Redacción MX Político.- El 8 de mayo de 1886, en Atlanta, Giorgia, se sirvió la primera Coca-Cola, una bebida azucarada gaseosa que actualmente se vende en más de doscientos países o territorios.
Los especialistas en nutrición recomiendan limitar el consumo de bebidas azucaradas, sin embargo en México, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Yale, se toma un promedio de 163 litros por persona al año, un 40% más que Estados Unidos, que tiene una cifra de 118 litros.
Si esto no resulta alarmante, en México también se localiza el lugar en donde se toma más Coca -Cola en todo el mundo.
Se trata de Chiapas, en donde según reveló un estudio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se calcula que cada habitante del Estado toma en promedio 821.25 litros de este refresco al año, unos 661.25 litros más que otros mexicanos, cifra que resulta también cinco veces superior al resto de México y 32 veces más que el promedio mundial.
“Las tienen en su mesa, en una fiesta o ceremonia. Las bebidas azucaradas, en los últimos años, ocupan un lugar protagónico en la vida de las y los mexicanos. Algunas de sus consecuencias destacan que se eleve el riesgo de contraer enfermedades como diabetes tipo 2, sobrepeso y obesidad”, detalla el reporte.
El doctor Marcos Arana, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán dijo en una entrevista en BBC Mundo que Chiapas es “el epicentro de la epidemia de consumo de refrescos”.
Arana señaló que los refrescos son parte de la vida cotidiana en el Estado, especialmente en la región de Los Altos de Chiapas, donde predomina la población indígena y rural y Coca-Cola tiene una planta embotelladora en el municipio de San Cristóbal de las Casas.
El investigador dijo que los habitantes de la zona suelen desayunar café y llevarse “dos o tres litros de Coca-Cola” al campo para tomar en la comida y que el consumo comienza desde muy temprana edad.
“Al 3% de niños menores de seis meses, sus madres les dan Coca-Cola, en un momento que solo deben tomar leche materna”.
El nuevo etiquetado exigido por ley para todos los productos del mercado, obligó a la empresa Coca-Cola ha advertir que no es recomendable para niños por el exceso de calorías y azúcares, así como por los edulcorantes y la cafeína que contiene.
Es tanto el gusto de los chiapanecos por la burbujeante bebida que incluso los acompaña en sus ceremonias religiosas, cómo es el caso de San Juan Chamula, en donde la festividad de San Juan, en donde los chamulas rezan acompañados de gallinas, pox y Coca-Cola, productos que ofrecen como ofrenda para el santo patrono.
El consumo excesivo de bebidas gaseosas, tanto en menores como en adultos, ocasiona diabetes, obesidad, insuficiencia renal, ceguera, amputaciones, diálisis, hiperglicemia (cantidad excesiva de glucosa en la sangre), entre otras enfermedades.
Katia García, investigadora y nutrióloga de la organización de Salud Alimentaria, dijo que la probabilidad de que un niño sea obeso aumenta 60% por cada porción de refresco que consume al día, “una soda de 600 mililitros tiene 12 cucharadas de azúcar”.
Con información de mexicodesconocido.com
End
El cargo En México se encuentra el lugar donde se toma más Coca-Cola en todo el mundo apareció primero en Noticias MX Político.