Redacción MX Político.- Desde viajes de investigación a lugares remotos hasta peinar los 80 millones de objetos que se encuentran en las colecciones del Museo, cada año los científicos agregan a esta extensa biblioteca de vida. Si bien muchas de estas especies ya serán conocidas por quienes viven junto a ellas, al darles nombres científicos, esperamos poder protegerlas mejor.
Como la mayoría de los animales de la Tierra son invertebrados (animales sin columna vertebral), no sorprende que la mayoría de las nuevas especies descritas este año pertenezcan a este grupo.
Esto ha incluido unas 84 especies de escarabajos, 34 especies de polillas, 23 especies de animales musgo (también conocidos como briozoos) y 13 especies de gusanos trematodos. También había 12 nuevas especies de protistas, siete especies de moscas, dos abejorros de Asia, dos gusanos poliquetos de las profundidades de los océanos y un ciempiés con una cantidad de segmentos que los científicos nunca antes habían visto.
Pero el grupo que ganó más especies nuevas este año son las avispas. ¡Se describieron un total de 85 nuevas especies! Esto incluye algunos individuos en miniatura con las alas más hermosas, parecidas a plumas. Estos diminutos animales pertenecen a un grupo que contiene algunos de los insectos más pequeños del mundo.
A pesar de su diminuto tamaño, estas avispas parásitas podrían ser importantes para la agricultura. Los insectos parasitan los huevos de los trips (un tipo de insecto que puede causar daño a los cultivos) y, como tales, las avispas pueden ser importantes agentes de control biológico.
El Dr. Gavin Broad es el curador principal a cargo de insectos en el museo y un experto en himenópteros, el grupo que contiene las avispas.
«No sorprende que las nuevas especies de avispas hayan obtenido el primer lugar, es solo una sorpresa que las avispas no estén en primer lugar todos los años», explica Gavin. «La abundancia de avispas parasitoides hace que el orden Hymenoptera sea el orden de insectos más rico en especies, pero está muy por detrás de otros grupos en términos de descripciones de especies reales».
«¡Cuidado con muchas más avispas el próximo año!»
Este año también se han descrito 19 nuevas especies de insectos palo. Todos estos provenían de los trópicos de Australia y requirieron que los investigadores usaran insectos recién recolectados, especímenes de museos y análisis genéticos para revelar que lo que originalmente se pensaba que eran 11 especies eran en realidad 30.
Los científicos del Museo también han descrito un puñado de vertebrados, incluida una nueva especie de gecko de las Seychelles, tres especies de peces y siete especies de ranas.
Seis de estas ranas son algunos de los vertebrados más pequeños que se conocen. Encontradas viviendo en la hojarasca de México, las ranas crecen hasta solo ocho milímetros de largo, que es más pequeño que una moneda de 1p. Aún no se comprende por qué estas ranas han evolucionado hasta ser tan pequeñas.
►La entrada Los científicos del museo describen y nombran 351 nuevas especies en 2022 se publicó primero en MxPolítico.◄