Redacción Mx Político.- Viernes en la noche, saliste a divertirte con tus amigos, se te pasaron los tragos y al otro día te sientes tan mal que juras que no lo volverás a hacer. Si todavía vives con tus padres, seguramente tú mamá te preparará unos chilaquiles bien picantes para que se te pase “la cruda”.
La cruda es una intoxicación del organismo provocada por la ingesta excesiva de alcohol, pero ¿por qué nos sentimos tan mal al día siguiente de consumir alcohol?
Nayeli Ortiz Olivera, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, en un artículo realizado para la institución educativa lo describe así: “cuando bebes alcohol y tu cuerpo lo empieza a digerir, se activa una sustancia llamada “deshidrogenasa-alcohólica-gástrica”, que transforma el líquido en otra sustancia denominada “acetaldehído”, que provoca que nuestro organismo active constantemente sus esfínteres para producir orina con mayor rapidez para así poder sacar el alcohol y desintoxicarse.
No obstante, al producir más orina, también se da una descompensación ya que el cuerpo se deshidrata con más prontitud. Mientras tanto, el alcohol que está en el estómago produce más ácido, lo irrita, y favorece el dolor de cabeza, las náuseas e incluso el vómito”.
“Una resaca es una intoxicación etílica, donde el cuerpo se daña e inflama. Cualquier bebedor, ya sea que nunca toma o que lo hace de forma crónica, puede tener una resaca. Aunque quien lo hace de forma constante tendrá menor malestar a (diferencia de) quien lo hace por primera vez”.
Existen muchos remedios caseros que, aseguran, ayudan a disminuir los malestares, pero realmente funcionan?
- Muchos dicen que no se debe mezclar diferentes tipos de alcohol para que no te dé cruda, pero la realidad es que lo que la produce es el nivel de alcohol en la sangre, sin importar de qué estilo de bebida provenga.
- Hay quienes sugieren que vomites para evitar la cruda, pero al hacerlo lo único que estás vaciando son tus jugos gástricos, porque el alcohol ya fue absorbido por tu organismo.
- Los chilaquiles bien picosos o cualquier alimento con picante tampoco ayudan, al contrario, agravan la situación de tu sistema digestivo.
- El consejo de “evite la cruda, permanezca borracho” tampoco es una opción y el tomar al día siguiente alguna bebida que contenga alcohol, solo retrasa los síntomas de la cruda.
- Se dice también que no se debe comer sandía cuando estás “crudo” porque es una fruta “fría” y combinada con el “calor” provocado por el alcohol, podría hacerte mal e incluso hasta podrías morir.
Pero la realidad es que el comer frutas con alto contenido de fructosa, como la sandía, ayudan a metabolizar el alcohol que circula en la sangre.
No hay manera de saber cuánto alcohol debes consumir para que al otro día no te dé cruda, ya que cada cuerpo funciona y reacciona de maneras diferentes, y si bien es cierto que existen algunas investigaciones que afirman que determinados alimentos pueden colaborar en mejorar el proceso de la cruda o resaca, los resultados son poco significativos
Lo que si te puede ayudar a la mañana siguiente es tomar bastante agua, los electrolitos y un poco de azúcar, para mantenerte hidratado, aunque lo mejor siempre será un consumo moderado de alcohol, o mejor aún, evitarlo por completo.
End
El cargo ¿Por qué nos sentimos tan mal al día siguiente de consumir mucho alcohol? apareció primero en Noticias MX Político.