Redacción MX Político.- Los empleados abandonan una gran fábrica de iPhone de Foxconn en el centro de China por las condiciones de trabajo y las restricciones de COVID, aliviados de llevarse los pagos a casa después de las protestas enojadas en la planta del gigante tecnológico taiwanés.
Los trabajadores abandonan la planta de Zhengzhou tras los sangrientos enfrentamientos con la policía, en los que resultaron heridos más de una docena de manifestantes, furiosos por el incumplimiento de Foxconn de entregar las bonificaciones prometidas, dijeron los empleados a la AFP.
“El contrato cambió repentinamente y todos estaban descontentos. Además, los incidentes anteriores en Foxconn hicieron que todos perdieran la confianza, por lo que se produjeron las protestas”, dijo a la AFP una trabajadora que prefirió permanecer en el anonimato.
Foxconn ha estado desesperado por mantener las operaciones en marcha en la fábrica, el fabricante de iPhones más grande del mundo, después de que un puñado de casos de COVID lo obligaron a cerrar las instalaciones.
Ahora, la empresa ofrece pagos a quienes se van, y los empleados recurrieron a las redes sociales el jueves para demostrar que habían recibido bonos de 10.000 yuanes (1.400 dólares) a cambio de rescindir sus contratos.
Varios entrenadores están estacionados afuera de los dormitorios en el fondo de varios videos, supuestamente para llevar al personal a casa.
“Todos tienen su dinero y están a punto de irse”, dijo la trabajadora.
“Estoy bastante satisfecha, los trabajadores que todavía quieren esto o aquello no deberían ser demasiado codiciosos”, dijo.
Foxconn también parece dispuesto a aplacar a los que fueron golpeados por la policía, y otro trabajador le dijo a la AFP que los colegas heridos recibieron 500 yuanes adicionales además de su bono de despedida.
Foxconn no respondió a una solicitud de comentarios de la AFP.
Sin embargo, las capturas de pantalla de un aviso de la empresa que circula en línea el jueves muestran que a los nuevos empleados que deseen irse se les ofrecerán 10.000 yuanes para cubrir los costos de salarios, cuarentena y transporte perdidos.
El aviso decía que los empleados que se registraron para rescindir sus contratos recibirían 8.000 yuanes y otros 2.000 yuanes al abordar los autobuses organizados por la compañía de regreso a sus lugares de origen.
El cargo Los trabajadores de la fábrica de iPhone en China toman el dinero y se van después de las protestas apareció primero en Noticias MX Político.