Redacción MX Político.- La tecnología experimental utilizada para enfriar equipos en el espacio pronto podría reducir los tiempos de carga de los vehículos eléctricos a cinco minutos o menos, dijo esta semana la agencia espacial estadounidense NASA.
La tecnología financiada por la agencia espacial federal, en asociación con la Universidad de Purdue, dice que la investigación que están planeando para futuras misiones espaciales muestra que su tecnología podría cargar un automóvil eléctrico en minutos en lugar de horas, según un blog de la NASA del 5 de octubre.
Usando una técnica conocida como “ebullición de flujo subenfriado”, la tecnología podría aumentar la cantidad de cargadores de EV de corriente eléctrica en aproximadamente 1400 amperios, casi cinco veces la tasa de hasta 520 amperios que se suministran actualmente a los EV, dijo la NASA.
Los cargadores EV estándar que los consumidores pueden comprar tienden a proporcionar menos de 150 amperios, agregó el blog.
El sistema potencialmente nuevo podría usarse para “entregar 4,6 veces la corriente de los cargadores de vehículos eléctricos más rápidos disponibles en el mercado hoy en día al eliminar hasta 24,22 kilovatios de calor”, dijo la NASA.
¿Se ha resuelto una pregunta importante para los escépticos de los vehículos eléctricos?
¿Qué significa eso? Los investigadores de la NASA y Purdue pueden haber resuelto una pregunta de larga data para aquellos que quieren un vehículo eléctrico, pero les preocupa cuánto tiempo puede llevar cargarlo.
Por lo general, los vehículos eléctricos tardan entre 20 minutos en cargarse en una estación de carretera y posiblemente varias horas en una estación de carga en el hogar, dicen los investigadores de la NASA y Purdue.
“Esta misma tecnología puede hacer que tener un automóvil eléctrico aquí en la Tierra sea más fácil y factible”, dijo el blog. “La aplicación de esta nueva tecnología resultó en (una) reducción sin precedentes del tiempo requerido para cargar un vehículo y puede eliminar una de las barreras clave para la adopción mundial de vehículos eléctricos”.
Se espera que las ventas de vehículos eléctricos alcancen un “máximo histórico” en 2022
La noticia de la NASA llega cuando las ventas de vehículos eléctricos están en camino de alcanzar un máximo histórico este año, según la actualización de seguimiento de progreso de energía limpia recientemente publicada por la Agencia Internacional de Energía.
La agencia dijo que las ventas mundiales de vehículos eléctricos se duplicaron en 2021 para representar casi el 9% del mercado de automóviles y espera ventas récord este año “elevándolas al 13% de las ventas totales de vehículos ligeros a nivel mundial”.
La NASA dijo que la tecnología que podría cargar los vehículos eléctricos más rápido se desarrolló para traer “sistemas de energía de fisión nuclear para misiones a la Luna, Marte y más allá”.
También podría alimentar “bombas de calor de compresión de vapor para apoyar los hábitats y sistemas lunares y marcianos para proporcionar control térmico y soporte vital avanzado a bordo de naves espaciales”, dijo la agencia.
La “ebullición de flujo subenfriado” puede enfriar los cables que transportan cargas altas, lo que posiblemente permita un flujo de electricidad más rápido sin correr el riesgo de que los componentes se sobrecalienten, dijo el blog de la NASA.
El cargo La NASA dice que su tecnología espacial podría reducir los tiempos de carga de los autos eléctricos a 5 minutos o menos apareció primero en Noticias MX Político.