• Aviso de Privacidad
jueves, julio 3, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

El Museo de Arte Moderno presenta la obra de cinco mujeres muralistas a través de cápsulas dirigidas al público infantil

Redacción Por Redacción
14 enero, 2023
en Cultura y Espectáculos
A A
0
0
COMPARTIDO
5
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- El Museo de Arte Moderno (MAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presenta el ciclo Mujeres contando historias, integrado por cinco cápsulas dirigidas al público infantil en las cuales se profundiza en la vida y obra de cinco pintoras que formaron parte o fueron cercanas al movimiento muralista.

La serie incluye a Angelina Beloff, Regina Raull, Aurora Reyes, Olga Costa y María Izquierdo, figuras que no son tan conocidas entre la población infantil y a quienes se busca visibilizar y destacar sus aportaciones.

La jefa de Educación y Mediación del MAM, Marlene Lelo de Larrea, detalló que el programa inició el año pasado, en el marco del centenario del muralismo mexicano, con la transmisión de una primera cápsula dedicada a Angelina Beloff, la cual profundiza en su trayectoria como pintora y creadora de títeres, y pone énfasis en su obra Títeres y muñecos. Continúa con la obra de Regina Raull, conocida como la pintora de los niños y destaca su mural La educación del niño en la época mexica.

La tercera cápsula recupera la trayectoria de Aurora Reyes, considerada la primera muralista mexicana, en la que se abordan los bocetos que hizo para el mural Constructores de la cultura nacional.

La penúltima cápsula de dicho programa, a publicarse el sábado 14 de enero en la página de Facebook del MAM, aborda la trayectoria de la pintora alemana Olga Costa, y ahonda en los principios y motivaciones de sus obras La vendedora de frutas, óleo sobre lienzo realizado en 1951, y el mural Motivos sobre el agua, creado en 1952 en el contexto de la Escuela Mexicana de Pintura.

El ciclo concluye con una cápsula de María Izquierdo, pintora cercana al muralismo, primera mujer mexicana en exponer y cotizar su obra en el extranjero y una de las cuatro primeras artistas elegidas para conformar un acervo nacional. El video, que se difundirá el 28 de enero, profundiza en los bocetos para los murales que hizo por encargo del entonces Departamento del Distrito Federal.

“Hemos vistos que estas publicaciones han tenido alrededor de 400 visualizaciones con comentarios positivos en las redes sociales y en las hojas de contacto que nos han dejado las y los niños que han venido a nuestros talleres”, comentó la promotora.

Explicó que desde la primera cápsula de Angelina Beloff se trabaja con títeres que se retoman de las obras analizadas. “Se cuenta la vida y obra de las mujeres artistas y se plantean algunos cuestionamientos a los infantes sobre lo que ven y sienten, con el fin de crear una mediación con las obras para que conozcan y aprecien sus trabajos”.

Comentó que de Olga Costa el museo cuenta con una de sus obras más representativas: La vendedora de frutas. También hizo algunos murales con mosaico en un balneario de Morelos, lo cual resulta interesante, porque es una mujer extranjera que formó parte del muralismo en México y muestra la amplitud que tuvo este movimiento.

En el caso de María Izquierdo, puntualizó que el MAM resguarda su archivo, el cual ayudó a construir la cápsula que da cuenta del trabajo que la artista haría en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, que luego le fue cancelado. “Son cápsulas con perspectiva de género para hablar del papel de la mujer en ese contexto y en la época actual”.

En la página de Facebook del MAM (@MuseodeArteModernoMX) se encuentran todas las cápsulas para que puedan ser consultadas por las niñas y los niños, y el público en general. “No solo es una invitación a la infancia, sino también a los padres y tutores para que puedan compartir estos videos en familia”, concluyó la promotora.

Las actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se inscriben en una agenda que fortalece los derechos humanos a la cultural, con el eje transversal de igualdad, inclusión y diversidad.

jpob

►La entrada El Museo de Arte Moderno presenta la obra de cinco mujeres muralistas a través de cápsulas dirigidas al público infantil se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

China entrega cifras del actual brote de Covid-19: casi 60.000 muertos

Siguiente noticia

Recordarán a Ricardo Garibay, autor imprescindible en la literatura mexicana, a 100 años de su natalicio

RelacionadoNoticias

Cultura y Espectáculos

Colapsa caso contra Imelda Garza Tuñón, pruebas desmienten acusaciones de Maribel Guardia y Marco Chacón

22 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Investigación en YouTube cuestiona la narrativa de Maribel Guardia y revela nuevos datos del caso

6 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Inventan mensajes de Imelda para victimizar a Maribel

4 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

«Mozart en tres tiempos» en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

¿Sabías que existe un campeonato mundial de carga de esposas y que el premio es el peso de la esposa en cerveza?

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

Ya está abierta la convocatoria al reconocimiento “Rubén Bonifaz Nuño”

2 febrero, 2025
Siguiente noticia

Recordarán a Ricardo Garibay, autor imprescindible en la literatura mexicana, a 100 años de su natalicio


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Para Sheinbaum ¿bigote de Stalin o de Hitler?

Inteligencia de Sheinbaum a debate

Leyes al vapor

Rector espurio II

¿Por qué el petróleo sigue siendo importante?

EEUU, el Gran Soldado

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.