Pero… ¿De qué asunto trataría esa carta que materialmente le hizo a AMLO dar un giro de 180 grados en el sentido de sus pretensiones?.
Redacción MX Político.- “Hay un tono distinto, una actitud de respeto, mejor dicho, es la reafirmación del respeto a nuestra soberanía porque siempre el presidente Biden lo había planteado de que el trato con nosotros iba a darse a partir de un pie de igualdad, respetando nuestra soberanía”, argumenta el presidente Andrés López Obrador, a pregunta expresa durante la conferencia mañanera de este lunes.
“No voy a referirme el 16 sobre ese tema, voy a hablar sobre la paz en el mundo y sí voy a hablar sobre la postura de México sobre la guerra”… habría acotado el el presidente previamente.
Sí… indiscutiblemente; al presidente mexicano otra vez “lodoblaron” las autoridades estadounidenses. Esta vez , posiblemente a través de una misiva, previamente enviada por Tony Blinken, el secretario de Estado norteamericano, días previos a su visita a nuestro país, verificada ayer lunes, para entrevistarse con el premier mexicano, López Obrador.
Pero… ¿De qué asunto trataría esa carta que materialmente le hizo a AMLO dar un giro de 180 grados en el sentido de sus pretensiones?.
¿Qué fue de aquel anuncio e AMLO, que puso a suponer a muchos analistas uy observadores que el presidente mexicano pretendía anunciar en esa fecha su salida del T-MEC?, cuando quería incluso aprovechar las fiestas de la Independencia Nacional, el Desfíle Cívico-Militar del 16 de septiembre específicametne, para hacer el pronunciamiento populista y “de choque” contra EU y Canadá, por sus pretensiones de realizar consultas al T-MEC, en el rubro del tema energético, particularmente la cláusula que habla de “monopolios”.
En la mañanera del lunes se lo plantearon así:
—¿Ya no hablará por la carta que le envió Biden?
—Tiene que ver con la respuesta de Biden. Es que hay un tono distinto, una actitud de respeto, es la reafirmación del respeto a nuestra soberanía del presidente Biden. Lo que sucedió con la consulta, el tono, el modito, pues no fue el más diplomático ni lo que merecemos. Entonces se entendió de que no es por ahí de que tenemos que hacer un esfuerzo para mantener buenas relaciones y hay disposición de Biden.
Explicó que su gobierno también estimamos la actitud respetuosa del presidente Biden y por eso no tiene caso seguir alentando diferencias y “mejor que se sigan frotando las manos los adversarios. Que dicho sea de paso, no son solo del extranjero. Son de aquí.
“No me puedo pelear porque está de por medio el interés del pueblo. Es muy irresponsable que un grupo hable en nombre de todo el pueblo en función de sus ideologías, intereses económicos, comerciales.
Ha quedado plenamente difundido desde ayer lunes, por parte de la oficina de Comunicación Social de la Presidencia, que el discurso que pronunciará el presidente López Obrador el viernes 16 de septiembre versará sobre la paz (en varios frentes del mundo, específicamente en Ucrania).
El mandatario mexicano propondrá un comité de intermediación para una tregua integrado por el primer ministro de la India, Narendra Modi, por el papa Francisco y por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
“No puede haber pleito porque tenemos acuerdos que son benéficos para ambas naciones, ya no es el tiempo de antes que podían gobiernos extranjeros tomar represalias incluso en el extremo, invadirnos, eso ya no. México es un país independiente, libre soberano, ha costado mucho, por eso celebramos con mucho orgullo la independencia”, dijo en su conferencia de prensa.
hch
El cargo AMLO “se dobló” con Blinken; promete hablar “sólo de paz” el 16 de septiembre, cancelando su “anuncio bélico” apareció primero en Noticias MX Político.