SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez
Cada 8 de marzo es un día importante en que se reconoce a las mujeres en el mundo, a las que luchan levantando la voz, a las que luchan trabajando en la industria, en la empresa o en el hogar, a las que luchan en la política y en las asociaciones civiles, pero también a las mujeres que luchan de manera anónima por sacar adelante a su familia y a aquellas que luchan todos los días por encontrar a sus familiares desaparecidos.
Es un día importante para reconocer que la humanidad no sería nada sin las mujeres; sin embargo, no basta con reconocer su lucha, con escucharlas y felicitarlas en este día, porque a pesar de todo todavía siguen siendo vejadas, vilipendiadas, explotadas, agredidas, discriminadas e incluso asesinadas sin que nadie haga nada por defenderlas y protegerlas.
En efecto ya se ha avanzado mucho, o mejor dicho ellas han avanzado mucho, pero todavía no es suficiente. Una señal es la gran participación de las mujeres en todos los rincones del país formando esta marea morada, que este 8 de marzo recorrió calles y ciudades, para levantar la voz en contra de la estructura patriarcal y seguir exigiendo justicia y una verdadera equidad de género en todos los campos de batalla. Por más que el gobierno las pretenda minimizar, las imágenes son elocuentes y las estadísticas no mienten. En la Ciudad de México marcharon más de 90 mil mujeres gritando a todo pulmón: “Marcho porque estoy viva, mañana no sé”, “Te prefiero violenta que violada o muerta”.
GOBERNADORAS DE LOS ESTADOS
Sin embargo, los avances son sustanciales, por ejemplo, en la política las mujeres ya tienen una amplia participación en los congresos estatales y el federal, así como en el senado, además de que 9 estados de la República ya son gobernados por mujeres y para los próximos comicios del Estado de México es un hecho que ganará una mujer:
Aguascalientes: Teresa Jiménez Esquivel (PAN)
Baja California: Marina del Pilar Ávila (Morena).Campeche: Layda Sansores San Román (Morena).Colima: Indira Vizcaíno Silva (Morena).Quintana Roo: Mara Lezama (Morena).Ciudad de México: Claudia Sheinbaum Pardo (Morena).Chihuahua: Maru Campos Galván (PAN).Guerrero: Evelyn Salgado (Morena).Tlaxcala: Lorena Cuéllar (Morena).
Cabe recordar que Colina fue el primer estado que tuvo una gobernadora, Griselda Álvarez Ponce de León, en 1979, le seguiría Dulce María Sauri Riancho en el estado de Yucatán en 1991.
MUJERES PRIVILEGIADAS EN EL GOBIERNO ACTUAL
En el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador ocho mujeres se desempeñan como titulares de alguna secretaría, todas ellas son cercanas al presidente, pero todas obedecen a jefe del ejecutivo y son tratadas como subordinadas, por lo que no se puede decir que sean reconocidas por su capacidad, sino más bien por su lealtad al mandatario.
• Rocío Nahle García, en la Secretaría de Energía
• Leticia Ramírez Amaya, en la Secretaría de Educación Pública
• Luisa María Alcalde Luján, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
• Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
• Alejandra Frausto Guerrero, en la Secretaría de Cultura
• María Luisa Albores González, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
• Ariadna Montiel Reyes, en la Secretaría de Bienestar
• Raquel Buenrostro Sánchez, en la Secretaría de Economía
A esta lista de mujeres encumbradas se sumó recientemente la magistrada Norma Lucía Piña Hernández, al ser nombrada presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este importante cargo del Poder Judicial. Y se espera que en breve la titularidad del Instituto Nacional Electoral recaiga también en una mujer.
LOS FEMINICIDIOS SIGUEN AUMENTANDO
Sin embargo, aun cuando se habla mucho de un cambio positivo, la violencia contra las mujeres sigue creciendo y alrededor de 50 millones de mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de violencia en algún momento de su vida, por lo que México ocupa el décimo lugar en feminicidios en América Latina al alcanzar 3,500 mujeres asesinadas cada año y mueren por esta causa 11 mujeres cada día. Entre 2015 y lo que va de este año se han registrado 6,543 feminicidios en todo el país. Aún hay mucho por hacer para que se respeten a las mujeres y se les brinde seguridad.