El fundador de Alibaba, Jack Ma, reapareció en China después de meses de viajes al extranjero, visitó una escuela el lunes en la ciudad donde tiene su sede su empresa y discutió temas como la inteligencia artificial.
Ma fundó la empresa de comercio electrónico Alibaba en la década de 1990 y alguna vez fue el hombre más rico de China. Ha mantenido un perfil bajo con pocas apariciones públicas desde noviembre de 2020, cuando criticó públicamente a los reguladores y sistemas financieros de China durante un discurso en Shanghái.
Poco después, las autoridades frenaron la oferta pública inicial de la filial financiera de Alibaba, Ant Group, que tenía previsto recaudar 34.500 millones de dólares en lo que habría sido la oferta de acciones más grande del mundo en ese momento. Más tarde, Alibaba fue investigada y multada con $ 2.8 mil millones por violar las reglas antimonopolio cuando las autoridades chinas tomaron medidas enérgicas contra la industria tecnológica que alguna vez fue independiente.
El año pasado, Ma ha estado viajando, con informes de avistamientos en Europa, Japón, Tailandia y Hong Kong. Su itinerario ha sido observado de cerca como un barómetro de la actitud de Beijing hacia las empresas privadas.
El lunes, Ma visitó la Escuela Yungu en Hangzhou, en el este de China, que fue establecida por Ma y otros socios de Alibaba, según una publicación de WeChat de la escuela. Ma habló sobre tecnologías como el chatbot de inteligencia artificial ChatGPT y habló de su pasión por aprender.
Alibaba no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El gobierno chino ha estado tratando de aumentar la confianza en el sector privado después de que las medidas enérgicas regulatorias, en tecnología, educación, juegos en línea y compañías financieras, y las duras restricciones de COVID-19 desaceleraron la economía.
A principios de este mes, el recién nombrado primer ministro de China, Li Qiang, trató de tranquilizar a los empresarios e inversores diciendo que el gobierno brindaría un apoyo «inquebrantable» al sector privado. El compromiso con esto fue «inequívoco y firme», dijo.
Ma renunció como presidente de Alibaba en 2019 y dijo que esperaba concentrarse en la filantropía. En enero, cedió el control de Ant, la firma de tecnología financiera, en medio de una renovación de su estructura accionaria.
El mismo mes, un alto funcionario del banco central chino dijo que la represión en la industria de Internet «básicamente» había terminado.
►La entrada Jack Ma de Alibaba regresa a China continental se publicó primero en MxPolítico.◄