Lilia Arellano
“Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”: G. C.Lichtenberg
● Corcholatas -tapaderas- entrampadas
● Tren Maya y la siembra de cadáveres
● Enconada guerra sucia contra Monreal
● No es meningitis, son malas anestesias
Ciudad de México, 4 de diciembre de 2022.- La sucesión adelantada trajo consigo campañas en busca de la candidatura presidencial diferentes, no necesariamente transformadoras. Está claramente visto no existe por parte de las “corcholatas” -tapaderas- presidenciales ninguna crítica hacia las acciones del régimen. Tampoco hay señalamientos de unos contra otros y las razones son obvias en, por lo menos, un par de casos. Ni Claudia Sheinbaum ni Marcelo Ebrad pueden tocarse con el pétalo de una rosa al estar fuertemente ligados a la tragedia de la Línea 12 del Metro ocurrida en la capital del país, envueltos ambos en las causas que la provocaron. Adán Augusto, el último en integrarse al gabinete prefiere dedicarse a cumplir las órdenes del presidente e irse labrando el camino con el cuál pueda ser el tercero en discordia y así ser el elegido.
Quien se ha atrevido a enmarcar situaciones con las cuales se afecta tanto al mandato del tabasqueño como se le hace mucho daño a Morena y se desvían los objetivos con los cuales se luchó por una transformación basada en el respeto por la ley, el establecimiento del Estado de Derecho, en la auténtica eliminación de la corrupción, por borrar de las acciones la impunidad, lo tienen considerado, quienes integran una facción morenista dispuesta a obedecer a López Obrador aún a sabiendas de las equívocas instrucciones, como traidor, enviándole inclusive el mensaje de poderse retirar de la organización sin causarles daño alguno. Obviamente se trata del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y coordinador de la fracción de Morena, Ricardo Monreal, quien también se ha inconformado ante la guerra sucia emprendida por la Sheinbaum y secundada por la campechana Layda Sansores. El zacatecano es fundador de Morena, por lo tanto, cuenta con toda la calidad moral requerida para cuestionar su mal desempeño y sí, está muy ligado a la oposición puesto que con ello ha dialogado para lograr acuerdos con los cuales salieron victoriosas muchas propuestas presidenciables, entre ellas la militarización. ¿No les importa si decide irse? Entonces ¿por qué le conceden tanta influencia política al grado de culparlo de la derrota de 9 alcaldías de la capital del país? Congruencia es la receta.
Los fines de semana son aprovechados por los aspirantes a candidatos a la presidencia y deberían analizar las recepciones hechas a su presencia. Marcelo Ebrard en el Word Trade Center de la CDMX y ante aproximadamente 3 mil asistentes, les tomó protesta a quienes se encargarán de su promoción como si se tratara de un acto oficial, con juramento de “cumplir y hacer cumplir”, no se atrevió a pronunciar “que la Nación se los demande”, se frenó justo a tiempo pero ganas no le faltaron. Regresó de su infausto viaje a Qatar, de las representaciones hechas en el extranjero y se da a la tarea de recuperar tiempo. No por ello dejar de informarse como va el asunto del juicio a Genaro García Luna al cual el Ejecutivo le da prioridad, lo sigue de cerca; enmarca su interés por saber cual es el estatus de La Barbie aún y cuando son casos en manos de las autoridades de EU y sus disposiciones serán incuestionables. Ebrard se muestra totalmente dispuesto a continuar con el proyecto obradorista, sin embargo, no son pocos quienes aseguran no lo haría una vez logrado el triunfo electoral, reacción prevista, inclusive por el propio tabasqueño.
El INE, tarde pero finalmente, ordenó se elimine la propaganda “Es Claudia”, aunque tal no es suficiente pues debe investigarse a fondo de donde surgieron los apoyos económicos para la impresión y renta de cientos de espectaculares, así como el origen de los fondos con los cuales viaja, renta equipos de sonido, pagan carpas para sus reuniones en el interior del país en donde, como sucedió el sábado anterior en Sinaloa, va nombrando a sus coordinadores de campaña. Quienes encabezan publicitaria y económicamente esta etapa de la jefa de gobierno, no disminuirán la propaganda y será sustituida por “Es Ella”, tras considerar es la única mujer y por lo tanto su identificación es inmediata. Aunque, gobernadores sabedores del respaldo con el cual cuenta, abiertamente se han autonombrado sus representantes, tales son los casos de las gobernadoras de Quintana Roo y Campeche, Mara Lezama y la Sansores.
El secretario de Gobernación cumple lo ordenado, pero nada más. Le dieron la tarea de recorrer el país, presentarse a los congresos locales para lograr el respaldo requerido para la reforma constitucional relacionada con la militarización. Lo hizo y sin pena ni gloria pasó a la siguiente encomienda: organizar la manifestación del pasado 27 y se concretó a aleccionar a los gobernadores para el envío de sus contingentes a la capital de la República. Con 22 gubernaturas en manos de morenistas, la tarea se antojaba muy fácil y no se le ocurrió cubrir a su jefe con concentraciones en el interior del país las cuales pudieran haber sido consideradas de “voluntarios”, de ciudadanos identificados con AMLO sin necesidad de recibir prebendas. Luis Miguel Barbosa, gobernador de Puebla hizo lo que el paisano presidencial no pudo y organizó su marcha con espontáneos defendiendo a López y su 4T. El paisano y “hermano” del macuspanense no logra despertar el ánimo ni de sus parientes consanguíneos, pero, está cierto, no lo dejarían fuera del gabinete ni Claudia ni Marcelo si llegara a ganar alguno de ellos.
