Yo campesino / ¿Compra o venta?
• De manera abierta y soterrada la 4T compra adeptos, algunos venden “caro” su amor
*Miguel A. Rocha Valencia*
La compra venta de garaje de la 4T va más allá de los programas sociales en los que se gastan 750 mil millones de pesos del presupuesto 2023, a lo cual se sumará lo que gasten los gobiernos morenistas en sus respectivos estados en la promoción de candidatos a todos los cargos públicos incluyendo la Presidencia de la República.
Esa compra no se realiza sólo con dinero presupuestal sino también con ofertas de cargos públicos, candidaturas, complicidades en negocios a través de concesiones, cochupos en contratos y desde luego, mediante la técnica del chantaje, impunidad por pecados cometidos y consignados en carpetas de investigación, de esas que presumió Julio Scherer cuando fue el abogado del ganso.
Y es que ahora tienen dudas los morenos respecto a que con el pago de pensiones, “apoyos” a la producción y becas a los ninis y estudiantes, no sea suficiente para comprar los votos que les permita quedarse al menos seis años más en el poder y consolidarse al estilo priista. NO se olvide que el mesías tropical es un desecho del tricolor y muchos que le acompañan como el tal Manuel Bartlett y aplican las mismos “métodos” prácticas corruptas para sostenerse en el gobierno.
Eso incluye el uso del dinero público para promoción personal, compra de votos, campañas políticas, chantajes, abuso del poder, empleo de las instituciones para amenazar, perseguir y cooptar a opositores “a como de lugar”. O como manda el mesías tropical, hacen lo que sea necesario para lograrlo. Esa es la consigna.
Y mientras en la oposición ahora el PRD del “tragabalas” Jesús Zambrano exige su espacio en la alianza con PRI y PAN y dice que si no lo suman a la decisión de las candidaturas por los estados de México y Coahuila, se irán por la libre.
De hecho el ex miembro de la Liga 23 de septiembre Zambrano quien afirma tener sólo cuatro trajes finos, usa reloj cítizen, pero trae camioneta de lujo con chofer, reclamó que los hermanos mayores se repartieran y decidieran ir juntos a esas candidaturas sin tomar en cuanta al PRD y ya se puso sus moños para llamar la atención y lo “junten”. Veremos que hacen Marko Cortez y Alejandro Moreno.
En todo caso, el ex guerrillero pondría en el borde de la extinción al Sol Azteca justo cuando cumplen 25 años de vida, al menos como partido nacional y con ello, la sumatoria de muchos de sus pocos integrantes a Morena, donde ya los esperan con los brazos abiertos pero para ocupar lugares de gayola. De hecho, ahí se da el mayor maiceo.
El problema es que aunque los políticos “ven claro su panorama”, la verdad es que los pueden relegar a la mera hora, sumar sus “cuadros”, pero ni modo que se les incluya en el pastel de quienes ya tienen años rifándose con el caudillo de Tepetitán y esperan su premio.
Pero además el tema no es sólo si la oposición logra consolidarse gracias a las presiones que reciben desde Palacio Nacional y su poca capacidad para generar líderes que penetren en la vox populi, sino también la corriente social que encabeza los aspiracionistas de la clase media, empresarios chantajeados y marginados y la gran cantidad de jóvenes y arrepentidos que se sienten traicionados por lo que resultó el proyecto de la 4T, que muy lejos de entregar un mejor país, lo tiene reducido a una mayor pobreza, mayor mortandad y violencia y la carencia de oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Ahí están todos aquellos que con chamba, son pobres laborales a quienes no les alcanza lo que ganan ni para la canasta básica y no reciben otra “ayuda” de gobierno por no estudiar ni ser personas de la tercera edad.
De tal suerte que de un padrón electoral que supera los 90 millones de mexicanos en edad de votar, 30 millones podrían no ser suficientes, por más que salgan encuestas o se diga que el tlatoani tabasqueño es el mejor presidente del mundo sólo atrás del indio.
No, aquí la sociedad jugará un papel sobresaliente, donde millones no están de acuerdo con un gobierno que ofreció una cosa y nos dio otra, que se dijo decente y resultó corrupto, mentiroso, traicionero y autoritario.
Claro está el tema de que en los comicios pueden pasar “muchas cosas”, incluyendo la operación del crimen organizado del gobierno y de la delincuencia y eso, puede ser un factor definitivo más que las dádivas o la compra de garaje.
