Lilia Arellano
“Detrás de cada gran fortuna hay un delito”: Honore de Balzac
● Inocultable corrupción
● AMLO y el catálogo de refranes
● Morena ¿ingresarà a terapia intensiva?
Ciudad de México, 10 de febrero de 2022.- Abrir nuevos frentes de escándalo mediático para intentar ocultar los excesos y la nueva forma de vida de su hijo mayor José Manuel López Beltrán, y su nuera, ha resultado la peor estrategia de quien, hasta hoy, había sido considerado un amo de la publicidad. El tema, sin duda, es muy difícil de abordar para el presidente, no solamente se trata de su vástago y de todas las interrogantes surgidas al mostrar una capacidad económica alcanzada en un tiempo récord, sino de lo expresado permanentemente con relación a la austeridad, con el calificativo de corruptos lanzado a los juniors, con la aseveración de “no ser los mismos”, haciendo palidecer el escándalo de su antecesor provocado con la aparición de la célebre casa blanca con gaviotita incluida.
Los negocios de Higa y su principal accionista, son de aprendices cuando se han manejado los recursos públicos al antojo, se llevan a cabo adquisiciones de todo tipo sin licitación, se oculta información sobre las obras y sus semestrales incrementos; cuando se realizan contratos relacionados con la energía cuyos montos se presentan en millones de dólares, no de pesos; cuando se negó el favoritismo, los “moches” y se criticó el cabildeo y la realidad revela llevan a cabo muy puntualmente todo lo señalado. La credibilidad presidencial sufrió un fuerte golpe y éste ha llegado hasta esa base morenista hacia la cual se ha buscado dedicar todo el lenguaje de la mañanera. La explicación del director de Pemex y amigo personal del tabasqueño, no resultó suficiente y mucho menos creíble.
Ojalá fuera cierta la creación de enemigos artificiales como es el caso de las referencias a España, o se tratara de malos entendidos solamente en los asuntos tratados con Estados Unidos, pero lo cierto va en otro camino, en uno en el cual se involucra lo electoral, se pone en entredicho el nombre de México, se aprovecha infructuosamente el escenario para desviar la atención. Pasarán muchos años y seguirá presente la actuación en Palacio vista en las últimas semanas. Nuestros sabios refranes cuya existencia marca décadas se encargará de ello al convertir en verdad: El que al cielo escupe, a la cara le cae; o tal vez se refieran a Lo que no haz de querer, en tu casa lo vas a tener; Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”; alguien debió advertirle: No le estés dando vuelta al malacate porque se te enredan las pitas, En esas tierras en donde reparte 5 mil pesos a cambio de sembrar arbolitos que ya crecerán dentro de 20 años le dedican: Contigo la milpa es rancho y el atole champurrado. Quien consideró, después de 18 años de lucha pasaría a la historia como el mejor presidente de este país, está a punto de descubrir con sus morenistas que, Al nopal solo se le arriman cuando tiene tunas. Lo simple: Se le hizo bolas el engrudo, debiendo considerar: En boca cerrada no entran moscas.
Llevado por su coraje al extremo, don Andrés se empeña en atacar al mensajero, es decir, a los periodistas, a quienes hicieron la investigación y dieron a conocer la información, los cuales están respondiéndole con igual virulencia y falta de respeto a su investidura. El presidente se lanza con todo contra los comunicadores independientes, sobre aquellos que emiten opiniones o reproducen datos e imágenes difundidas. Generar sus propios espacios de comunicación se dio cuando ya las redes sociales dejaron de ser benditas y hubo necesidad de pretender controlarlas, contratando cual si fuese mítin priísta, grupos dispuestos a llegar al choque a los golpes, a enfrentamientos majaderos con tal de defender de los ataques -crìticas- lanzadas a quien les paga. Para “defenderlo” y de paso dejar garantizado el futuro de muchas próximas generaciones apareció el mago y rey Midas Carlos Slim y el tabasqueño le entregó todo aquello en donde se asientan las comunicaciones. El paquete es suficientemente grande como para evitar sigan sus hijos “vendiendo” chocolatitos o envasando cervezas.
