Redacción Mx Político.- Un grupo de investigadores estudió 15 meses de datos de movimiento de movilidad humana tomados de 1,5 millones de personas y concluyó que solo cuatro puntos en el espacio y el tiempo eran suficientes para identificar al 95% de ellos, incluso cuando los datos no eran de excelente calidad.
Eso fue allá por 2013.
Casi diez años después, las tecnologías de vigilancia impregnan todos los aspectos de nuestras vidas. Recopilan franjas de datos de nosotros en varias formas y, a menudo, sin que lo sepamos.
Soy un investigador de vigilancia con un enfoque en la gobernanza de la tecnología. Aquí está mi resumen de los sistemas de vigilancia generalizados que creo que todos deberían conocer.
CCTV y cámaras de acceso abierto
Aunque China tiene más del 50 % de todas las cámaras de vigilancia instaladas en el mundo (alrededor de 34 cámaras por cada 1000 habitantes), las ciudades australianas se están poniendo al día. En 2021, Sídney tenía 4,67 cámaras por cada 1000 habitantes y Melbourne tenía 2,13.
Si bien las cámaras de CCTV se pueden usar para fines legítimos, como promover la seguridad en las ciudades y ayudar a la policía en investigaciones criminales, su uso también plantea serias preocupaciones.
En 2021, se sospechaba que la policía de Nueva Gales del Sur había utilizado imágenes de CCTV combinadas con reconocimiento facial para encontrar a las personas que asistían a las protestas contra el confinamiento. Cuando se les preguntó, no confirmaron ni negaron si lo habían hecho (o si lo harían en el futuro).
En agosto de 2022, las Naciones Unidas confirmaron que se está utilizando CCTV para llevar a cabo «graves violaciones de los derechos humanos» contra los uigures y otras minorías étnicas predominantemente musulmanas en la región de Xinjiang, en el noroeste de China.
Las cámaras de circuito cerrado de televisión en China no solo graban imágenes en tiempo real. Muchos están equipados con reconocimiento facial para controlar los movimientos de las minorías. Y, según los informes, algunos han sido probados para detectar emociones.
Estados Unidos también tiene una larga historia de uso de cámaras de circuito cerrado de televisión para apoyar las prácticas policiales racistas. En 2021, Amnistía Internacional informó que las áreas con una mayor proporción de residentes no blancos tenían más cámaras de CCTV.
Otro problema con CCTV es la seguridad. Muchas de estas cámaras son de acceso abierto, lo que significa que no tienen protección con contraseña y, a menudo, se puede acceder fácilmente en línea. Así que podía pasar todo el día viendo una transmisión en vivo del porche de alguien, siempre que hubiera una cámara abierta cerca.
El reciente proyecto del artista de vigilancia Dries Depoorter, The Follower, muestra acertadamente las vulnerabilidades de las cámaras abiertas. Al combinar el metraje de la cámara abierta con la IA y las fotos de Instagram, Depoorter pudo hacer coincidir las fotos de las personas con el metraje de dónde y cuándo se tomaron.
Hubo rechazo, con una de las personas identificadas diciendo: «Es un delito usar la imagen de una persona sin permiso».
Si es ilegal o no dependerá de las circunstancias específicas y del lugar donde vivas. De cualquier manera, el problema aquí es que Depoorter pudo hacer esto en primer lugar.
dispositivos IoT
Un dispositivo IoT («Internet de las cosas») es cualquier dispositivo que se conecta a una red inalámbrica para funcionar, así que piense en dispositivos domésticos inteligentes como Amazon Echo o Google Dot, un monitor de bebé o incluso semáforos inteligentes.
►La entrada No es ‘Big Brother’, pero casi: experto en vigilancia explica algunas formas en que estamos siendo observados se publicó primero en MxPolítico.◄