Redacción MX Político.- Para su primer viaje a un célebre concurso de robótica para estudiantes de secundaria de muchos países, un equipo de adolescentes ucranianos tuvo un problema.
Dado que los envíos de mercancías a Ucrania son inciertos y los funcionarios de aduanas ucranianos son cuidadosos con la mercancía que ingresa, el grupo solo recibió un kit básico de dispositivos el día en que debían partir para el evento en Ginebra.
Eso desencadenó una carrera loca para ensamblar su robot para la última edición del concurso “First Global”, un evento de tres días que se inauguró el viernes, en persona por primera vez desde la pandemia. Casi todos los 180 equipos, de países de todo el mundo, habían tenido meses para preparar sus robots.
“No podíamos retroceder porque estábamos realmente decididos a competir aquí y darle a nuestro país un buen resultado, porque realmente lo necesita en este momento”, dijo Danylo Gladkyi, miembro del equipo de Ucrania. Él y sus compañeros de equipo son demasiado jóvenes para ser elegibles para la convocatoria nacional de Ucrania de todos los hombres mayores de 18 años para participar en el esfuerzo de guerra.
Gladkyi dijo que una empresa internacional de entrega de paquetes no realizaba envíos a Ucrania, y que la dependencia de una empresa privada más pequeña para enviar el kit desde Polonia a Ucrania se enredó con los funcionarios de aduanas. Ese atasco se solucionó el domingo pasado, lo que obligó al equipo a apresurarse a preparar su robot con las adaptaciones que habían planeado, solo unos días antes de que comenzara el concurso.
El evento, lanzado en 2017 con el respaldo del innovador estadounidense Dean Kamen, alienta a los jóvenes de todos los rincones del mundo a poner sus conocimientos técnicos y conocimientos mecánicos en desafíos que representan soluciones simbólicas a problemas globales.
El tema de este año es la captura de carbono, una tecnología incipiente en la que el exceso de CO2 que atrapa el calor en la atmósfera se extrae del cielo y se secuestra, a menudo bajo tierra, para ayudar a combatir el calentamiento global.
Los equipos usan controladores de juegos como los que se conectan a las consolas en millones de hogares en todo el mundo para dirigir sus robots de diseño propio para que se deslicen alrededor de pozos, o “campos”, para recoger bolas de plástico huecas con agujeros que representan simbólicamente el carbono. Cada ronda comienza vaciando una caja rectangular transparente llena de bolas en el campo, lo que provoca un zumbido y un silbido para recogerlas.
El cargo Adolescentes abordan desafíos del siglo XXI en concurso internacional de robótica apareció primero en Noticias MX Político.