Recular primero y después aceptar las indicaciones de la Casa Blanca enviadas por su habitante utilizando a John Kerry, mencionar quedito la utilización del aire, el sol y el agua para conservar el medio ambiente y muy probablemente ver alterado el texto de su iniciativa de reforma eléctrica, ha sacado de quicio al primer mandatario, quien trasladó la ira a su rostro, con el daño a la salud que esto provoca. Pensó en aprovechar el momento para instalar sus clásicas cortinas de humo pero, al no resultar suficiente, puso “en pausa” las relaciones con España, generando un nuevo enemigo en un nuevo frente. El gobierno español rechazó “tajantemente las descalificaciones realizadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en los últimos días contra España y las empresas españolas”, a través de su ministro de Relaciones Exteriores. Marcelo Ebrard, hasta el momento de escribir estas líneas permanecía callado y fue el propio don Andrés, desde su templete, quien intentó explicar lo inexplicable e inaceptable.
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, manifestó su sorpresa por las declaraciones del mandatario mexicano, y aclaró: “el gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo. España trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano. El gobierno desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones. España y México somos socios estratégicos y estamos unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos”. El gobierno español recordó que más de 175 mil españoles viven en México y cerca de 30 mil mexicanos residen en España. Es el aludido, el segundo inversor en México y cuenta con 7 mil empresas cuyo monto supera los 70 mil millones de euros y la de México en España es mauor a 25 mil millones, por lo tanto, dañar las relaciones binacionales afectará a las dos naciones.
El antecedente de lo expresado se sitúa en marzo del 2019, cuando el mandatario mexicano envió una carta al rey de España Felipe VI, solicitando se pida perdón por los agravios cometidos contra los pueblos originarios durante la Conquista. El nivel de enfriamiento de las relaciones se agudizó aún más el año pasado, cuando tenían lugar distintas efemérides en México relacionadas con la fundación de Tenochtitlán y con la Independencia de España.
Días difíciles para el presidente se convertirán en pesadilla para los ciudadanos y en ella aparecen hechos en los cuales se viven penas no tan ajenas, como los rechazos a los enviados como embajadores a Panamá y ya se vé que, al no llegar la propuesta de Quirino Ordaz para ocupar la embajada española al senado para su aprobación, algo más está cocinandose.
DE LOS PASILLOS
Si Mario Delgado fuese el único problema en Morena, tal vez la solución no sería tan complicada. Pero ese partido enfrenta ahora reacciones de militantes, algunas producto de las imposiciones, de la negativa de poner en marcha un sistema interno democrático y real; otros no han encontrado en la figura del creador de esta organización al gobernante esperado. Empiezan a criticarse con rigor en esas mismas filas, las entregas económicas sin ton ni son. Nadie se atreve a negar los beneficios arrojados a los ancianos, pero no todos los receptores de dinero están totalmente incapacitados y se hace referencia de la exigencia a empresarios y comerciantes de emplear a quienes aún tienen ganas de trabajar, no saben vivir en el ocio. La aplicación de encuestas para la selección de abanderados, consideran, tal vez no es lo mejor, pero tampoco es mala, con excepción de las realizadas por la dirigencia, las cuales contaron con una gran dosis de mañas y fraudes. En las seis entidades en donde habrá elecciones próximamente, las escisiones se cuentan por miles. A la sucesión presidencial adelantada le están afectando las reacciones de quienes consideraban tener la candidatura morenista en la bolsa. Están marcando distancias y sumándose a otros grupos. A ésto se le conoce como auto destrucción y cuentan con la nutrida cooperación de los partidos aliados. El PT exhibe propaganda en donde dan a conocer el incumplimiento de AMLO de instalar Internet para y en todo México. Se dicen los buenos y prometen la instalación. El Verde sigue haciendo negocios fiel a su posición de partido bisagra y se aseguran de tener todo amarrado al lucirse junto al titular de Gobernación y al líder senatorial. porque su operador político es el ex gobernador chiapaneco y senador mejor conocido como “el güero Velazco”. La mayoría morenista surgió de las filas de un partido afectado después de más de 60 años de existencia ¿ni con esos antecedentes de fracturas internas aprendieron?
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de www.youtube.com/liliaarellano