El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura federal, y el Museo Tamayo comparten la exposición Nido del artista palestino Tarik Kiswanson, la cual permanecerá abierta hasta el 18 de junio.
La obra de Tarik Kiswanson (Halmstad, Suecia, 1986) explora los momentos y espacios de transición que suelen marcar una vida: el paso de la infancia a la adolescencia, el desplazamiento de un contexto a otro, la fluctuación de los territorios y de las fronteras geopolíticas, así como aquellos fenómenos transformativos como el nomadismo, la diáspora y la migración.
En la inauguración de la exposición, las esculturas tituladas Father Form (2017) de Tarik fueron activadas por una niña y un niño, quienes caminaron hacia cada una de ellas y se internaron por unos minutos.
Ambos, inmersos en las esculturas, comenzaron a moverlas de manera giratoria, poco a poco las piezas se mueven casi de manera autónoma, pero son impulsadas de forma sutil por los visitantes y el espectáculo visual se vuelve atractivo y significativo.
Los pequeños al salir de las esculturas dan algunos pasos y comienzan a evocar algunas frases del propio autor. En ellas se expresa el tema de los espacios, el movimiento, la fragilidad del ser, un mundo que no es estático, entre otros. La imagen de la escultura y el niño es una visión en movimiento y de expresión en sí misma.
La pieza Passing (2003). Inkjet sobre algodón y bordado, trata el tema Hijo del exilio, donde Tarik utiliza con frecuencia pertenencias familiares para elaborar su obra. Passing es parte de un conjunto más amplio de piezas realizadas a partir de la sobreposición de escaneos radiográficos de prendas milenarias tradicionales de culturas del medio oriente y de ropa deportiva característica de un mundo contemporáneo globalizado.
La activación de las esculturas se podrá apreciar nuevamente los días: 14, 19 y 28 de abril a las 16:30 horas; los días 3, 12, 17 y 26 de mayo a las 16:30; en tanto que el 2, 7 y 16 de junio a las 16:30 horas; y los fines de semana a las 12:00. Esta actividad se vuelve casi un espectáculo para el público en general y que lleva al espectador hacia una reflexión del fenómeno de la migración.
►La entrada El Museo Tamayo comparte con niñas y niños la obra escultórica de Tarik Kiswanson se publicó primero en MxPolítico.◄