Redacción MX Político.- Si buscas un lugar para alejarte del estrés y el tráfico de la Ciudad de México este fin de semana, el pueblo mágico de Tlayacapan en el estado de Morelos puede ser tu opción; se encuentra a una hora y media de la capital.
Tlayacapan se destaca por ser un destino turístico económico con hermosos paisajes naturales y una gran variedad de artesanías hechas en barro. Es ideal para recorrerla en un solo día o para pasar un tranquilo fin de semana entre sus calles, bares y restaurantes.
Hay muchas sugerencias sobre los orígenes del significado de la palabra Tlayacapan; uno de esos significados se deriva del Nuahatl ‘sobre la nariz de la tierra’.
Originalmente habitado por el pueblo olmeca y luego dominado por los xochimilcas, Tlayacapan fue un importante pueblo cultural y comercial en el centro de las rutas comerciales mexicanas hasta la llegada de los españoles. Estos pueblos indígenas estuvieron entre los más resistentes durante la conquista española a principios del siglo XVI.
Hoy en día, Tlayacapan es un pueblo que pareciera sacado de un libro, rodeado por las gigantescas colinas de la Sierra de Tepoztlán y con un encanto en sus calles de tipo colonial. El pintoresco centro de la ciudad está bordeado de pequeños edificios con techos de tejas rojas y pequeñas calles empedradas. En el mercado, podrás encontras las artesanías locales, hablando mayormente de la alfarería local, la cerámica y las esculturas de madera tallada.
El antiguo convento de San Juan Bautista
Uno de los lugares a visitar en Tlayacapan es el antiguo convento de San Juan Bautista, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Este es quizás el mejor lugar para aprender un poco sobre la historia de este Pueblo Mágico y se ubica en la ruta de los conventos de la región.
Dentro del antiguo convento, construido sobre una antigua pirámide, se encuentra el Museo de Tlayacapan, que alberga las momias de 4 niños españoles, descubiertas durante la restauración del monasterio. Admira los murales perfectamente tallados y las increíbles pinturas que detallan la fascinante vida de San Agustín.
Además, en el pueblo hay una antigua fábrica de velas que ahora es un centro cultural, ‘La Cereria‘, y un museo donde puedes aprender sobre la historia y tradiciones de Tlayacapan y sus alrededores. Puedes explorar una o dos de las 26 capillas que se construyeron sobre algunos de los sitios prehispánicos originales y representan la “conquista espiritual” que comenzó con la llegada de Hernán Cortés.
El cargo ¿Salir el fin de semana de la CDMX a un lugar cerca? Las calles coloniales de Tlayacapan pueden ser tu opción apareció primero en Noticias MX Político.