Redacción Mx Político.- En la antigüedad, los seres humanos estaban organizadas en pequeñas aldeas, por lo que se conocían unos con otros y no era necesario ofrecer más que un nombre para referirse a alguien.
En la Edad Media comenzaron a formarse ciudades más grandes y feudos con poblaciones numerosas, por lo que se hizo necesario diferenciar mejor a las personas, momento en el que aparecen los apellidos.
En un inicio, éstos correspondían al lugar de origen de la persona, su oficio o bien a características físicas distintivas.
Cuando el uso de apellidos se hizo más común y las diferentes culturas se mezclaron, muchos apellidos fueron traducidos de un idioma a otro o sufrieron pequeñas modificaciones para hacerles parecer originarios de otro lugar y no sufrir discriminación.
Un tipo de apellidos son los que hacen alusión a un nombre. Si un hombre se llamaba Juan, su hijo iba a ser conocido por el resto como el hijo de Juan.
Como ejemplo podemos tomar el apellido Rodriguez, que significa hijo de Rodrigo. Otro caso son los que se refieren a una ocupación. Si un hombre se llamaba Carlos y su oficio era la fabricación de zapatos, al tener que adoptar un apellido se usó su ocupación, pasando a ser Carlos Zapatero.
Del mismo modo, otros apellidos responden a una característica física que distinguía a la persona que lo adoptó, tal como Blanco, Delgado o Cabello, entre otros .
Con el paso de los siglos la población del mundo creció y fue necesario modificar el sistema de identificación de las personas por lo que, como en el caso de España y México, se adoptó el uso de dos apellidos, sin embargo hay algunos que ya están en riesgo de desaparecer.
Algunos expertos consideran que una condición para señalar que un apellido está a punto de desparecer es que solo unos cientos de personas lo portan.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México los siguientes están en peligro de desaparecer:
- Machuca: La primera mención del apellido Machuca se produce en el siglo XIX. A la mayoría de los campesinos del centro del país se les dio oficialmente el apellido Machuca, por lo que, originalmente, es un apodo familiar, que provenía del apodo “callejero” de un familiar.
- Alamilla: Linaje procedente de Navarra. Se representa con un escudo de Armas del Apellido Alamilla que contiene campo de plata, un árbol de sinople, con un jabalí de sable, perseguido por dos lebreles al pie del tronco.
- Valero: Es un apellido que deriva del antiguo nombre Valerius, del latín Valeo, que tiene el significado de ser fuerte, robusto y sano. Fue nombre gentilicio de varias familias romanas importantes. Tuvo mayor uso en la España medieval que la otra variante Valerio.
- Ascensión: El apellido Ascensión tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent. Se sabe que los Ascensión tienen o tuvieron radicación en Las Islas Canarias.
- Gracia: Del español y catalán Gràcia. Es una forma corta del epíteto religioso da Gracia, que significa de gracia. El apellido se encuentra en España, México y Panamá.
- Arciénega: La genealogia del nombre, así como las ramas que le suceden vienen directamente del pueblo de Artziniega, como ya se ha mencionado aquí y tomo varios nombre derivativos, incluyendo Arciniegas, Arceniega y otros; incluyendo lo que muchos me llaman: “Archiniega”.
- Escalera: De acuerdo con el Instituto de Historia y Heráldica Familiar, Escalera es un antiguo apellido castellano de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España. Además, es nombre de una población en la provincia de Guadalajara, cuyo significado toponímico es el de “Salto de agua”.
- Lino: Con base en información de la plataforma Forebears, Lino es una planta que se cultiva en lugares húmedos y de regadío. Además, es un personaje probablemente fabuloso, que los griegos decían: hijo de Apo y de Calíope, Argos, Tebasi Cálcis en Eubea, se disputaban el honor de poseer su sepulcro.
- Silvano: El apellido Silvano, procedían de patronímicos, es decir, según el nombre bautismal o mundano de uno de los antepasados, el apodo era según el tipo de actividad, lugar de origen o alguna otra característica del antepasado u otros nombres.
Según el historiador Jaime Salazar y Acha, los apellidos no desaparecen sino los linajes, las familias, de tal manera que si más adelante alguna persona decide cambiar de nombre y apellido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya permite que los mexicanos mayores de edad que lo soliciten puedan cambiar su apellido según prefieran.
Asimismo, el INEGI mencionó que de los 34 mil apellidos que se registraron en la República Mexicana también existe un top tres de los más extraños, los cuales son Freeman, Calxonci y Luján.
Hernández es el apellido más común en México con un total de 4.875.002 personas. Mientras que el más común en el mundo es Wang (con alrededor de 76 millones de personas en el mundo), un nombre chino que significa “rey” en mandarín,
Con información de rrp.pe y infobae
End
El cargo El origen de los apellidos y los 10 que están apunto de desaparecer en México apareció primero en Noticias MX Político.