Lilia Arellano
“Aconsejar economía a los pobres es a la vez grotesco e insultante”: Oscar Wilde
● De tumbo en tumbo derrumban la economía
● 10 millones más de pobres con el gobierno de López Obrador
● Replica Donald Trump vulgaridades de “cultos” presidenciales
Ciudad de México, 26 de abril de 2022.- Dentro de los rotundos fracasos de la administración del presidente López Obrador destaca el registrado en materia económica. A la fecha, la economía registra un crecimiento negativo y desde ahora los analistas nacionales y extranjeros advierten, nuevamente, de un sexenio perdido en la materia, con el consecuente aumento de la pobreza y la pobreza extrema a lo largo y ancho del territorio nacional, así como en la disminución de los índices de desarrollo social, como seguridad y salud. Lejos de ocuparse de elaborar una estrategia para sacar al país de semejante hoyo, el tabasqueño se enfrasca en pleitos usando todo el poder presidencial en contra de Eugenio Derbez o de Loret de Mola o se ocupa en buscar calificativos para quienes no opinan como él.
La economía mexicana tuvo en 2019, un decrecimiento de menos 0.1%, después de crecer 2.2% en el último año de la gestión del ex presidente Enrique Peña Nieto; en 2020, por efecto de la pandemia y la política del tabasqueño para hacerle frente, se hundió -8.2%, su peor caída desde la Gran Depresión de 1932; en 2021 la economía nacional “rebotó” 4.8%, insuficiente para cubrir las pérdidas del año anterior; y para este 2022, los analistas nacionales y extranjeros estiman una par de puntos más de recuperación o sea todavía faltarán 3 puntos para recuperar lo perdido el 2020. Tal vez y sólo tal vez la recuperación se dé hasta el final de esta gestión federal.
El Fondo Monetario Internacional estima “La pandemia hizo retroceder a todo el mundo en 2020, pero el desplome de México fue más profundo por la falta de estímulos fiscales, de modo que la economía recibió el impacto directo del Covid-19 y ahora tomará más tiempo recuperar el nivel que tenía antes de la crisis sanitaria”. El ambiente para la inversión, según los especialistas, no era bueno desde antes de la pandemia y en la actualidad muestra atonía, lo que limita el crecimiento económico a futuro. “La llegada de capitales requiere confianza de los inversionistas, pero con la pandemia y las mayores alzas de tasas de interés previstas para 2022 todavía hay mucha incertidumbre”.
En el ranking de las economías más grandes del mundo desde el inició de la pandemia del Covid-19, la de México pasó del lugar 15 al 17. Es el peor puesto ocupado por el país desde 1988, cuando ocupaba el mismo sitio en una lista de 190 naciones. En ese año, México se preparaba para salir de la crisis de la deuda externa, tenía una inflación galopante de 51.7% y el peso se devaluó 14% frente al dólar. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la economía mexicana valdrá un billón 380 mil millones de dólares el año que viene. En contraste, la economía de Irán tendrá un valor de un billón 783 mil millones de dólares y la de Indonesia, un billón 411 mil millones. La primera nación superó a México en 2021 y la segunda lo hará en 2023. Según las proyecciones del Fondo, y al menos hasta 2027, México se va a mantener en el lugar 17 del ranking, por debajo de Irán e Indonesia.
Cabe recordar que a principios de siglo, México presumía una economía el doble de grande dela de Irán, de 757 mil millones de dólares contra 331 mil millones, y cuatro veces mayor a la de Indonesia, cuyo valor era de 175 mil millones. Sin embargo, el PIB de México se expandió 1.6% cada año; en cambio, Irán ha crecido a tasas promedio de casi el doble, 2.9%, y el de Indonesia del triple, 4.9%. Desde que inicio este siglo, nuestro país ha sido rebasado por Brasil, Rusia, India, España, Corea del Sur, Australia, Irán y el año venidero lo será por Indonesia. México llegó a ser parte del top 10 de economías más grandes entre 1993 y 2003, incluso alcanzó el octavo lugar en los primeros tres años del gobierno de Vicente Fox.
El potencial de crecimiento económico del país ha sido vulnerado por la política seguida por el régimen cuarta transformación al empujar la caída de la inversión desde la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, lo cual detonó la incertidumbre en las condiciones para invertir y en la predominancia del Estado de Derecho. “La inversión fija bruta total se ubicó en 18.5% del PIB en 2021, su segundo nivel más bajo desde 1995.
Las perspectivas para la inversión en 2022 son poco alentadoras a la luz de las incertidumbres asociadas a la pandemia y varias políticas del gobierno”.