El mar., 17 de enero de 2023 18:32, Arturo suarez ramirez <suartu@gmail.com> escribió:
Yo Campesino / Sin vergüenza
• En descarada violación a la ley y reto a la autoridad electoral Morena se asume gobierno
*Miguel A. Rocha Valencia*
El sentimiento de impotencia frente al autoritarismo de la 4T con su ganso a la cabeza va en aumento, tanto, que muchos opositores buscan convenientemente no confrontarse con Morena, se acomodan y aceptan ofrecimientos a cambio de no “molestar”.
Y es que hoy ya no se sabe quién el gobierno y quien militante de la 4T ya que se confunden en funciones, acciones, pero sobre todo en cinismo a la hora de violentar la ley, ya sean funcionarios, líderes partidistas, candidatos o simpatizantes. Todos al mismo tiempo violan la ley sin cortapisas y a sabiendas de ello retan con sus acciones y palabras a las autoridades electorales, civiles y penales.
Se acabó la vergüenza, la separación de partido oficial y gobierno que hoy son uno y lo mismo se realizan actos y actividades partidistas en la secretaría de Gobernación, que en oficinas públicas. El presupuesto que debía ser de todos, también se pintó de guinda y sirve para todo lo que importe al mesías tropical, menos para mejorar al país.
Hasta el mismo ejército se pintó de moreno y se mete de lleno a la administración pública en áreas donde ya mostró su fracaso y que sus miembros son tan corruptos o más que los “otros”, los de los tiempos neoliberales donde al menos había dinero, alcanzaba el minisalario, había menos pobres, más aspiracionistas y a la mejor la misma corrupción, pero eran discretos, no tan cínicos, empezando por el profeta que al grito de no me vengan con que la ley es la ley, dio la voz de arranque para que sus huestes se lanzaran a violarla abiertamente hasta el cansancio.
Ahí está la misma impresentable Jasmín Esquivel de Rioboó que es capaz de alzar la cabeza y decir que no se arrepiente de haber plagiado su tesis de licenciatura con lo cual quedan invalidados no sólo el título y cédula profesional, sino todos los estudios posteriores, si los hizo.
El mismo general en retiro Luis Rodríguez Bucio que es degradado a una subsecretaría luego de ser el mero mero en la seguridad donde fracasó tan rotundamente que hoy el país hay más de 145 mil asesinatos, con masacres como la de Jesús María, donde se escenificó una guerra con 29 muertos “oficiales” y media centena de heridos.
Lo de este general, que viene a consolidar la presencia de los “chiles verdes” en la administración pública que se militariza cada vez más a pesar de la ineficiencia para controlar la inseguridad, es un reflejo de la impotencia o incapacidad del caudillo para cumplir con sus responsabilidades y por eso, de planos e descara y busca al menos consolida un proyecto transexenal que le de impunidad, porque de que tiene pecados, los tiene.
Esas facturas que el ganso no quiere pagar y que sin embargo lo van a perseguir. La ignominia en que sumió a su familia por corrupción e impunidad, no se la va a quitar como tampoco los más de 500 mil muertos que arrastra a casusa de destruir el sistema nacional con la marca de la casa: ineptitud, la misma que aplica en salud, educación, cultura, finanzas y economía.
Es tan grave el tema que por eso endurece sus acciones, se vuelven cínicas y convoca a gobernadores, funcionarios, corcholatas y seguidores a hacerlo pues detrás de ellos estará la impunidad que otorga desde Palacio Nacional.
Total, a la hora de echar culpas, va por la fácil: fueron los de antes, así nos dejaron al país, la corrupción era de aquéllos, los neoliberales. Y si no vean como la favorita desliza responsabilidades a otros sexenios, compra adeptos a cualquier costo, ofrece alcaldías como promedio, lugares en gabinete, impunidad ante pecados cometidos y parece que lastimosamente la estrategia le da resultados.
Y si no se dejan comprar, salen los expedientes, surgen como señores de horca y cuchillo las procuradurías, federal y locales, las persecuciones se vuelven encarnizadas y aunque tengan la viga en el ojo propio, ven la paja en el ajeno, para eso tienen el poder, por eso son la Ley.
Ahí están el Sistema de Transporte Colectivo, ahí está la Suprema Corte de Justicia, el edificio de la secretaría de Gobernación, Pemex, CFE, IMSS, SSA, el Insabi, el IDEPR, las persecuciones a diputados, la compra de otros, el golpeteo insistente a una oposición que ya ni atina a responder o se siente impotente al no tener a ningún órgano de jurisdiccional para reclamar justicia, investigar a los que están en el poder y castigarlos.
No hay un sólo morenista sujeto a proceso a pesar de todos los casos denunciados con pruebas documentadas en videos, documentos o declaraciones cínicas de los mismos autores como el propio caudillo de Tepetitán.
Para la 4T la corrupción propia y la impunidad, son los pilares fundamentales de su proyecto de gobierno…