La popular aplicación de redes sociales TikTok se enfrenta a un mayor escrutinio ya que algunos funcionarios gubernamentales la han declarado un riesgo de seguridad, y la administración Biden la semana pasada otorgó a las agencias federales 30 días para garantizar que TikTok no esté en ningún dispositivo o sistema federal.
Scott White, profesor asociado en la Facultad de Estudios Profesionales y director del Programa de Ciberseguridad y la Academia Cibernética de la Universidad George Washington, explicó en una entrevista con GW Today por qué algunos piensan que TikTok representa un riesgo para la seguridad y si esos temores son exagerados.
White, quien anteriormente trabajó como oficial en el Comando de Inteligencia de las Fuerzas Canadienses, dijo que si bien hay algunas razones para preocuparse por la aplicación, también hay algo de teatro político en juego.
TikTok, propiedad de una empresa china llamada ByteDance, recopila una gran cantidad de datos sobre sus usuarios, dijo White. Además de la información de identificación personal (PII), como nombres y fechas de nacimiento, la aplicación también recopila datos biométricos.
“Creo que la preocupación del gobierno es que recopilan identificadores biométricos. Entonces, los identificadores biométricos que TikTok puede capturar son su patrón de voz y el escaneo de sus ojos”, dijo White. «A diferencia de otros tipos de información que pueden cambiar, una vez que capturo su voz o capturo su escaneo de retina, eso no se puede cambiar. Por lo tanto, ese tipo de identificador biométrico permanecerá conectado con el individuo a lo largo del tiempo».
White dijo que TikTok no es la única aplicación que recopila este tipo de datos, pero la preocupación que plantean algunos funcionarios gubernamentales es que su propiedad se encuentra en China. En China, dijo White, existen leyes para la privacidad y la recopilación de datos que, en última instancia, colocan los derechos del estado por encima del individuo.
«La Ley de Inteligencia Nacional, artículo siete, por ejemplo, requiere que todas las organizaciones ayuden y cooperen con los esfuerzos de inteligencia nacional», dijo White. «Las empresas tecnológicas deben cumplir con el trabajo de inteligencia nacional que realizan los servicios de inteligencia. Deben. Así que ese es el temor. Que toda esta información, ya sea PII o información biométrica, teóricamente pueda ser entregada al servicio de inteligencia de China».
Dijo que el argumento de los funcionarios del gobierno que quieren prohibir TikTok es que la aplicación es un servicio de recopilación de inteligencia del gobierno chino.
«Cada empresa que hace negocios con China teóricamente podría compartir su información con el servicio de seguridad nacional de China», dijo White.
Si bien esos factores son preocupaciones legítimas, dijo White, es importante tener en cuenta que muchas otras aplicaciones recopilan datos similares sobre sus usuarios.
«Facebook, Instagram, Tinder, Grinder, Uber: todos también recopilan información PII sobre sus clientes», dijo White.
Agregó que las personas pueden argumentar que esas aplicaciones recopilan información de los usuarios principalmente con fines comerciales y de marketing, pero esas empresas pueden ser y han sido pirateadas.
«Y cuando son pirateados, esa información se divulga automáticamente», dijo White. «Entonces, creo, ya sabes, queremos tener cuidado y comprender los riesgos de seguridad. Pero si vamos a hablar de seguridad, seamos realistas y hablemos de seguridad real en todos los ámbitos. Muchas empresas recopilan una gran cantidad de datos sobre ciudadanos estadounidenses. TikTok es solo un blanco fácil».
Dijo que el teléfono promedio tiene docenas de aplicaciones que recopilan datos del usuario y monitorean la ubicación de una persona durante todo el día.
A principios de esta semana, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes votó a favor de un proyecto de ley que podría otorgar al presidente la autoridad para prohibir TikTok por completo. White dijo que si TikTok alguna vez fuera prohibido en los Estados Unidos, esperaría mucho rechazo.
“Estás hablando de regular o prohibir una plataforma de redes sociales, que es una plataforma para compartir información para muchos. Se verá como antidemocrático porque es el libre flujo de ideas e información”, dijo White. «Si eso resistiría un desafío constitucional, no lo sé».
Otro argumento en contra de TikTok es que su algoritmo envía contenido dañino a los usuarios.
«Bueno, volvería a Facebook. Estos algoritmos están diseñados para satisfacer ciertas necesidades de una empresa. Entonces, ya sea que lo lleve a usted, un usuario, a un diálogo políticamente dañino en Facebook o lo dirija hacia alguna otra estrategia de marketing, hay muchas psicología que se utiliza en el desarrollo de aplicaciones y los algoritmos que se ejecutan. Creo que los jóvenes, la gente en general, deben ser conscientes de estas cosas», dijo White.
Él cree que un paso importante es que todos estén mejor informados sobre la seguridad cibernética para que puedan ser mejores consumidores de tecnología.
«La tecnología estará con nosotros. Solo se volverá más poderosa», dijo White. «Creo que el problema para mí no es prohibir la tecnología o la aplicación. Es educar a las personas sobre qué es la tecnología y cómo puede ser perjudicial para usted».
Proporcionado por la Universidad George Washington
►La entrada ¿Por qué TikTok está siendo atacado por el gobierno de EE. UU.? se publicó primero en MxPolítico.◄