Cada traslado fue de 9 mil 503 pesos, cuando en ese momento, en la CDMX, el servicio era de 2 mil 500.
Redacción MX Político.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pagó a sobreprecio el traslado de pacientes hacia los hospitales de las 16 alcaldías, revela su propio IV Informe de Gobierno.
Un puntual reportaje de Nurit Martínez, para El Sol de México, revela en su entrega de este martes, que prevslecen prácticas de corrupción en el Gobierno Federal, en un área tan sensible como el de la Salud y que, en esta administración, contrario a toda lógica, estos agravios al presupuesto de la Nación, no sólo no se castigan, sino que se difunden orgullosamente en elpropio Informe de labores del cuarto año de gobierno de la administración del presidente López Obrador.
Fue teniendo como pretexto la tragedia causada por la pandemia de Covid-19 en la Ciudad de México, como se perpetró el probable abuso en perjuicio del erario nacional y que, habiendo voluntad política de castigar la corrupción en este gobierno, podría encuadrarse como la comisión delictiva en el rubro de los delitos en el ejercicio de la función pública.
Según el referido Cuarto Informe de labores del presidente López Obrador, el Gobierno Federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), erogó 24.5 millones de pesos por dos mil 578 traslados.
Esto significa que en promedio desembolsó nueve mil 503 pesos por viaje, cuando el cobro en la capital en el momento más crítico de la pandemia era de dos mil 500 pesos para traslados a hospitales fuera de la ciudad.
Al describir la estrategia y acciones implementadas para enfrentar la emergencia sanitaria en la Ciudad de México, el informe señala que se contrataron 14 ambulancias de cuidados intensivos con camilla de aislamiento que dieron atención adicional en las 16 alcaldías ante la demanda de atención de pacientes con complicaciones por el virus SARS-CoV-2.
“Estas ambulancias, del 22 de septiembre de 2021 al 31 de marzo de 2022 (vigencia del contrato) en las 16 alcaldías de Ciudad de México apoyaron dos mil 578 traslados”.
El mismo medio impreso, por cierto, perteneciente al Grupo OEM, dio a conocer en diciembre de 2020 que, en medio de la segunda gran ola de Covid impulsada por la variante Delta –que llevó a los hospitales en la Ciudad de México a la máxima saturación por la multiplicación de casos graves–, los capitalinos pagaban para trasladar a un enfermo a un nosocomio fuera de la capital desde dos mil 500 hasta 450 mil (en este último caso, los viajes eran en helicópteros y hasta en avión). Los destinos eran entidades como el Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Morelos y Nuevo León.
En aquel momento, personal de XE Médica Ambulancias dijo que “la diferencia en el costo depende de la hora, la distancia de traslado y encontrar o no un lugar en un hospital debido a que hay que recorrer varios de ellos por la saturación”.
En abril de 2020, la Secretaría de Salud (SSa) informó que la Ciudad de México contaba con mil 300 unidades para el traslado exclusivo de los pacientes, casi cuatro de cada 10 de ellas pertenecientes al IMSS y el resto a instituciones como la Cruz Roja, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.
En el último informe de gobierno refiere ahora que se destinaron esos 24.5 millones de pesos para la contratación de 14 ambulancias.
hch
El cargo Gobierno Federal paga a ‘precios inflados’ los traslados en ambulancia, revela el IV Informe de AMLO apareció primero en Noticias MX Político.