Se antoja fácil para los partidos de oposición, si logran unirse, presentar un solo frente y así dar una batalla digna e inclusive considerar rebasar a Morena, aunque agregarán a sus preocupaciones y planes enfrentar un proceso postelectoral en donde el presidente se jugaría el todo por el todo, incluyendo el interinato ante su conocida posición sobre los fraudes.
DE LOS PASILLOS
La guerra sucia contra Ricardo Monreal amenaza con extenderse a sus simpatizantes, tanto a los de Morena como a quienes comulgan con sus ideas, lo respaldan y están contentos con su conducción. Empiezan por señalar las minutas pendientes, haciendo hincapié en las cuatro sesiones faltantes para concluir el periodo. Sin embargo, hay un reglón con críticas: las vacaciones. Gozar de doce días de periodo vacacional al cumplir el primer año de trabajo es justo, pero presentar un calendario hasta el 2035 para, después de 35 años de estar empleado alcanzar 32 días de asueto no solamente es absurdo sino ridículo. ¿Cuántos están dentro de una misma empresa ese tiempo? Si se salen y esta suma la tienen en cotizaciones al IMSS, y el registro forma parte de su estancia laboral, por ejemplo, ¿el último empleador será quien los otorgue? ¿si se firman contratos por 30, 60 y cuando mucho 90 días para no generar antigüedades, cuántos verán hechos realidad ese número de días no laborables y pagados en su totalidad? Congruencia es la clave.
Llegó a su momento cúspide la realización o la cancelación de la alianza Va por México. El PAN pone un ultimátum: si el PRI cede en las próximas votaciones sobre la reforma electoral en cualquiera de sus planes, se acabó… Ahora se explica el gran interés del presidente sobre La Barbie. Este narco al cual se le relaciona con la muerte de Geny Rivera dejó sus herederos en Acapulco, Guerrero, ahí siguen operando para él, lo cual daña los intereses del Toro y su Torita, y ellos son los amigos de los amigos… Por cierto, otro fin de semana del tabasqueño supervisando las obras del Tren Maya y escuchando las fórmulas del Ejército para sortear más y más obstáculos puestos por la madre naturaleza, quien se niega a seguir siendo masacrada…
Aunque de la inseguridad padecida por los quintanarroenses, de los atacados a balazos en plazas y regiones, de los asesinados a puñaladas, de los descubrimientos de fosas clandestinas al pie de construcciones de hoteles y de fraccionamientos, de eso ningún mílite, ni el marino designado como titular de Seguridad estatal, emite una sola palabra, mucho menos plantea alguna estrategia…Y ya a nivel nacional, en Tepoztlán, un punto muy visitado los días feriados por defeños, por habitantes de los estados circunvecinos, ya está convertido en otro gran panteón. Tirados aparecen decenas de cadáveres…En Zacatecas, acribillaron a un juez en la puerta de su casa y justo en la zona limítrofe con Jalisco se presentan narcobloqueos, incendian vehículos y las pugnas entre el CJNG y los del cártel sinaloense tienen aterrados a los ciudadanos…
El Liceo Franco Mexicano perdió el reconocimiento de validez oficial de estudios para la educación primaria otorgado por la SEP, además de imponerle una multa de dos millones de pesos por negar la reinscripción, hace cuatro años, a dos menores. Inaceptable la educación fifí, aunque nada debe mortificarlos porque las universidades patito, perdón, las Benito Juárez, tampoco tienen el menor reconocimiento, ni siquiera tienen el registro de la SEP y el presidente se enorgullece de ellas…Hablando de orgullos, ya se le dijo a Rocío Nahle sobre su retiro de la titularidad en Energía, debe irse a Veracruz, como coordinadora para ir moviendo su candidatura a la gubernatura. Todo debido no cumplir y mucho menos entregar, conforme se había comprometido, una serie de avances en Dos Bocas…
Menos mal Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, estudió para químico porque de físico no tiene nada el nacido en San Melchor Betaza, localidad con 705 habitantes a la cual pretende regresar como presidente municipal cuando termine su sexenio. El sucesor seleccionado de Alejandro Murat e impuesto por López Obrador puso de nuevo de moda a las “juanitas”. Tiene al argentino René Palacios como el responsable de comunicación social detrás de los telones. Al frente aparece Irene Elizabeth Álvarez, quien recibió instrucciones muy precisas del “Che”: “el primero de los secretarios que haga grilla se cae, eso que les quede claro a todos, no importa quien sea, estamos en condiciones de decirles a los secretarios que habrá consecuencias… comunicación social somos nosotros y no vamos a hablar siempre con los medios” … ¿dudas?
Son ya 21 los fallecidos supuestamente por meningitis, entre ellos aparece un menor de edad, pero hay mil 400 con iguales síntomas. El engaño, la mentira sigue prevaleciendo. Todos han registrado efectos similares y posteriores a una intervención quirúrgica. Según investigamos con varios anestesistas, a la aplicación de ésta se produce una convulsión por lo que han decidido se suspendan las intervenciones. El producto utilizado no está siendo el adecuado. No es meningitis, es mortandad causada por la adquisición de material de baja calidad… esa es la austeridad republicana y el ataque cero a la corrupción…Benzodiazepinas, opioides, ketamina, tiopental sódico, etomidato, cloroformo, halotano, isolfurano, tetracaína, lidocaína, entre otros, merecen una supervisión y revisión a fondo antes de ser repartidos en los hospitales. ¿Cuáles son los nosocomios con quirófanos clausurados? Ojalá se atrevieran en la mañanera a informar.