– ¿Candidato el dirigente del PRI?
Decía don Daniel Cosío Villegas en la época que era “un tabú juzgar a un presidente de la República todavía en funciones”, que desde su toma de posesión el jefe del Ejecutivo veía a quien iba a ser su sucesor, eran los días de la aplanadora priísta que garantizaba el triunfo de su abanderado.
Estábamos en plena era del dedazo que continuó hasta que Ernesto Zedillo dio su visto bueno para que Francisco Labastida fuera el candidato del PRI en las elecciones del 2000, las que perdió frente a Vicente Fox Quezada para dar paso a la alternancia.
Durante los 12 años que duraron los panistas en Los Pinos, ni Vicente Fox ni Felipe Calderón pudieron imponer a sus delfines, pese a que intentaron imitar las prácticas priístas, los madrugaron a Fox el propio Felipe y a Calderón Josefina Vázquez Mota.
Lo anterior viene al cuento porque en los últimos días se ha mencionado que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong irá al PRI para quitarle la carga que representa al supersecretaría de Gobernación y pueda ser el candidato de ese partido a la Presidencia en el 2018.
O sea que vuelve el dedazo después de 12 años de ausencia en la trinchera priísta. Como presidente del PRI, Osorio Chong puede hacer uso de los spots que autoriza como una de las prerrogativas que otorga el INE a los partidos políticos para promover su imagen.
De esta forma el hidalguense, que para muchos es el elegido por Peña Nieto para la candidatura PRI dentro de dos años, podrá competir en igualdad de circunstancias con Morena de Andrés Manuel López Obrador y el PAN que encabeza Ricardo Anaya, que utilizan esas prerrogativas para su beneficio personal.
¿Qué preocupa en Los Pinos? que mientras que López Obrador y Anaya utilizan los spots para promover su imagen con fines proselitistas, el PRI se encuentra fuera de la jugada, lo que podría ser de consecuencias en el 2018.
¿Será que en su discurso del primero de diciembre del 2012, Enrique Peña Nieto se fijó en Osorio Chong?
Desde luego no en las condiciones que describió don Daniel Cosío Villegas, porque a diferencia de aquellos tiempos que eran de hegemonía priísta, podrá hacerlo candidato, pero sucesor, quién sabe.
******
Suben las gasolinas a partir del 1º de julio, por lo que los propietarios de automotores en este país tendrán que seguir esperando que la reforma energética surta efecto para que bajen, pero saben qué, lo deben hacer sentados porque se pueden cansar. Pasa lo mismo con las tarifas eléctricas que se dijo bajarían con la reforma, pero los altos costos en la administración y la corrupción que impera en la empresa de clase mundial, lo impiden…Dice Carolina Monroy que no quiere el PRI que lo que quiere es la gubernatura del Estado de México, ¿será que su primo ya se la prometió? Por cierto la llegada de la actual senadora, Ana Lilia Herrera Anzaldo, a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México puede ser un mensaje que deje sin habla a la presidenta interina del tricolor.
circuitocerrado@hotmail.com