bien, a través de un emplazamiento a huelga que promueva ante un Tribunal Laboral.”, precisó.
Durante el proceso, la CTM denunció “una constante presión de sindicatos” de Estados Unidos y Canadá para influir en la votación.
Asimismo, las agrupaciones de Norteamérica expresaron dudas sobre la legitimidad del proceso; al acusar a la CTM de comprar votos y amenazar a los grupos independientes.
Con información de EFE
TE PODRÍA INTERESAR:
AM/AMT
The post GM México escoge a sindicato independiente tras queja del T-MEC appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.