CRECE POBREZA
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones de mexicanos con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos por la crisis de Covid-19 y por la política del gobierno del presidente López Obrador para enfrentarla. Al presentar el Informe de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (IEPDS)) 2020, reportó 70.9 millones de pobres por ingreso, el 56.7% de la población. En contraste, en 2018, 61.1 millones de mexicanos ganaban por debajo de la línea de pobreza, lo que representaba el 48.8% del total de habitantes. Calcularon un aumento de entre 6.1 y 10.7 millones de personas con un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos, hasta un total de 31.7 millones de mexicanos, un 25.3% de la población. Esto es: uno de cada cuatro mexicanos padece pobreza extrema por ingresos desde esa fecha. En 2018, había 21 millones de personas por debajo de la línea de pobreza extrema, el equivalente a 16.8% de los habitantes.
Así, México se ubicó como el cuarto acrecentando el porcentaje de personas en situación de pobreza y el quinto que más aumentaría en pobreza extrema entre los países latinoamericanos. Entre 2018 y 2020, el ingreso corriente total per cápita disminuyó 6.9 por ciento, lo que se explica por la caída de todas las fuentes de ingresos, salvo las transferencias monetarias totales, que aumentaron 16.2 por ciento, al pasar de 639 a 743.51 pesos, de acuerdo a datos oficiales. Los datos entregados señalan: entre 2018 y 2020 se presentó un aumento de 12 por ciento en la carencia por acceso a los servicios de salud, pasando de 16.2% a 28.2 por ciento. En total, en 19 estados del país aumentaron los niveles de pobreza. Las tres entidades con mayores incrementos fueron Quintana Roo (de 30.2 a 47.3%), Baja California Sur (de 18.6 a 27.6%) y Tlaxcala (de 51.0% a 59.3 por ciento).
Durante este gobierno, cayeron los índices relacionados con el bienestar social, ya que hay más de 55 millones de pobres, más personas gananDO menos de lo necesario para adquirir la canasta básica y disminuyó también el acceso a la salud. De acuerdo con el Compendio Estadístico del sector no lucrativo 2021, elaborado por el Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi), México también perdió lo ganado en varios años en materia de rezago educativo y en acceso a alimentación adecuada.
Pero para el tabasqueño lo sobresaliente e importante es haber sido calificado de socialista por un capitalista como Donald Trump y, caerle bien al pelirrojo merece su atención mañanera aunque eso le cueste al país cubrir la nómina de 28 mil soldados al servicio de EU.
DE LOS PASILLOS
Durante su conferencia mañanera de este martes, el presidente demandó a la analista política Denise Dresser una disculpa pública por un mensaje de ésta en sus redes sociales respecto a las declaraciones del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su entrevista con Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores. “Trump exigió y AMLO entregó. Trump amenazó y AMLO cedió. Trump demandó militarizar la frontera y AMLO cumplió. Trump impuso condiciones y AMLO cedió soberanía. En pocas palabras, y citando el lenguaje de la 4T: Trump “se la metió doblada”, escribió Dresser. En respuesta a la “vulgaridad” que le adjudicó López Obrador a Dresser, ésta respondió que es una cita directa de su colaborador, Paco Ignacio Taibo II. “A él debería reclamarle la expresión “altamente elegante” que analizó. Pero prefieren escudriñar/manipular tuits y distraer en vez de gobernar”, destacó…Y le faltó a Denise recordarle al tabasqueño otra vulgaridad del titular del Fondo de Cultura: “no tengo pelos en la lengua porque me la afeito y la uso con singular alegría”, ¿para el nacido en Gijón, España, nacionalizado después de vivir 25 años en México no hay ninguna exigencia? El es parte de la burocracia de la 4T…
El manejo de la política exterior se presenta muy distinto en el Senado. Ricardo Monreal envió una a carta al gobernador de Texas, Greg Abbott, para solicitar, con todo respeto a su país, estado, instituciones jurídicas y a su persona, interceda para que a Melissa Elizabeth Lucio, ciudadana mexicana, le sea conmutada la pena de muerte y se le aplique una sanción acorde con el daño provocado.El presidente de la Junta de Coordinación Política apela, en la carta, a las relaciones diplomáticas y a los lazos de amistad que nos unen y que se han fortalecido bajo su gobierno. Explica que no quiere interferir con su leyes y soberanía, pero para nosotros la pena de muerte atenta contra los derechos humanos. Por ahora la gestión va por un camino positivo.