Redacción MX Político.- Un trío de investigadores, dos de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles y el otro del PaleoResearch Institute en Colorado, ha encontrado evidencia de posibles amordazos de víctimas de sacrificios mayas antes de la muerte.
En su artículo publicado en el International Journal of Osteoarchaeology, Amy Chan, James Brady y Linda Scott Cummings, describen su estudio del cálculo dental de los dientes encontrados en la Cueva del Terror de Medianoche de Belice.
En 2006, un ladrón que intentaba escapar de una multitud de lugareños que vivían cerca de Belmopán, la capital de Belice, cayó por un agujero en una cueva previamente desconocida. Cuando los lugareños recuperaron al ladrón, descubrieron una gran cantidad de huesos humanos. Una investigación mostró que los huesos pertenecían a los antiguos mayas que habían sido sacrificados en lo que más tarde se conoció como la Cueva del Terror de Medianoche.
En este nuevo esfuerzo, los investigadores buscaron aprender más sobre las dietas de las personas que habían sido sacrificadas en la cueva mediante el análisis del cálculo dental en el exterior de sus dientes. Esfuerzos de investigación anteriores han demostrado que el cálculo puede contener cantidades diminutas de material ingerido por la persona.
Los investigadores encontraron pequeños fragmentos de fibras, algunas blancas y otras azules, en el cálculo dental. Los investigadores notaron que el color azul se consideraba especial para los antiguos mayas: se usaba con bastante frecuencia para decorar elementos rituales. Señalan también que se han encontrado fibras similares en bebidas consumidas por los mayas. Pero los investigadores sugieren que las fibras que encontraron probablemente llegaron al cálculo dental a través de mordiscos.
Sugieren que la tela de algodón se tiñó de azul para las ceremonias rituales y se usó como mordaza para silenciar a las víctimas. Señalan que si ese fuera el caso, las mordazas se habrían mantenido durante un tiempo considerable. Investigaciones anteriores han sugerido, señalan, que las víctimas de los sacrificios mayas a menudo eran mantenidas cautivas durante períodos de tiempo o transportadas largas distancias, lo que podría haber implicado el uso de mordazas durante períodos prolongados.
El cargo Fibras azules encontradas en dientes de los mayas sugieren que las víctimas de sacrificios fueron amordazadas antes de ser asesinadas apareció primero en Noticias MX Político.