Después de tres meses incesantes de fuertes lluvias y nieve, California enfrenta otra amenaza ambiental: cielos soleados y clima templado.
Así es, después de anunciar la capa de nieve más profunda en décadas, los funcionarios estatales advierten que la escorrentía de la nieve derretida enviará torrentes de agua desde los picos de Sierra Nevada hasta las colinas y los valles a miles de pies de profundidad.
De particular preocupación es la cuenca del lago Tulare y otras áreas del Valle Central que ya sufrieron inundaciones por tormentas este año y permanecen en el camino de la escorrentía de nieve y las descargas de las presas cercanas. Las principales vías fluviales como el río San Joaquín y sus afluentes también experimentarán condiciones traicioneras.
«Si está recreando en ríos y arroyos, el agua estará fría, alta y rápida», dijo Karla Nemeth, directora del Departamento de Recursos Hídricos de California. «Muy, muy peligroso».
Se pronostica que las temperaturas subirán a los 80 en el Valle Central en los próximos días, lo que podría producir algo de deshielo. Pero los expertos dicen que la mayor amenaza probablemente no llegará hasta que las temperaturas alcancen los 90 grados durante un período prolongado de tiempo.
«Ahí es cuando puede esperar que esos flujos realmente comiencen a aumentar», dijo Jessica Chiari, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional en Hanford. «Por lo general, eso no es probable en abril; por lo general, será a fines del verano cuando comience. Por lo general, junio es cuando comenzamos a subir las temperaturas a mediados de los 90 durante períodos prolongados».
Hasta el martes, el Centro de pronóstico fluvial del Servicio Meteorológico Nacional muestra que el río Merced en Stevinson permanece por encima del nivel de inundación, o el punto en el que el agua puede desbordarse y crear peligros para las personas y las propiedades cercanas. El río San Joaquín en Newman, Patterson, Vernalis y Mossdale está por encima del nivel de monitoreo, lo que indica un potencial para acercarse a las condiciones de inundación.
«Vigilaremos de cerca esas áreas, y podemos esperar ver que estas etapas de inundación de monitoreo fluctúen, pero los niveles de agua permanezcan altos, durante los próximos meses», dijo Jeremy Arrich, gerente de la División. de Manejo de Inundaciones con el Departamento de Recursos Hídricos de California.
Sin embargo, es difícil predecir exactamente cuándo ocurrirá «el gran derretimiento».
«Estamos en esa época del año en la que el sol permanece en el cielo durante más tiempo durante el día, y cuanto más a menudo tengamos cielos despejados y soleados, más radiación recibirá la capa de nieve», dijo Dave Rizzardo, el jefe de la sección de hidrología del departamento.
«Desafortunadamente, es más un patrón climático de semana a semana», dijo.
Se esperan condiciones cálidas en el centro de California entre el miércoles y principios de la próxima semana, con temperaturas altas que suban a unos cinco grados por encima de lo normal el lunes por la tarde, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Eso incluye temperaturas de alrededor de 80 grados en el Valle de San Joaquín. Las temperaturas en elevaciones más altas en las cercanas montañas de la Sierra podrían subir a los 40 y 50 grados.
Chiari dijo que es posible que se derrita algo a temperaturas por encima del punto de congelación, 32 grados, pero la mayor preocupación será cuando las temperaturas en el valle comiencen a subir constantemente a los 90, probablemente a mediados del verano.
Las elevaciones más altas con una densa capa de nieve al 250% de lo normal o más podrían mantenerse hasta fines de agosto o principios de septiembre, dijo. La perspectiva extendida de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica para abril, mayo y junio muestra las mismas posibilidades de temperaturas por encima o por debajo de lo normal en el estado.
Pero las operaciones de los embalses también pueden afectar las inundaciones. A medida que los administradores del agua liberan agua de las represas para dejar espacio para los flujos entrantes, puede agregar presión a los ríos y afluentes río abajo, manteniendo altos los niveles de agua.
Las autoridades no prevén que muchos ríos y afluentes que ya están en etapa de inundación se hundan en el futuro cercano «porque algunos de ellos se deben a la liberación de represas», dijo Chiari.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de inundación a lo largo del río Kings en los condados de Fresno, Kings y Tulare hasta las 9 p.m. el jueves debido a los lanzamientos de compuertas de la presa Pine Flat.
«Los flujos de ríos o arroyos son elevados», dijo el aviso, advirtiendo sobre «inundaciones menores en áreas bajas y de drenaje deficiente».
Las áreas específicas que experimentarán inundaciones menores incluyen Sanger, Reedley, Kingsburg y Kings River Golf and Country Club.
Un aviso de inundación similar está vigente en los condados de Fresno y Madera a lo largo del río San Joaquín hasta las 9 p.m. el jueves debido a las liberaciones de la presa Friant, y se espera que partes de Fresno, Mendota, Biola, Friant y Millerton Lake experimenten inundaciones.
Mientras tanto, permanecerá vigente una advertencia de inundación a lo largo del río Merced en Stevinson «hasta que el río caiga por debajo de su nivel de inundación», dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
►La entrada Riesgo de inundación por deshielo en California durará meses, dicen expertos se publicó primero en MxPolítico.◄