La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Política para párvulos: todos los hilos llevan al titiritero
Decíamos que, en la inauguración de la planta de Nestlé en Santa Rita, el mensaje fue claro, el Tlatoani se decantó por Rocío Nahle (hasta el momento) para el 2024, de lo contrario, habría abierto el juego para que otros suspirantes estuvieran presentes.
En este sentido, ahora trasciende que, la secretaría de Energía, tendrá un encuentro con los 212 alcaldes de la entidad en el WTC de Boca del Río, la justificación, la ingeniera les dará una conferencia sobre temas energéticos.
Así pues, la 4T jarocha, allana el peregrinar de la señora Nahle para que, conforme se acerquen los tiempos, una ‘encuesta’ confirme lo que ya es notorio: la zacatecana será la candidata a la gubernatura, insistimos, si Big Brother no cambia las reglas.
En términos prácticos, el asunto implica que la postura del Cuitláhuac García se impuso: su rechazo tajante (incluso con violencia verbal), a las aspiraciones del diputado Sergio Gutiérrez Luna, fue determinante para descarrilar al legislador, mismo que, quizá, tenga como premio de consolación una candidatura al Senado, lo cual no estaría nada mal.
En este escenario, el góber sabadaba se fortalece, a pesar de todos los dislates que comete un día sí y otro también. Mucho se dice que el Cui es un lastre para YSQ, sin embargo, juega a su favor que, el tabasqueño, no suele admitir sus errores (postular a García es uno de ellos), por lo tanto, acabará su sexenio muy quitado de la pena, eso sí, serán otros los que operen lo electoral sin avisarle.
Sin duda, el académico (como le gusta definirse), también debe su permanencia en la silla, al control político que ejerce el gobierno federal sobre la oposición que, además, es incapaz de capitalizar los graves errores que ha cometido.
Por más raro que suene, lo único que nublaba el panorama del mandatario local, era el desacato de Gutiérrez que se empeñaba en contrariar el plan sucesorio del Cui, pero, al parecer, ya le dieron sus pastillitas de ubicatex.