Si estuviera encargada de la seguridad nacional de México, desde el mismo momento en que se anunció la renuncia para septiembre de este año de Janet Reno al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés); estaría previendo escenarios posibles a partir de las causas que originaron este movimiento en el equipo de Barack Obama, a quien aún le quedan poco más de tres años al frente de la presidencia de Estados Unidos.
Janet Reno manejó uno de los puestos más complicados del gobierno estadounidense, ya que entre sus responsabilidades se encuentra distintos tópicos de seguridad: Desde la interna, las fronteras y la extra territorial a la que los distintos mandatos de Estados Unidos las vinculan de forma directa con diferentes formas de espionaje y ataques de índole terrorista.
El asunto de la seguridad en las fronteras y los papeles delineados con Reno y el gobierno de México hasta ahora, se podría decir que quedará en el limbo, y me atrevo a sugerir que esto se debe al giro que el gobierno de Barack Obama empieza a dar irremediablemente de izquierda a derecha.
Pese a que la desocuparte del DHS de nuestro vecino país al norte no tiene gran aprobación por la comunidad inmigrante y de derechos civiles por el alto número de deportaciones –más de 400 mil— durante sus cuatro años de gestión, lo que sin lugar provocó desintegración familiar, la verdad es que con la retirada de Reno las cosas en la frontera norte y para los mexicanos que ya viven en Estados Unidos aún de forma legal, se pondrán más crudas de lo que ya son ahora.
Barack Obama, habló de aplicar una política migrante más humana desde que llegó a la presidencia del país que por siglos ha mantenido una hegemonía mundial basándose en su política de exclusión a conveniencia entre otras normas políticamente incorrectas. Sin embargo, del discurso de campaña a la norma y una posible aplicación, existe una gran distancia.
Estados Unidos vive un momento muy difícil por los reales y supuestos ataques terroristas y eso mina el apoyo de los estadounidenses y claro, le resta fuerza y supremacía ante el resto de las naciones del planeta.
El giro a la derecha que empieza a dar Obama, se gesta en la misma Casa Blanca y es que ahora se trata de salvar sus últimos años de gestión. Así que de que se endurecen las medidas y las formas para el trato a migrantes, no hay duda.
La renuncia de Reno, requiere nuevas y rápidas fórmulas internas y del flujo del gobierno mexicano.
Acta Divina… Días antes del anuncio de la renuncia de Janet Reno a la DHS de los Estados Unidos, se informó de una reunión pactada entre ella y el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong a celebrarse en nuestro país esta misma semana.
Para advertir… A Vicente Fox, simplemente no se le puede tomar en serio.
actapublica@gmail.com
— Hosana Obama prometio muchas cosas y resulto un pinocho. gob corrupto, inepto, gastador hasta las cachas, resulto un bon vivant. va a Irlanda a buscar sus racies, en Africa no dijo ni pio. Racista pues.