Yo Campesino / Paren masacre
• Acelera impunemente la violencia y México se vuelve punto rojo internacional
*Miguel A. Rocha Valencia*
Mientras el ganso se enfrasca en su tarea de lapidar a la oposición política, se encapricha en sus “obras”, fomenta la división y el país se hunde en lo económico, la impunidad en corrupción y crimen aceleraron lo mismo que la sensación de inseguridad y orfandad de los mexicanos.
Al mismo tiempo, en Estados Unidos y otros países crece la atención hacia México en virtud de la opacidad del gasto público, la impunidad del crimen organizado y el uso faccioso del poder para realizar venganzas personales por parte del ganso de Macuspana y sus secuaces.
Sin mayor preámbulo en el Congreso estadunidense se presentó el documento “Mexico: Background and U:S. Relations” que de manera “contundente y lapidaria” informa de la situación que vive nuestro país, donde se subrayan los temas de corrupción, inseguridad y legalidad.
Dicho informe se da justo cuando surgen los reportes de que en la actual administración de México el número de asesinatos ya superó los 118 mil: 2018 con tres mil 091; 2019, 36 mil 661; 2020, 36 mil 579: 2021, 33 mil 316 y en lo que va de 2022, son ocho mil 923.
De ellos se reporta que más de 25 mil son feminicidios y se suman a un número similar de mujeres reportadas como desaparecidas. Los estados con mayor índice son Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Colima, Estado de México, Sonora, Guerrero…
Y en legalidad, recrudecen las acusaciones de uso faccioso de las instituciones y abuso del poder por parte de Julio Scherer contra el Fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero lo cual se suma a otras evidencias de la impunidad que hay para los integrantes de la 4T a la hora de poner en práctica sus revanchas y ejercer el cargo de manera ilegal.
En ese miso hilo, el informe dado a conocer en el Congreso estadunidense se menciona que “López Obrador ha intentado aprovechar los procesos electorales para aumentar su capital político; su partido presionó para realizar una costosa elección revocatoria presidencial en abril de 2022 para demostrar su amplia popularidad”.
Ahí mismo se apunta que “la alta popularidad del mandatario mexicano se debe probablemente a la entrega de programas sociales”. Advierte que el caudillo “olvidó” su promesa de limitar el papel de las fuerzas armadas en la seguridad pública y por el contrario, militarizó policías civiles, pero al mismo tiempo les ordenó no actuar contra el crimen organizado.
“Las fuerzas militares y policiales según los informes, se les ha prohibido realizar operaciones que impliquen una demostración visible de fuerza en un esfuerzo por reducir las muertes de civiles causadas por tiroteos entre las fuerzas de seguridad y organizaciones crimen que utilizan tecnología cada vez más letal, como bombas montadas en drones, para expandir su territorio”
Además, las fuerzas policiales estatales y locales encargadas de investigar la mayoría de los delitos, homicidios, han recibido menos apoyo federal del gobierno de López Obrador que recibidas en administraciones anteriores”. Esta estrategia de no combatir al crimen organizado ha producido un incremento sustancial en los crímenes cometidos y en los índices de impunidad.
Respecto a la corrupción deja claro que por lo menos 20 gobernadores son investigados y que a pesar de su discurso López Obrador disminuyó o eliminó presupuesto a las instituciones que combaten la corrupción llegando incluso a dejarlas sin fondos y que no ha estado dispuesto a permitir que sus fiscales investiguen a sus cercanos y familiares.
Precisa que el mandatario mexicano firmar una ley para limitar la actividad policial extranjera en México, incluido el trabajo del Departamento de Drogas de EE. UU. Aun no se cancelaba el grupo especializado que perseguía en nuestro país al crimen organizado.
El asunto no debe pasar desapercibido. Tal vez por eso en Palacio Nacional les entró la urgencia para encontrar vía de permanencia en el poder porque dejarlo, les podría traer consecuencias tan graves como la cárcel. O ¿No?
—