Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
Es muy evidente que durante las recientes fiestas navideñas y de fin de año el senador Ricardo Monreal pensó y repensó la conveniencia o no de salir de las filas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del cual no sólo fue fundador sino del que puede obtener la llave de la candidatura al sueño único y sexenal de presidir el poder ejecutivo del país.
Desde noviembre anunció en los patios del Senado que diciembre sería decisivo en su permanencia en Morena y ahora ya está más que claro que no sólo puso en juego todas sus cartas, incluida la posibilidad de buscar a otro organismo político para lanzarse en campaña.
A sabiendas por supuesto que ni de lejos es ángel de la guarda del habitante del Palacio Nacional, quien todo el tiempo lo ve de lejos y anota una tras otra las acciones de Monreal como lo fue la reforma electoral recientemente aprobada y que él, solo, dijo no voy, aunque las modificaciones a la original enviada por los Diputados habrán de aprobarse finalmente en febrero próximo.
Sin embargo las reflexiones o los intereses también apuntaron a que no se fuera de Morena y recién acaba de ser incluido en la terna morenista hacia el 2024, junto con la favorita de las encuestas Claudia Sheimbaun; luego Marcelo Ebrard; Adán Augusto López y en el extremo final él, todavía como el patito feo.
Los desaires anteriores –vaya que los hubo- no amainan al legislador Monreal, quien ahora tendrá la oportunidad de encontrase con todos ellos en la Décima Reunión Parlamentaria de Morena en el Senado el último día del mes en curso, a la que están invitados los aspirantes.
Y más que una intensa actividad legislativa este año en ambas Cámaras –en donde no se esperan más reformas constitucionales y si acaso el presupuesto final- sí lo serán las actividades de orden político ahora sí que intensas hasta el máximo.
Tanto Monreal como el titular de Gobernación, Adán Augusto López –en Veracruz no le fue nada mal y es el cuate- no están nada quietos no obstante que las encuestas aún los colocan lejos tanto de Claudia como de Marcelo y los cuatro están claros que es ahora o ahora en sus carreras públicas y hacia el máximo puesto.
Atraques:
1. Que sería de las metrópolis sin el transporte público conocido como metro. Lo mismo en Nueva York, Tokio, Los Ángeles, Moscú, la Ciudad de México y municipios anexos. Y la clave de seguridad y eficiencia está en mantenimiento preventivo, correctivo y refacciones al día. Ah y tecnologías probadas, no como en la línea 12.
2. Vaya pendiente con los migrantes que llegan y los varados tanto en la zona sur como en el norte, los servicios cada vez son más onerosos y riesgosos y este asunto tiene que irse resolviendo con las medidas anunciadas en la reciente visita de Joe Biden. Tan sólo en las ciudades del norte hay 125 mil de ellos, niños incluidos, que no pueden estar así por demasiado tiempo.
3. Ojalá la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) le entré a protocolos de titulaciones que sean viables y se puedan aplicar en todos los planteles, con el fin de evitar no sólo plagios de tesis sino obtención de títulos de todo orden a diestra y siniestra, desde bachillerato hasta licenciaturas.