Lilia Arellano
“La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido”: Milan Kundera
● Imparables saqueos y desfalcos
● Delfina, la candidata delincuente
● Pierde banca de desarrollo 3 mmdp
● Mario Delgado no suelta liderazgo
Ciudad de México, 16 de abril de 2023.- Como es de todos conocido, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) da cuenta año, con año, de los desvíos y desapariciones de grandes recursos financieros de las arcas del país realizados por los actuales gobernantes federales y estatales. Así también reporta el desvío de miles de millones de pesos entregados a los partidos políticos, particularmente a Morena y sus aliados para llevar a cabo campañas electorales. Sin lograr se den las explicaciones y aclaraciones exigidas, la 4T sigue manteniendo una gran opacidad dotando a los dirigentes de una gruesa capa de impunidad, logrando mantengan sus operaciones en completa libertad para financiar sus actividades proselitistas, además de conformar una camada de nuevos ricos. A los señalamientos y denuncias de la ASF se unen las presentadas por organizaciones de la sociedad civil.
La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reportó sólo recupera la ASF 17 pesos de cada 100 fiscalizados. Es decir, nadie sabe el destino de los 87 pesos restantes. Durante la administración de David Colmenares, el órgano fiscalizador ha recuperado sólo 75 mil 356 millones de pesos, de los 454 mil 6 millones de pesos mal ejercidos por estados, municipios e instituciones en las cuentas públicas de 2017 a 2020. Esto es, 376 mil 650 millones de pesos siguen sin justificarse. Se tramitaron más de mil solicitudes de información para pedir evidencias sobre el avance en las recuperaciones del dinero observado por el órgano fiscalizador, pero este se negó a entregarlas, e incluso clasificó como reservados documentos de observaciones ya aclaradas. Cabe destacar que en las administraciones anteriores a la de Colmenares, de 2000 a 2016, el promedio de rescate era de 53 pesos de cada 100.
Sobre la recuperación de recursos de cuentas pasadas hecho por la administración de Colmenares, no se puede determinar el monto al eliminarse la herramienta de consulta básica tras la caída de su sistema en septiembre pasado. A eso se suma un descenso en el número de denuncias de hecho presentadas ante el Ministerio Público. De acuerdo con el último reporte sobre expedientes entregados a la autoridad investigadora, por probable desfalco a las arcas públicas, en los primeros cinco años de la era de Colmenares (2018-2022) se enlistan 220 denuncias de hechos, contra 463 denuncias presentadas por la administración anterior en el mismo periodo.
En estos momentos, estamos resintiendo el periodo de mayor saqueo conocido como “El año de Hidalgo”. Los casos detectados en este gobierno se acumulan, pero solo han resultado en escándalos mediáticos, sin que se generen las denuncias correspondientes y se castigue a los responsables, muchos de ellos líderes de Morena y amigos de AMLO. El caso emblemático es el de Segalmex, dependencia creada en este sexenio para absorber a Conasupo, Diconsa y Liconsa. El pasado mes de febrero se difundieron irregularidades en este organismo público por más de quince mil millones de pesos, las cuales se suman a las auditorías de 2021 y 2022 y que consisten en duplicidad de facturas, facturas con sobre costos, pagos que no corresponden a lo adquirido, pagos a empresas fantasmas, pagos sin factura y, en general, saqueos sin freno constituyéndose como los más grandes de la historia del país, acumulando más del triple de la llamada “Estafa Maestra” en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
La corrupción sigue siendo un barril sin fondo al acercarse el final de esta administración, y esta afirmación está totalmente comprobada por la Auditoría Superior de la Federación y organizaciones no gubernamentales. A ello se agrega el saqueo de los fideicomisos, a fondos, la utilización de los “guardaditos”, de las reservas para todo tipo de contingencias, de los presupuestos destinados a dependencias desaparecidas, entre otros. Hoy México es considerado como uno de los países más corruptos del mundo, al ocupar el lugar 135 de 139 en la escala internacional, al mismo nivel de países africanos pobres o envueltos en violencia. Sólo estamos arriba de Uganda, Camerún, Camboya o Congo.
