Redacción, Noticias MX Político.- La posibilidad de buscar una negociación política o consenso con la oposición en el proceso para designar a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) fue desechada por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, quien este lunes dijo a las y los diputados de Morena que “no vamos a suplicar” y aseguró que el método que se aplique deberá ser la insaculación o tómbola, es decir, un sorteo.
Según La Razón, al inaugurar la Cuarta Reunión Plenaria de la bancada guinda en San Lázaro, el funcionario encargó a los legisladores “cuidar” el proceso que comenzará en cuanto el Comité Técnico de Evaluación (CTE), que analizará los perfiles de quienes aspiren a un lugar en el Consejo General del órgano autónomo, quede instalado.
“Como ustedes son gente de convicción y saben que no vamos a suplicar la construcción de una artificial mayoría constitucional, yo les pido que cuiden el proceso… Muchos de aquí fueron por insaculación, así se puede y se debe elegir a los consejeros electorales. Ustedes harán su trabajo, habrá un Comité Técnico y estoy seguro que habrá 20 perfiles de mexicanas y mexicanos íntegros, de primera, comprometidos con su país”, sostuvo.
López Hernández dijo no tener “miedo” de implementar este procedimiento, pues señaló que en Morena son “enemigos del cuotismo” que otras administraciones aplicaron para “repartir el botín”.
“Un trasnochado que ya se va, dijo que cómo es posible que se esté previendo la insaculación, que lo que hay hacer es política para que, por consenso, obtener un consejo ciudadano. A ése yo le contesto, que de esa manera que lo designaron a él en su época, eso no es hacer política, eso fue el reparto del botín, así llegó él a ser presidente”, dijo, en referencia al consejero presidente, Lorenzo Córdova.
La insaculación es la última alternativa para contar con nuevos consejeros electorales, que en este caso serán los reemplazos de los cuatro que concluyen sus encargos el 3 de abril próximo, entre ellos Córdova y Ciro Murayama.
El proceso indica que, una vez que el CTE evalúe a los aspirantes a ser consejero del INE y remita un informe con los mejores perfiles a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, se expedirán las cuatro quintetas por parte del mismo comité.
JAM
►La entrada <strong>4T va por nuevos consejeros del INE vía tómbola</strong> se publicó primero en MxPolítico.◄