• Aviso de Privacidad
martes, julio 1, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

UNAM entregó a SEP expediente sobre plagio de tesis de ministra Yasmín Esquivel

Redacción Por Redacción
15 enero, 2023
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
2
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción, Noticias MX Político.-  Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob), detalló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya recibió de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el expediente sobre el plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel.

“Ya le notificaron a la SEP”, aseveró López Hernández previo a la supervisión de los apoyos a damnificados por el huracán Agatha, en el estado de Oaxaca.

El titular de Segob evitó opinar sobre el caso de la ministra Esquivel Mossa: “yo no puedo opinar de eso, me van a acusar de qué no respetamos la autonomía de los poderes. Sí sí, pero involucra al Poder Judicial y es un asunto del Poder Judicial”.

Según López – Dóriga Digital, la UNAM determinó el miércoles pasado que la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, “copió parte sustancial” de una tesis de 1986 para titularse como licenciada en Derecho al siguiente años.

Esquivel, nominada como ministra por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019, fue acusada el pasado 21 de diciembre de plagiar su tesis de licenciatura, justo cuando contendía para presidir la SCJN.

En 1987, Esquivel Mossa, egresada de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, presentó una tesis similar a la del egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, Édgar Báez, y con la que se tituló en 1986.

En un comunicado emitido este miércoles, la UNAM indicó que el director de la FES Aragón comunicó a la Rectoría de la institución el resultado del análisis realizado por el Comité de integridad académica y científica de esa entidad, sobre la apropiación indebida de los textos de las tesis de 1986 y 1987, de los entonces estudiantes Edgar Ulises Báez y Yasmín Esquivel Mossa.

Del análisis comparado de contenidos, cronología y estilos de escritura, el referido Comité concluyó que la entonces alumna de la FES Aragón, Yasmín Esquivel, “copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez”.

Agregó que Esquivel Mossa finalizó sus estudios y presentó su examen profesional ante el jurado designado, recibiendo el voto aprobatorio de todos sus integrantes para obtener el título que la acredita como Licenciada en Derecho.

El texto señaló que de la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria “carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”.

Por lo que “el contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los fines a que haya lugar”.

JAM

►La entrada <strong>UNAM entregó a SEP expediente sobre plagio de tesis de ministra Yasmín Esquivel</strong> se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Sheinbaum rechaza militarización con Guardia Nacional

Siguiente noticia

El INM halla a dos niños migrantes que caminaban solos en la zona fronteriza de Ciudad Juárez

RelacionadoNoticias

Tijuana sin hambre
Nacional

5 mil comidas diarias, nuestra meta

25 junio, 2025
Nacional

Certifica Rendichicas calidad de su combustible en alianza con Intertek

24 junio, 2025
Nacional

Estudiar sin poner en pausa tu vida: el futuro de la educación ya llegó

24 junio, 2025
Nacional

¿Qué cambios sumarían calidad de vida a nuestra ciudad?

23 junio, 2025
Nacional

Diferencias entre Honda seminuevos automáticos y estándar: ¿cuál te conviene más?

23 junio, 2025
Nacional

Formar con propósito: la clave para transformar desde la docencia

17 junio, 2025
Siguiente noticia

El INM halla a dos niños migrantes que caminaban solos en la zona fronteriza de Ciudad Juárez


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Alfonso Romo, el chairo fifí

Héctor Slim y el “cartel policiaco”

Premia la 4T al “doctor Muerte”

Anthony dice: “esta noche iré a poner mi denuncia contra ese shrekxican subnormal…”

Sinaloa, 294 días de narco-guerra

La “Ley Espía” y la Venta de tu Libertad por Decreto

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.