Otra destacada estafa es la perpetrada por Delfina Gómez -candidata de Morena al gobierno del Estado de México-, en la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien desapareció más de 13 mil millones de pesos del programa “La escuela es nuestra”, dinero del cual se asegura es utilizado para financiar su campaña proselitista. Es decir, armó su propio “cochinito”. Este desfalco se suma al denunciado a finales del 2022 por la propia ASF, por casi 800 millones de pesos saqueados a la SEP en la gestión de Gómez, quien también fue denunciada por retenerles del 10 al 20 por ciento de sus ingresos a empleados del municipio de Texcoco cuando fue alcaldesa del mismo, por lo cual Morena fue multado y ella calificada como delincuente electoral. Tan solo este señalamiento debería de ser razón suficiente para no aprobar su candidatura y someterla a inhabilitación para ocupar cargos públicos.
Recientemente, fueron documentados los negocios nada claros a la sombra de la Secretaría de la Defensa (Sedena), la Marina y la Guardia Nacional, por 3 mil millones de pesos. Junto a las aduanas terrestres y marítimas, AMLO entregó a la Sedena y a la Marina la operación de otro fideicomiso ajeno al control civil y a las obligaciones de transparencia: el FACLA, el cual disponía hasta el año pasado de 113 mil millones de pesos provenientes de las tarifas aduanales. Ambas instituciones castrenses han tomado más de 800 millones de dólares para adquirir escáneres con rayos X y Gamma destinados a las aduanas del país. La empresa beneficiara es la estadounidense Rapiscan, luego de que Washington presionó al gobierno de la 4T para vetar a la compañía china Nuctech.
De acuerdo con un reciente estudio de la ASF, la Secretaría del Bienestar reporta un monto por aclarar de 215 millones de pesos respecto al pago de la pensión Bienestar para adultos mayores y para personas con discapacidad a beneficiarios fallecidos, además de irregularidades en los apoyos del programa Sembrando Vida. En 2021 detectaron un total de 60 millones 659 pesos pendientes por aclarar. Mientras que 30 millones 708 mil corresponden al pago de 10 mil beneficiarios fallecidos entre enero y agosto de 2021; otros 18 millones 032 mil pesos fueron para el pago a 3 mil 624 adultos mayores muertos antes de 2021.
La Secretaría del Bienestar también destinó recursos por 5 mil 639 millones de pesos a 347 personas cuyos nombres en el padrón no coinciden con la información de Renapo. Asimismo, se detectaron pagos por 2 millones de pesos a 125 adultos mayores menores a 65 años, edad requisito para recibir el apoyo.
La banca de desarrollo en México, cerró 2022 con una pérdida de mil 184 millones de pesos, con lo cual lleva tres años consecutivos con resultados negativos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Además, entre 2020 y el año pasado, el sector integrado por Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banobras, Banco del Bienestar, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Banjercito, acumuló pérdidas de 3 mil 989 millones de pesos.
Y así vamos del saqueo a la mala administración, al desfalco y todo dentro de la “pobreza franciscana”.
DE LOS PASILLOS
Un total de 22 gobernadores de Morena respaldaron a Mario Delgado en su intención de ampliar su dirigencia nacional. A través de un pronunciamiento conjunto, rechazaron tajantemente el proyecto de la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Atálora, que pretende echar atrás la ampliación en el cargo de Delgado Carrillo y de Citlali Hernández Mora. Sostuvieron que dicho proyecto representa una clara intromisión ilegal en la vida de un partido político, “poniendo en riesgo la democracia y voluntad de las y los millones de mexicanos que formamos parte de él”… Y ¿Cuándo impidieron la extensión del liderazgo de “Alito” el del PRI no hubo intromisión sino respetable decisión?… Lo muy malo para los morenistas vendrá al salir a la luz el resultado de las investigaciones realizadas en EU sobre este siniestro personaje.Ya se verá si lo defienden con la misma enjundia o se constituye en el García Luna de la 4T.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial