Redacción Mx Político.- Una nueva investigación ha encontrado que los contaminantes tóxicos en los incendios están directamente relacionados con mayores tasas de cáncer y problemas de salud mental entre los bomberos.
Los hallazgos respaldan la decisión del año pasado de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que dice que la exposición a través del trabajo como bombero es cancerígena, y va un paso más allá, al destacar también el costo mental que puede tener la extinción de incendios.
La investigación, encargada por el Sindicato de Brigadas de Bomberos (FBU) y realizada de forma independiente por la Universidad de Central Lancashire (UCLan), se basa en una encuesta de más de 10 000 bomberos retirados y en servicio en todo el Reino Unido, lo que representa casi una cuarta parte (alrededor de 24 %) de la fuerza laboral total de bomberos del Reino Unido.
Los hallazgos, publicados hoy en Scientific Reports, muestran que se encontró que el 4.1% de los bomberos encuestados tenían un diagnóstico de cáncer. Los casos de cáncer entre los bomberos de 35 a 39 años son hasta un 323 % más altos que en la población general en la misma categoría de edad. Se ha descubierto que los bomberos del Reino Unido que han servido al menos 15 años tienen 1,7 veces más probabilidades de desarrollar cáncer que los que han servido menos tiempo. El cáncer de piel es, con mucho, el cáncer más prevalente informado: el 36% de los bomberos con cáncer han sido diagnosticados con cáncer de piel.
Además, los bomberos tienen al menos el doble de probabilidades de que se les diagnostique cáncer si notan hollín en la nariz/garganta o si su equipo de protección personal (EPP) permanece en su equipo de protección personal (EPP), que a menudo está contaminado, durante más de cuatro horas después de atender un incendio.
La investigación de UCLan, dirigida por la profesora Anna Stec, profesora de química y toxicidad del fuego, también explora el vínculo entre la exposición de los bomberos a los efluentes del fuego y la salud mental. El 20% de los encuestados informaron tener una condición de salud mental. La tasa de ansiedad entre los bomberos encuestados fue el doble que la de la población general, mientras que la tasa de depresión fue casi tres veces mayor que la de la población general.
Además, los bomberos que notaron hollín en la nariz o la garganta durante un día o más después de asistir a incidentes y los bomberos que permanecieron con su equipo de protección (EPP) (a menudo contaminado) durante más de cuatro horas después de los incidentes también tenían el doble de probabilidades de informar problemas de salud mental. trastornos
Los bomberos también fueron significativamente más propensos a reportar cualquier condición de salud mental si notaron el olor a humo de fuego en el cuerpo incluso después de lavarse (1.3 veces más probable) o comer con las manos llenas de hollín (1.3 veces).
Los bomberos que trabajaban en estaciones sin áreas limpias y sucias designadas tenían más probabilidades de reportar algún problema de salud mental (1,2 veces más), al igual que los bomberos que trabajaban en estaciones que olían a fuego (1,2 veces).
Riccardo la Torre, funcionario nacional del Sindicato de Bomberos, dijo: «Ya sabíamos que los contaminantes del fuego muy probablemente causaban cáncer y otras enfermedades en los bomberos. Ahora, tenemos evidencia que consolida esa creencia y también muestra que los contaminantes pueden afectar su salud mental. No bombero debería sufrir innecesariamente y hay mucho más que los servicios de bomberos pueden hacer para reducir la exposición a los contaminantes del fuego.
«Exigimos ver más acciones en materia de prevención, vigilancia de la salud e instalaciones y contratos para la limpieza adecuada de EPP y ropa de trabajo. Los ministros y los jefes de bomberos ya no pueden enterrar la cabeza en la arena en este asunto de vida o muerte. Es de absoluta urgencia que actúan y esta investigación solo refuerza ese punto.
«Estos son hallazgos independientes, estadísticamente significativos y revisados por pares que son específicos del Reino Unido. Estoy orgulloso de que el Sindicato de Brigadas de Bomberos haya encargado este proyecto para abordar adecuadamente un problema tan importante. La evidencia ahora es innegable y los días de escuchar que están detrás de otros países en este tema seguramente debe terminar. Debemos actuar ahora para hacer de la extinción de incendios una profesión más segura. Este es un riesgo laboral y nadie debería enfermarse, o peor, solo por ir a trabajar. Es importante que aprendamos y tomemos las mejoras en la memoria de cada bombero que hemos perdido por estas terribles enfermedades».
La profesora Anna Stec, profesora de química y toxicidad del fuego en UCLan, dijo: «Los hallazgos de la Encuesta de contaminación de bomberos del Reino Unido no solo confirman lo que ya sabemos, que los bomberos enfrentan un mayor riesgo de cáncer que la población general, sino que también sacan a la luz nuevos retos a los que se enfrentan los bomberos.
«La investigación anterior sobre la salud mental de los bomberos se ha centrado en los factores psicológicos, pero ahora tenemos evidencia de que existe una fuerte relación entre la salud mental y la exposición a los efluentes del fuego. Todos merecen sentirse seguros en el trabajo, y estos estudios muestran que medidas como ya que el control de la salud y la reducción de la exposición a contaminantes en el lugar de trabajo jugarán un papel importante en la protección de los bomberos, tanto mental como físicamente».
►La entrada Contaminantes del fuego vinculados a importantes problemas de salud física y mental entre los bomberos del Reino Unido se publicó primero en MxPolítico.◄