Redacción, Noticias MX Político.- La muerte por atropellamiento de un ejemplar de jaguar hembra a punto de dar a luz ha causado consternación en Quintana Roo, pues el animal provenía de la zona donde se realiza el desmonte para el paso del Tren Maya tramo 5 Norte.
El pasado jueves 2 de febrero, alrededor de las 6:00 horas, fue reportada la muerte de un jaguar en las inmediaciones del kilómetro 310, de la carretera federal 307, tramo Playa del Carmen-Cancún.
Según Proceso, el sitio se presentó personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guardia Nacional e integrantes de las redes de vigilancia y preservación de la especie, quienes levantaron el cuerpo del animal.
De manera preliminar, se informó que el ejemplar había muerto por atropellamiento, en una zona donde existen señalamientos precautorios por el cruce de especies endémicas de la región. No se dio con el paradero del conductor que pudo haber causado el deceso del felino.
El viernes, personal que participó en el levantamiento del cadáver dio a conocer que, tras la necropsia, se descubrió que se trataba de una hembra en estado gestante que se encontraba a horas de dar a luz a una cría también hembra. El animal ya era monitoreado y tenía el nombre de “Naku”.
En entrevista con Mario Buil, presidente del Comité de Vigilancia, Protección y Conservación del Jaguar, quien participó en el levantamiento del cuerpo, lamentó lo ocurrido y pidió a los automovilistas manejar con precaución pues los cruces de la especie son constantes.
“Encontramos que tenía glándulas mamarias inflamadas, se le revisó y vimos que tenía calostro. De inmediato se movió el ejemplar y se hizo la necropsia para ver si podíamos rescatar a la cría, pero ya habían pasado algunas horas. Entonces le sacamos al cachorrito, hembra también, que estaba a punto de nacer.”, lamentó Mario Buil.
La hipótesis de los especialistas señaló que la hembra jaguar se desplazaba de oriente a poniente, es decir, de la zona de desmonte del Tren Maya tramo 5 Norte, donde efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabezan los trabajos, a la parte costera colindante con el Mar Caribe, en el norte de Playa del Carmen.
“Ella vivía del lado de la selva en la carretera, estaba cruzando para tener a su cría del lado de la costa (…) porque ahí hay agua, hay cavernas, y utilizan las cavernas para guardar a sus crías”, abundó el especialista.
Tras conocerse la información a través de diversos medios de comunicación, éste ha sido uno de los temas más recurrentes en portales noticiosos de Quintana Roo por las condiciones en la que murió la jaguar con su cría próxima a nacer.
De acuerdo con el Comité de Vigilancia, Protección y Conservación del Jaguar, en el último año cuatro jaguares han muerto atropellados en la carretera federal 307 que conecta a Cancún con la Riviera Maya, en las inmediaciones de los trabajos de desmonte del Tren Maya.
JAM
►La entrada <strong>Matan a jaguar que estaba embarazada en zona de desmonte del Tren Maya</strong> se publicó primero en MxPolítico.◄